La bancarización, para beneficio del pueblo y de la economía

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

Lo que debe entender a priori la población sobre el actual proceso de bancarización que lleva a cabo el país es su gradual avance. Todos los directivos del ámbito económico en Cuba insisten en que ello permitirá lograr un mejor desempeño a nivel territorial y llevar de la mano a los actores económicos en cada paso, más los beneficios directos a la población que paulatinamente se apreciarán.

Lógicamente, como saben que es una medida económica correcta, los estrategas de la guerra de cuarta generación contra Cuba articulan una campaña frontal contra la misma, para confundir y engañar a nuestro pueblo, con los perversos fines que siempre les asisten.

Mónica Sánchez Roca, directora provincial de Bandec en Cienfuegos, refirió  sobre la Resolución 111 que no se eliminará de un tirón el empleo del efectivo, aun cuando la tendencia actual no solo en Cuba sino en el resto del mundo es a incrementar el empleo de los canales de pago electrónicos.

La directiva destacó que se acometerá de momento en los lugares que posean las condiciones adecuadas para ello. En tal sentido destacó que hay sectores como el de la pesca o al que engloba a los campesinos que no poseen la infraestructura para hacerlo, por tanto, sería ilógico acometer dichas acciones de golpe y porrazo.

Sin embargo, no caben dudas de que el camino correcto es el actual y se nota en las cifras del año pasado, donde se contabilizaron 200 millones de operaciones por canales electrónicos, con un protagonismo palpable desde la plataforma de Transfermóvil en todo el país. En lo que va del 2023 estas superan las 130 millones.

“La resolución lo que persigue precisamente es la igualdad y seguridad de todos los actores económicos de la sociedad, que hasta el momento no tenía esa característica en cuanto a los procesos bancarios, transacciones, etc.

“De eso se trata, de una organización de las finanzas. Y es un error pensar que estas nuevas medidas están en contra del sector privado, como la gente ha pensado. No, es un proceso que busca transparentar, y para eso hemos disciplinando a todos los factores en el uso de los medios de pago alternativos al efectivo”, aseveró Sánchez. Así pues, hizo énfasis en que la población aprenda y acuda a estos canales, dígase las terminales de puntos de venta (TVP), conocidos como POS por sus siglas en inglés, la pasarela de pago que ofrece la Etecsa a través de Trasnfermóvil, Enzona, la Banca Telefónica, Banca Remota con Virtual Bandec y Banca Remota del BPA.

La bancarización permitirá empoderar la economía y potenciar el desarrollo bancario a favor del país, fue una idea que argumentó también Anay Terry Tejeda, jefa del Departamento de Comunicación y Marketing de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio.

Sobre una de esas vías, conocida como Banco en Línea, reconoció que permite la gestión del pago de los trabajadores si estos estuvieran asociados a una tarjeta magnética, implicando ahorro de recursos, humanización del trabajo y eficacia en cuestiones de seguridad.

Además, se citó a Virtual Bandec como una de las vías más antiguas, y entre las ventajas igualmente distingue la posibilidad de hacer a través del móvil o una computadora propia, la consulta de cuentas, conocer el estado de las operaciones, el depósito de cheques bancarios y la recuperación de comprobantes, entre otras funciones.

Recientemente fue habilitado en Cienfuegos un Centro de llamadas, que busca ampliar las posibilidades para la aclaración de dudas en relación al proceso de bancarización y el ordenamiento de los flujos monetarios. Los cienfuegueros con estas y otras inquietudes podrán comunicarse vía telefónica a través del 43 512136 o 43 512165, de lunes a viernes, en horario laborable.

Visitas: 177

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

4 Comentarios en “La bancarización, para beneficio del pueblo y de la economía

  • el 11 agosto, 2023 a las 7:51 pm
    Permalink

    Delvis la bancarización es un proceso gradual, y como todo proceso no está exento de errores, que tengo absoluta confianza de que se irán corrigiendo en la medida de que se vayan identificando.
    No obstante, no es algo que comienza, existe una cantidad, nada despreciable, de personas bancarizadas, que hacen uso de los canales de pagos hasta donde les es posible, en dependencia del nivel de bancarización de los establecimientos proveedores de bienes y servicios.
    Muy importante en todo este proceso es el nivel de información que se le ofrece a la población para que conozca cómo y dónde puede beneficiarse con las ventajas del mismo.
    Saludos

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2023 a las 7:37 pm
    Permalink

    Amaury como bien Ud. expone en su comentario el uso de los canales de pago electrónicos tiene muchas ventajas para la población, como alternativa al pago en efectivo, comodidad, seguridad y transparencia en las operaciones y, aunque la percepción es que no están las condiciones creadas, si hay muchos establecimientos con las condiciones para el uso de las pasarelas de pago, en la provincia Cienfuegos las unidades de Comercio y Gastronomía (bodegas, restaurantes), farmacias, puntos de venta de gas licuado y algunas oficinas de correos, un total de más de 900 unidades, tienen los servicios activados para el pago a través del codigo QR. Nos corresponde a nosotros como población exigir por el uso de esas facilidades de pago en todos esos establecimientos.
    En esos mismos establecimientos también se presta el servicio de caja extra, opción para los que necesiten extraer efectivo con un límite de hasta 5000.00 pesos.
    La bancarización es un proceso gradual y en la medida que se avance en la implementación del mismo se irán incorporando una mayor cantidad de entidades que brinden las facilidades de pago electrónico.
    Saludos.

    Respuesta
  • el 11 agosto, 2023 a las 11:35 am
    Permalink

    Buenos días: yo estoy de acuerdo con el pago electrónico en bodegas, ideal fuera que se instalaran POS en ellas para el pago por tarjeta y los códigos QR para los que tenemos Transfermóvil. Pero me parece que empezamos al revés, primero se debió instalar las pasarelas de pago y después de irnos familiarizando con eso, entonces habernos empezado a instituir e instruir en el uso de la tarjeta magnética como forma de pago. A lo mejor es un disparate lo que escribí pero es mi opinión, de todos modos me gusta el pago por tarjeta porque no tengo que tener tanto efectivo encima y me evito las enormes colas de bancos y cajeros automáticos.
    Ahora me asalta la duda de que si realmente es el momento para implementar eso cuando estamos en medio de una crisis económica que va para largo.

    Respuesta
    • el 11 agosto, 2023 a las 2:49 pm
      Permalink

      Tiene usted razón, es mucho más facil de esa manera.
      No obstante, según dijeron los directivos, estos son solo los primeros pasos. Por eso es muy probable que en el camino se cometan errores. El tiempo lo dirá.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *