Inician en Cienfuegos nuevo proyecto para evaluaciones de riesgo por ciguatera en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 45 segundos

En el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) dio inicio un nuevo proyecto nacional sobre Diversidad, distribución y toxicidad de algunas especies marinas, mediante un taller participativo, nominado CIGUATOX.

Son estudios acerca de la detección de Gambierdiscus spp. y Fukuyoa spp. en Cuba, mediante la aplicación conjunta de técnicas moleculares y nucleares. La jornada de trabajo informó a los participantes y directivos de la institución,  acerca de los objetivos del proyecto y los principales resultados a obtener en los tres años de ejecución; también  puntualizó las salidas comprometidas para el presente año.

CIGUATOX complementará acciones de transferencia de tecnologías nucleares y de métodos moleculares aplicados a la temática de las floraciones de algas nocivas y; tiene como propósito el estudio de la diversidad, distribución y toxicidad de los dinoflagelados bentónicos tóxicos, según explicó la Doctora en Ciencias. Lisbet Díaz Asencio, jefa del proyecto.

La aplicación de estas técnicas en poblaciones naturales es de difícil implementación, pero garantiza el estudio de poblaciones poco abundantes en el medio natural y su caracterización molecular y toxicológica…

El estudio de estas especies es uno de los pilares en los que se sustentan los sistemas de alerta temprana.Vale resaltar que el resultante del proyecto contribuirá a clasificar los sectores de costa de la plataforma cubana, con indicadores la presencia de microalgas potencialmente tóxicas.

Visitas: 86

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *