Jóvenes campesinos de Cienfuegos por producir más alimentos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Fortalecer el universo juvenil y su compromiso con la producción de alimentos en los sectores cooperativo y campesinos centraron los análisis y reflexiones del Activo Provincial en Cienfuegos, convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), que tuvo por escenario áreas de la finca El Framboyán, del productor Jorge Armando Castro Moreira.

En las palabras introductorias del encuentro Jordan González Bell, primer secretario de la UJC en el territorio, destacó el protagonismo de los jóvenes en este importante frente de la economía, cuya participación en los resultados incidieron en que Cienfuegos alcanzara la sede del acto nacional por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Son múltiles los ejemplos de total entrega de este segmento de la sociedad en los campos sureños. Sobre el particular el vaquero Leandro Miguel Vázquez Sosa, del municipio de Lajas, expuso las principales motivaciones para actuar así y señaló como su principal inspiración la tradición familiar y la ejemplaridad de su padre.

Otras experiencias muy alentadoras fueron trasmitidas al plenario por el joven vanguardia nacional de la Anap, Ariel Pérez Bonilla, de Abreus, quien manifestó su disposición y la del resto de los cooperativistas de garantizar la producción de alimentos que el pueblo espera de ellos, aun cuando las limitaciones de recursos obligan a buscar alternativas de todo tipo.

La ocasión resultó propicia para el reconocimiento colectivo e individual a los que más se destacaron en la etapa./ Foto: Armando Sáez.

El primer secretario de la UJC en Cienfuegos insistió en la necesidad de divulgar actitudes como las expuestas aquí y utilizar el intercambio y el diálogo como vía de promover entre el universo juvenil en el sector estos y otros resultados productivos.

Acerca del programa cañero azucarero trascendieron los retos de los anapistas por revertir del decrecimiento de la producción de la gramínea. Para tal propósito resultan impostergables los cumplimiento de los planes de siembra, aun cuando deben enfrentarse obstáculos de carácter objetivo como es el déficit de combustible y las condiciones climatológicas.

Al intervenir en el Activo, Luis Nieves Bazán, funcionario Comité Nacional de la Anap, dijo que si bien Cienfuegos marcaba pautas en el trabajo conjunto de la asociación campesina y la UJC, todavía quedaban organizaciones de base en este sector donde no se habían constituido comités de base de la organizción juvenil.

Una jornada productiva en los campos de la finca El Framboyán precedió el activo juvenil./ Foto: Armando Sáez.

Visitas: 13

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *