Homenaje a guitarristas populares en Cienfuegos

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En Cienfuegos, como ha sucedido en otros lugares, la guitarra ha sido fundamental dentro de la música popular. Contó con varios exponentes que dejaron su huella en la historia, entre ellos Eusebio Delfín (1893-1965), José Ramón Muñiz (1910-2001), Guillermo Portabales (1911-1970), Rafael Ortiz, Mañungo, (1908-1994).

Delfín cambia el modo de acompañar el bolero; Muñiz, con su Luna Cienfueguera, hace uno de los retratos musicales más poéticos de la ciudad, tema obligado para los bardos que con sus guitarras adornan las noches sureñas. Portabales fue considerado como el creador de la guajira de salón, género de la música popular campesina que refina con su forma dulce de interpretación y llevó a su máxima popularidad entre los años treinta y sesenta del pasado siglo. A sus obras añadió elementos rítmicos de bolero, la guaracha y el son; es referente imprescindible de tríos en Cuba y muchas partes de Latinoamérica. Ortiz, haría también historia cuando introduce una armonía diferente en sus temas, como Amor de loca juventud, antecedentes de todo lo que después sería el movimiento del filin. Tocó también el tres, hijo criollo de la guitarra en suelo cubano. Desarrolló su obra fundamentalmente en el Septeto Nacional y llegó a ser director de la emblemática agrupación.

En este recuento hay que detenerse en los hermanos Molina: Felito, Miguel Ángel y Eloy, que también trazaron otro capítulo en la guitarra cuando introducen en Cienfuegos el movimiento del filin con todo un concepto armónico que cambiaría la sonoridad de la cancionística dentro de su ciudad. A su vez, se convirtieron en los maestros, sobre todo Felito, de varias generaciones que les sucederían. Miguel Angel Molina, también tocaba muy bien la guitarra y era un gran conocedor de la música brasileña. Acompañó, al igual que Felito, a grandes cantantes cubanas como Elena Burke, Moraima Secada, Omara Portuondo, Ela Calvo, entre otras. Eloy Molina, aunque menos conocido fue también un gran músico. Amó entrañablemente el filin y era amigo de Ñico Rojas, de Cesar Portillo de la Luz y de José Antonio Méndez. Acompañaba muy bien, como sus hermanos. Siempre estuvo pendiente de la música y del buen hacer de nuestros autores.

Cuando se habla de este instrumento, hay que hacer referencia a otras agrupaciones que destacan en varios estilos. En los tríos debemos mencionar a Emilito Castellanos Cepero, Armando Javier Quintana Surí; Andrés Rodríguez Alomá, Joel Gómez Marichal, Vladimir Fiallo, Michel González, Andrés Rafael Bereau, Daniel Aparicio, Luisito Perera,Pedro Pablo Rivas Novaes, Peyi, Francisco García; Lázaro Chaviano Díaz, (entre los más jóvenes) y Orgly Rodríguez que, además de la guitarra interpreta el tiple colombiano, el cuatro venezolano, el requinto, el tres y es un músico que defiende el instrumento dentro de las agrupaciones soneras, que en la ciudad ha tenido exponentes como Carlos Sarduy, Luis Brito y el querido Urbano Aday (treseros); Pedro Soriano y Giraldo Pérez (guitarristas), por solo poner algunos ejemplos. También recordar a quien fuera un ícono dentro de la guitarra popular, José Benjamín López, Bilo.

En el arte de acompañar a intérpretes encontramos a Dagoberto Quesada, quien destaca como repertorista y ha estado junto a Ained Marín y Mati de Villegas; Froilán Álvarez del dúo Así Son, que se caracteriza por el rescate, junto a Noemí Rodríguez, de un selecto repertorio trovadoresco y cancionístico; Jesús Saura, que ha compartido en escena con importantes trovadores y solistas sureños como DoraidaTillet; Pablo Adelit quien labora actualmente con Ingrid Rodríguez; y Julio Elizalde, que introdujo este instrumento dentro de un formato de orquesta charanga y se ha desempeñado entre la música popular y de concierto. También a trovadores que la toman como medio de expresión, entre ellos los hermanos Roberto y Pedro Novo, Lázaro García, Nelson Valdés, Ariel Barreiros, Rolo Rivera, Armando Álvarez y de la joven generación Jailer Martín, entre otros. De las variantes del instrumento está la vihuela, interpretada en la provincia por Michel Rodríguez (guitarrista concertista), quien la utiliza en el Mariachi Los Reyes. Quedan muchos más nombres por mencionar, es una lista bastante extensa.

La guitarra ha tomado varios caminos y es válido destacar el aporte de cada uno de estos intérpretes desde su creación al universo sonoro que caracteriza a la ciudad.  Es tal vez el instrumento más cercano al pueblo, a sus noches de serenatas y a traducir las emociones más humanas. No es imaginable el diario vivir sin sus acordes acompañando nuestra vida.

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Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

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