La caótica aventura de los trámites en Cienfuegos

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Un escenario de caos. Así pudiera describirse lo observado en el Registro del Estado Civil del municipio de Cienfuegos, cuando hace pocos días un equipo de este periódico visitó el lugar. El desespero dominaba la atmósfera entre quienes aguardaban fuera y los que, ya dentro, no veían la hora de salir con sus documentos bajo el brazo.

Comenzaba a despedirse la mañana y aún esta oficina, ubicada en el Centro Histórico Urbano de la ciudad cabecera, permanecía abarrotada. Muchas personas esperaban su turno sentadas, otras de pie, y algunas hasta se acomodaban como podían en el piso del patio interior, con la esperanza de recibir una respuesta tras acumular varios meses en el mismo proceso. El ambiente constructivo imperante en aquel sitio tan reducido volvía todo más traumático.

La irritación de los usuarios se respiraba, así como era posible advertirla en sus rostros o escucharla en las conversaciones. Unos llegaban con la ilusión de que sería “coser y cantar”, y no pocos, luego de aventurarse a una cola desde la noche previa, temían ahora que este sacrificio fuera otra empresa sin éxito.

“Vine por la madrugada, hice la fila para alcanzar turno, y puede que todavía, después de cuatro meses, no estén listas mis certificaciones”, comentó una joven a la espera de ser atendida.

Si en condiciones normales los trámites siempre constituyeron un dolor de cabeza, los requisitos asociados con la dinámica migratoria que vive el país, terminaron por convertir dichas prestaciones en un verdadero calvario. El anuncio de la llamada “Ley de nietos” en octubre de 2022 (para obtener la ciudadanía española) y el reciente programa de parole que aprobó el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de frenar el éxodo ilegal en la región —pese a mantener la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano―, provocaron una avalancha de solicitudes en las dependencias del Registro del Estado Civil.

Los datos de la Dirección Provincial de Justicia en Cienfuegos reflejan que el pasado mes de enero fueron expedidas casi 20 mil 100 certificaciones, alrededor de 11 mil 600 más en relación con igual etapa del año anterior. Esta realidad se traduce hoy concretamente en congestión, dilaciones, maltratos, indisciplinas sociales, hechos ilícitos, y, en definitiva, genera mayor malestar en el pueblo, hastiado de servicios que, lejos de mejorar, empeoran cada día.

Papeles y hechos no tan secundarios

“Con el triple de solicitudes, y en ascenso, aún nos mantenemos con la plantilla de seis registradores, y de ellos, solo cinco en ejercicio. Es el mismo personal intentando lidiar con una oleada de trámites que llegan a nosotros por diferentes vías, tanto de forma presencial como a través de las plataformas digitales, por medio de los formularios en línea que habilitó el Ministerio de Justicia”, explicó Diana Laura García Bereau, especialista del Departamento Provincial de Registros Civiles.

Sin embargo, aunque la funcionaria reconoce que “las nuevas condiciones son horribles”; no cree que exista una situación caótica, sino “compleja”. “Las personas piden documentos viejos de inicios del pasado siglo (necesarios para la ciudadanía española), los cuales no están digitalizados, y tampoco sabemos el tomo y el folio. Eso —dijo― conlleva a realizar búsquedas en libros destruidos, y resulta muy difícil.

“Por otro lado, si bien los sistemas de solicitud en línea benefician a la gente, para los registradores nada cambia. Tienen que localizar la información e insertarla en una base de datos para poder expedir el certifico. Las páginas virtuales establecen los términos (entre dos y quince días hábiles según el tipo de asiento), pero en la práctica esto no fluye así: a veces no tenemos corriente, ni conexión, y coinciden una serie de circunstancias que entorpecen el trabajo”, agregó.

En la actualidad, apenas el 47 por ciento de los folios del Registro del Estado Civil en Cienfuegos se encuentran digitalizados, lo cual hace más ardua la tarea de cara al público. A ello ―refirieron los propios especialistas—, debemos sumar entornos laborales violatorios, en algunos casos, de las normas de higiene y seguridad que exigen los lugares donde suele archivarse cualquier documentación.

Viejos y deteriorados documentos permanecen en las oficinas junto a las registradoras, y son manejados por ellas sin medios de protección. /Foto: Juan Carlos Dorado

Las experiencias vividas a diario por los ciudadanos devienen reflejo del cúmulo de situaciones descritas. “Cuando en septiembre solicité mi ‘papel’, vine en disímiles oportunidades a recogerlo, y no estaba. Finalmente me dieron el PIN para imprimirlo con un particular. Volví otra vez para que lo firmaran y pusieran el sello; desde entonces he regresado en octubre, noviembre, diciembre…, y nada. Ahora dicen que la muchacha a quien correspondía la firma salió de licencia de maternidad, y alegan que el trámite fue expedido el 14 de septiembre. ¿Cómo es posible eso si estuve aquí en varias ocasiones? ¿Por qué razón no está firmado? En conclusión: debo comenzar de cero y demorarme cinco meses más”, relató una usuaria a la salida del establecimiento, colérica por el pésimo servicio.

García Bereau confirma la persistencia de atrasos: “Acumulamos solicitudes que llevan hasta más de seis meses sin respuesta; la mayoría —sostuvo― relacionadas con inscripciones que se hallan en otras provincias como La Habana y Santiago de Cuba. Esto es conocido por nuestra Dirección Nacional, y a pesar de las gestiones ha sido imposible resolver el problema”.

No obstante, en opinión de la especialista del Departamento Provincial de Registros Civiles, el resto de las dilaciones obedece al desconocimiento de las personas del año, tomo y folio de los documentos que requieren. Pero, ¿acaso no es para esto también que acudimos a sus encargos? ¿Las limitadas condiciones de trabajo justifican del todo las excesivas demoras? Los criterios de la población cienfueguera apuntan a la desorganización; ¿seremos igual de morosos para tomar cartas en el asunto?

Cola de la discordia

Para acceder presencialmente a los servicios del Registro del Estado Civil en Cienfuegos, a los usuarios no les queda otra opción que desgastarse en agotadoras colas si quieren obtener uno los cinco turnos para solicitudes o de los treinta que ofrecen para recoger certificaciones. A ello se añaden las citas concedidas mediante la aplicación TICKET, lo cual atasca sobremanera la atención.

“El que no tiene celular, como yo, sufre más este proceso”, declaró otro usuario. “Tuve que pasarme madrugadas enteras aquí para sacar el turno, porque, además de que había decenas de personas, algunos vecinos de los alrededores se dedican a venderlo. Eso es algo que sucede dondequiera”, acotó.

Similar criterio fue compartido por un morador del municipio de Lajas, quien necesitó efectuar su trámite en la oficina de la ciudad cabecera. “Resultó ―dijo— muy engorroso para mi familia, al punto de tener que rotarnos en la fila. Por suerte, después de dos noches, pudimos resolver. (…) Allí, en ese momento, no observé el comercio ilegal de turnos, pero sí lo comentaban como algo que ocurría habitualmente”.

Al respecto, las autoridades del organismo rector sostienen que el Registro del Estado Civil se organiza de las puertas hacia dentro, y hasta la fecha —incluso cuando las opiniones sugieren que es un fenómeno cotidiano—, no han conseguido identificar a este tipo de malhechores.

“No permanecemos ajenos a tales hechos, los cuales son comunes hoy día a todas las unidades que prestan servicios. Nosotros podemos realizar denuncias, tomar medidas, pero carecemos de facultades para eliminar ese asunto. Nos toca atender y perfeccionar el trabajo interno”, enfatizó Anael Lugo Pérez, director provincial de Justicia.

Lo cierto es que mientras convenientemente se alude a una posición de neutralidad —como si cuanto pasa a las afueras del Registro del Estado Civil ningún vínculo tuviera con su ineficiente gestión―, el segmento mayoritario del pueblo que concurre a esta dependencia continúa desangrándose sin ver la luz. La máxima dirección del país llama a facilitar los trámites, acortar los plazos y optimizar las prestaciones de los centros afines, pero en Cienfuegos la desconexión con ese discurso nos conduce por caminos contrarios.

Un eventual respiro promete la alianza entre Justicia y los Joven Club de Computación y Electrónica de la Perla del Sur. “Ya hicimos las primeras coordinaciones para que apoyen nuestros servicios, de modo que también por esta vía las personas puedan solicitar y recibir sus documentos. Además, trabajaremos de conjunto para reiniciar la digitalización de los folios”, aseguró Lugo Pérez.

La efectividad de esta iniciativa, o mejor, su impacto en el bienestar de los ciudadanos, dependerá de la organización y eficacia de los procesos tradicionales. Por más aplicaciones e innovaciones que desarrollemos para el universo virtual, persistirá el caos si en el espacio físico prevalece el desorden. Poco favor nos hacemos al negarlo.

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Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

7 Comentarios en “La caótica aventura de los trámites en Cienfuegos

  • el 11 febrero, 2023 a las 10:41 am
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    Esto no es culpa del Bloqueo Americano rs culpa de la indolencia y la falta de respeto

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  • el 11 febrero, 2023 a las 12:59 am
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    Otro nuevo trabajo de 5 de Septiembre sobre temas que preocupan y disgustan a la población. Al mismo periodista pertenecen otros dos, recientes y tan buenos como este, sobre el desabastecimiento en los mercados ideales y la casa de la miel. El periódico de la provincia, como cada semana, poniendo el punto en la i.

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  • el 10 febrero, 2023 a las 3:38 pm
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    Es necesario, fundamental e imprescindible para eliminar (“La caótica aventura de los trámites de los Registro del Estado Civil en Cienfuegos y de toda Cuba”) tienen que concretar, si es posible en este propio mes la alianza entre la Dirección Justicia a todos los Niveles con los Joven Club de Computación y Electrónica de la Perla del Sur y de toda Cuba o buscar cooperativa no agropecuaria (CNA) de Servicios informático o MIPYME de Servicios Informático para que trabajen de conjunto en la digitalización de los folios”, como aseguró y enfatizó Anael Lugo Pérez, Director Provincial de Justicia.
    Con la digitalización de los folios desde cualquier Registro del Estado Civil de Cuba o las Consultoría Jurídicas Internacional se puede solicitar y obtener los documentos que en esto momento tienen gran demanda en la población y los delincuentes mediante las colas y otra forma están obteniendo dinero.
    También la Dirección de Justicia tiene que mirar, que sí cambió la legislación en el país y aumenta la cantidad de trámites , tiene que rápidamente cambiar las plantillas y salarios de los trabajadores. Por esa razón tenemos muchos Registro del Estado Civil en Cuba cerrado o con menos trabajadores que sus plantillas, por el poco salario que reciben históricamente.

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  • el 10 febrero, 2023 a las 3:22 pm
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    Los trabajos que se pasan para obtener cualquier documento en esa oficina son para anticardiacos, a cualquiera le da un infarto al corazón cuando después de 3 meses de solicitados 7 documentos me entreguen los mismos y de ellos 4 tengan errores, o sea de nuevo la odisea de sacar el turno por la plataforma TICKET para esperar 3 o 4 meses para subsanar los errores que en muchas ocasiones son de ellos mismo, pues se puede observar como la atención a la población, se desvía cuando suena el celular o se pierde tiempo por las compañeras atendiendo el mismo. Falta mucho sentido de responsabilidad para con el cliente, tal parece que los que allí van a solicitar el servicio, no son personas. Ah, claro si eres amistad , por supuesto que el trato es diferenciado y no tienes que levantarte por la madrugada para caer en los 30 turnos diarios. Lo dice alguien que ha sufrido ese calvario recientemente. Pero como comento el periodista, hasta la Dirección Provincial de Justicia y hasta este lugar allí no ha llegado el llamado de nuestro Presidente a agilizar los tramites de la población.

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  • el 10 febrero, 2023 a las 2:32 pm
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    Les comento mi experiencia en el registro civil del municipio Trinidad. Yo hice unas solicitudes a través del servicio en linea de la pagina del ministerio de Justicia específicamente en Trinidad. Al cabo de cierto tiempo después que vi que no cumplieron con el termino establecido me tuve que presentar personalmente en dicha entidad para que le dieran cumplimiento a esas solicitudes que hacía más de un mes yo había hecho. Estando allí y después de haber presentado los códigos que me habían dado por la página me empezaron a hacer la búsqueda en los libros, lo cual se demoraron en darme las certificaciones, obviamente porque eso lo debieron de haber hecho antes de yo presentarme.
    Ese día me fui con mis documentos tanto en digital (en pdf que lo emite la propia página en la sección del seguimiento en línea) como en físico ya acuñado y firmado con su sello.
    A los 3 días después me hizo falta una copia de uno de los documentos que me emitieron, imprimí por mi propia cuenta el pdf que descargué desde la página, se los llevé al mismo registro civil para que me lo confrontaran con el original que me habían dado, incluso lo podían confrontar a través de propio sistema y me dijeron que no, que ellos no hacían eso. Les dije que entonces me imprimieran el documento ellos mismo y tampoco resolví así porque tenían la impresora rota.
    Ahora lo que me molesta, ya que estoy en mi derecho, es que no me quisieron devolver la copia del documento que yo llevé, me dijeron que a efectos legales eso no tenía validez, que ellos no podían admitir que yo me fuera con ese documento cuando ese documento fue el que me dieron ellos mismos a través de la página, yo solo lo que hice fue que lo imprimí.
    Les dije que en santa clara atendían a la población así, incluso está autorizado así, que las personas llevan el documento impreso, la autoridad comprueba que es original, que los datos concuerdan fielmente con lo que está en el sistema y lo acuña y lo firma la persona que emitió ese documento.
    Entonces me pregunto, ¿los registros civiles en Cuba pueden trabajar cada cual diferente?, como un registro va a trabajar diferente al otro siendo un mismo sistema, siendo en un mismo país, ¿siendo la misma autoridad del mismo ministerio de justicia? ¿Será que trabajan a su conveniencia? será que un registro municipal puede determinar lo que puede o no hacer sin contar con la dirección provincial? ¿Será que hay burocratismo?

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  • el 10 febrero, 2023 a las 12:51 pm
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    El tema es complejo, sabemos que hay muchos problemas objetivos, pero lo primero que tenemos que cambiar es la mente, a que me refiero?
    Si ya estamos haciendo el proceso lo mas informatizado posible, porque debemos solicitar el documento por la pagina del minjust, después ir a llevar el código a la oficina en un papel para que lo inicien, después seguirlo en la web que a veces debemos volver porque no lo inician, luego cuando logramos que diga que esta por entregar entonces hacer una cola de madrugada a ver si cogemos turno y cuando nos sentamos frente a la registradora, puede aparecer o no y entonces lo terminan de ejecutar, nunca antes de haber tenido varios percances
    Esto no se simplifica con los medios ya creados, que al solicitarlos solamente debemos seguir el progreso del proceso y cuando este listo lo imprimimos y vamos a poner sello y cuño?
    Cuanto trabajo se elimina y tiempo de trámites, con solo hacer lo que esta ya implementado y listo.
    Me equivoco?
    No funciona la informatización del proceso.
    Además, por favor la corriente ya no es una limitante, o al menos lo es un dia, pero no a diario, por favorrrrr

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    • el 11 febrero, 2023 a las 9:02 am
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      Solicite en Octubre varias Certificaciones al Registro de Cabaiguan, soy de Santa Clara pero mi familia es de Cabaiguan, en el mes de enero como no las procesaban digital ni tampoco atienden el teléfono tuve que ir presencialmente para que me las pusieran en el sistema. Después de pasar el día entero allí para eso me tuve que ir solamente con la palabra de quienes trabajan allí de que me las iban a insertar. Cuando me tocó recoger por mi provincia tenían muchísimos errores y además faltó por insertar una certificación. Tuve que volver al no existir comunicación con este municipio por ninguna vía, desgraciadamente fui un viernes que ellas dicen que no atienden público y no les conmovió que les dijera que yo era de otra provincia y que estaba ahí porque no había encontrado otra manera para comunicarme con ese registro, además de que los errores de inserción los cometieron ellos. Ya es febrero y no he resuelto mi problema. En la misma situación tengo el nacimiento de mi papá que es en Sancti Spiritus, solicitado desde noviembre y nada, ni siquiera lo han procesado. Ese necesario que la provincia de SANCTi Spiritus haga un llamado de conciencia y agilice un poco los trámites de la población, si los pedimos es porque lo necesitamos, nadie quiere estar en un registro civil. Además de mi experiencia en Cabaiguan de varios días pude comprobar que se pierde bastante tiempo, las trabajadoras salen varias veces del registro porque este según escuché tiene salida por detrás. Con la cantidad de trámites que se están solicitando no deberían darse el lujo de perder ni un minuto. Y ojo con el trato a la población, no me sentí maltratada pero si sentí que quieren salir rápido de las personas y en muchas ocasiones como me pasó a mi no dejan a la gente explicarse y es necesario tener una buena comunicación para que no se comentan nuevos errores. SANCTi Spiritus uds brindan un servicio a la población y tienen que hacerlo lo mejor posible, no como uds quieran.

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