Inició la cosecha de la papa en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención al Productor Carmelina comenzó la cosecha de papa en la Empresa Agropecuaria Horquita (EAH), mayor polo agrícola de la provincia de Cienfuegos, con un estimado de recolectar unas 8 mil 340 toneladas del tubérculo al final de la etapa, y alcanzar un rendimiento promedio entre las 18 y 20 t por hectárea.

Al decir de Carlos Rafael Sánchez Cabrera, especialista de Agrotécnica en la entidad abreunse, la campaña de siembra y desarrollo vegetativo de las plantaciones fue extremedamente difícil a consecuencia de las condiciones climatológicas en diciembre y enero, incluso en el último mes del año las lluvias llegaron a ser hasta siete días consecutivos, hechos que impidió la siembra y fertilización de los campos.

La pérdida de 40 ha por pudrición de la simiente y otras afectaciones al resto de la población vegetal, unido a que la semilla de importación no tenía el calibre necesario, redujo la planificación de siembra en 110 ha menos que las 600 concebidas inicialmente en la EAH.

Por el momento la fuerza de trabajo a emplear es la contratada por los colectivos laborales.

Por lo pronto, explicó el especialista, las 100 ha plantadas con la semilla nacional deben reportar unas mil 700 t, cifra que permite distribuir 5 libras per cápita a todos los consumidores de la población en la provincia, a través de la venta regulada en bodegas, placitas y agromercados. Parte de esa cifra también servirá de materia prima a la  industria y otros destinos de comercialización, aunque una vez concluida la cosecha, precisó Sánchez Cabrera, cada cienfueguero debe recibir las quince libras previstas hasta finales de abril.

Horquita ha sostenido por mucho tiempo tradición en el cultivo de la patata, con vasta experiencia en la preparación de los suelos, manejo de las plantaciones y laboreo de las tierras. Esta vez, detalló el experto, quedaron bajo tierra doce variedades de la simiente de importación procedente de Francia y Holanda, con el predominio de las reconocidas Santana y Nayma.

Agregó el especialista en Agrotecnia que por ahora la fuerza de trabajo a emplear será la contratada por los colectivos laborales pertenecientes a las diferentes UEB y otras bases productivas, aunque no descarta que en el pico haya que apelar a movilizaciones, entre ellas jóvenes de la provincia en condiciones de albergamiento.

Visitas: 120

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *