Hidráulicos de Cienfuegos festejan en medio de importantes inversiones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

El uso eficiente del agua, con la adecuada implementación de las medidas para la protección y adaptación ante el impacto negativo de los eventos extremos del clima y de su cambio en la gestión de las aguas terrestre, constituye uno de los empeños fundamentales con que los trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en Cienfuegos, festejaron su Día este 10 de agosto.

Al decir de Vladimir Luis González Álvarez, subdelegado adjunto del sector en el territorio, entre las acciones emprendidas en la etapa estuvieron las labores por la supresión de salideros, enfrentamiento a ilegalidades, así como la rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillados. Mencionó los ocho kilómetros en la conductora de Juraguá, en los que ya existen cuatro de ellos con valor de uso para los pobladores del Consejo Popular (CP) Castillo-Cen y el polo productivo radicado en esta zona agrícola.

En su intervención, el directivo aludió a la ampliación del servicio de abasto de agua potable a las comunidades de Horquita, Constancia, Antonio Sánchez, El Tabloncito, Lajas y Mal Tiempo, por mencionar los de mayor connotación por grupos poblacionales beneficiados en el programa.

Cienfuegos acomete una de las mayores inversiones del Instituto de Recursos Hidráulicos

Por su lado, el amplio proceso inversionista ejecutado en los últimos tiempos comprende, además, sustanciales mejoras técnicas en la planta potabilizadora de Paso Bonito, con la sustitución de paneles eléctricos y la terminación de la tubería de retrolavado e instalación de equipos de bombeo.

En esa propia cuerda, las principales proyecciones para el año en curso van dirigidas la conclusión del sistema de abasto del CP Rancho Luna, a un costo que ronda los 30 millones de pesos, cuya repercusión tiene que ver con la disponibilidad del preciado líquido a 4 mil 100 habitantes, además de las instalaciones hoteleras enclavadas en la demarcación.

González Álvarez adelantó que en lo que resta de 2023 los frentes fundamentales de trabajo deben estar concentrados en la rehabilitación del acueducto en el asentamiento de Antonio Sánchez, inversión en la solución de los residuales de la calle Granma en la ciudad de Cumanayagua y sellar el programa del cambio de matriz energética de las 63 motobombas alimentadas con paneles solares.

La ocasión resultó propicia para el reconocimiento a un grupo de trabajadores con una rica trayectoria por 20, 25 y 35 años de permanencia en el sector. En el propio acto se entregaron diplomas a integrantes de diferentes colectivos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillados por su relevante actitud ante las disímiles tareas acometidas en el período.

De igual modo, por acuerdo del presidente del INRH fueron estimulados Elaine Castro León y Héctor Luis Rosabales Pérez, este último delegado del INRH en Cienfuegos, a tenor de la consecuente labor de ambos en funciones de dirección y participación en el desarrollo hidráulico, tanto del territorio  como de la nación.

En las palabras de conclusiones Yoraysis Vinent Despaigne, secretaria general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, resaltó la valía de los trabajadores hidráulicos en Cienfuegos, al tiempo de reafirmar el compromiso de los afiliados al gremio en dar lo mejor de sí como los servidores públicos que son.

Como colofón del encuentro fueron recordadas las palabras de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, cuando expresó: “…Porque al igual que hay una voluntad hidráulica, hay una voluntad de la Revolución, hay una voluntad de pueblo, hay la voluntad de vencer…”

Hace 61 años fue creado el INRH, al frente del cual estuvo por un tiempo el comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, destacado combatiente revolucionario que participó en momentos trascendentales de la historia y la lucha contra la dictadura de Batista, primero, y en la construcción de la nueva sociedad, después del triunfo junto a Fidel.

En la celebración por la efeméride se encontraban, además, Eleidy Castellanos Estopiñales, miembro del Buró Provincial del Partido, José Ramón Díaz Torres, coordinador de objetivos y programas del Gobierno Provincial, y Diana Serpa Díaz, intendente del municipio de Cienfuegos, entre otros dirigentes políticos y del Movimiento Obrero.

En las conclusiones del acto Yoraysis Vinent Despaigne, secretaria general del Sindicato de la Construcción en la provincia, resaltó la valía de los trabajadores hidráulicos./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Visitas: 76

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *