Jueza de Panamá ordena la detención del expresidente Ricardo Martinelli

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

La Justicia panameña resolvió pedir la detención preventiva del expresidente Martinelli (2009-2014), quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, tras ser condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso conocido como ‘New Business’

La jueza del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloísa Márquez, ordenó este jueves 22 de febrero la detención del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua, tras perder su último recurso ante la Justicia para evitar una condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.

Marquínez “ordenó la detención preventiva de un expresidente de la República dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico […], en el denominado caso New Business “, indicó el Poder Judicial en un comunicado.

Según la jueza, la detención preventiva del exmandatario se ordena tras analizar “la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, y la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial”, según el mismo comunicado.

El expresidente panameño fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión en julio pasado, tras ser declarado culpable en el caso de una compleja red de blanqueo de capitales que funcionó entre el 2010 y el 2017.

El exmandatario derechista (2009-2014) había iniciado el sábado 3 de febrero su campaña a las elecciones presidenciales del 5 de mayo, un día después de que la Corte Suprema publicara el fallo que rechazaba su último recurso judicial para anular la condena de cárcel.

Después de que la sentencia quedara en firme el pasado 2 de febrero tras serle rechazada la casación, Martinelli se asiló en la sede diplomática de Nicaragua el 7 de febrero, alegando que la condena se trata de una persecución política en su contra para impedirle participar en las elecciones del 5 de mayo próximo como candidato presidencial.

El ordenamiento judicial de este jueves también tomó en cuenta la responsabilidad de Martinelli de declarar ante la corte el próximo 15 de julio en el marco del caso por el escándalo de sobornos realizados por la constructora brasileña Odebrecht. Uno de los casos de corrupción más importantes en la historia de América Latina.

“Se concluye que la detención preventiva en contra del expresidente condenado es proporcional y necesaria para asegurar la comparecencia del sancionado ante la Justicia y salvaguardar los intereses de la sociedad”, expresó el Órgano Judicial, que también detalló que fueron rechazados seis “incidentes de nulidad” presentados por la defensa del expresidente.

Martinelli es candidato presidencial por la coalición partidista de ‘Realizando Metas’ y ‘Alianza’ para los próximos comicios de mayo, sin embargo, estaría inhabilitado políticamente para perseguir sus aspiraciones a un segundo mandato, ya que la Constitución panameña impide que una persona condenada por más de 5 años de prisión pueda participar en las elecciones presidenciales.

Martinelli, condenado por el ‘New Business’ e implicado en ‘Caso Odebrecht’

El exmandatario de 71 años fue condenado en julio por el caso conocido como ‘New Business’, donde los fiscales descubrieron un esquema en donde empresas que ganaron jugosas licitaciones durante el mandato de Martinelli enviaron alrededor de 43 millones de dólares a una empresa ficticia, la cual fue utilizada por el político para comprar la Editorial Panamá América S.A.

A pesar de que la decisión fue apelada por su defensa, la condena fue ratificada. Además del tiempo tras las rejas, Ricardo Martinelli deberá pagar una multa por más de 19 millones de dólares, junto con la cesión obligatoria de las acciones del expresidente en la Editorial Panamá América (alrededor del 60% de la empresa).

Sobre Odebrecht, Martinelli tiene que enfrentar, junto a sus dos hijos, un proceso relacionado con blanqueo de capitales y aceptación de sobornos de la constructora brasileña durante su periodo como mandatario. Un caso muy similar a las decenas de funcionarios latinoamericanos que han sido juzgados en la última década por el escándalo.

Con AP, EFE y medios locales

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *