¿Hierba rompepiedras vs cálculos renales?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 28 segundos

De seguro que has oído hablar e incluso podría haber padecido de los cálculos renales, a consecuencias de los cuales, por lo general, se siente un dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas, malestar que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle, ello aparte de la dificultad de una micción fluida.

Pues sepa que se trata de una pieza sólida de material que se forma en el riñón debido a sustancias presentes en la orina. La mayoría de esas piedras suelen producirse en forma de oxalato de calcio. Existen muchos tratamientos, desde el punto de vista terapéutico, para aliviar o eliminarlas; empero la medicina natural y tradicional considera la hierba conocida popularmente como  rompepiedras de un  remedio muy eficaz para expulsar esas molestas partículas.

LA CIENCIA Y SUS CRITERIOS

La Lepidium latifolium, también conocida como mastuerzo silvestre o candelero de Salomón es una hierba que se asocia a la disolución de los cálculos renales. En general, sus semillas suelen añadirse a la comida, mientras que la planta seca sirve para preparar una infusión de rompepiedras, en alusión al nombre con el que se conoce.

Del mismo modo, se le atribuyen propiedades diuréticas, citotóxicas y antimicóticas. Incluso se cree que puede jugar un papel fundamental en el tratamiento de la leishmaniasis. Estamos hablando de una especie endémica del Mediterráneo y algunas regiones de Asiaque ha sido introducida en América del Norte.

Se puede diferenciar por su gran número de ramas leñosas en las que alternan hojas y ramilletes de pequeñas flores blancas. Otra característica a destacar es que aunque puede llegar a medir dos metros, por lo general alcanza entre los 30 y los 100 centímetros.

Además, suele ingerirse el tallo, las hojas y las flores. La farmacopea popular la tiene en la lista para tratar los dolores de ciática, dadas sus supuestas propiedades antiinflamatorias. Del mismo modo, se cree que ayuda a disolver los cálculos presentes en las vías urinarias, como se ha dicho, aunque se necesita todavía una investigación más profunda que lo avale.

Sin embargo, los consejos de abuelos le reconocen muchos más beneficios. Según un estudio publicado en PLoSOne, la rompepiedras puede actuar como un potente antioxidante y antiinflamatorio, dado que participa en la eliminación de los radicales libres y en la protección del ADN. Tales elementos son sustancias que aparecen como desecho del metabolismo y dañan el funcionamiento celular, llevando al envejecimiento.

En tanto, resultados de investigaciones publicadas  en Chemistry&Biodiversity sugieren que la infusión de la hierba tiene propiedades antimicrobianas al eliminar las bacterias y hongos presentes en los alimentos evaluados. Por otro lado, en un ambiente controlado y de laboratorio, mejoró la actividad citotóxica al destruir líneas celulares del cáncer de vejiga. Vale aclarar que este efecto solo se comprobó en condiciones de estudio, por lo que no se emplea en el abordaje quimioterapéutico oncológico de ninguna manera.

Mientras, los efectos diurético  fueron comprobados en experimentos con ratas, los que arrojaron de resultados que ingerir extracto acuoso de Lepidium latifolium puede mejorar de forma considerable la excreción urinaria. Esto se asociaría a su vínculo con la eliminación de los cálculos renales, debido al incremento del flujo de orina.

Ahora bien, aunque no hay evidencias concretas, se considera que los glucosinolatos que contiene la rompepiedras son responsables de algunas alteraciones de tiroides, por lo que las personas con desequilibrios en la glándula tiroidea deben restringir los alimentos o plantas que contienen estos compuestos, como también serían verduras como el brócoli o las coles de Bruselas.

Esto se debe a que estos compuestos podrían ocasionar efectos secundarios ligeros en personas con hipertiroidismo o con antecedentes de patologías tiroideas. Por ello, lo ideal si se sufre algún problema de esa naturaleza es consultar con un especialista previamente antes de  tomar infusiones de la planta en cuestión.

La hierba Rompepiedras se utiliza desde hace miles de años como remedio natural para ayudar a la reducción y eliminación de cálculos renales, así como para tratar otros problemas urinarios, como infecciones y alteraciones de próstata.

Propiedades y Funciones 

Entre las propiedades del Rompepiedras destacan:

  • Antioxidantes, frenando y limitando la oxidación de las células.
  • Diurética, puesto que ayuda a eliminar más orina.
  • Antilitiásica, ayudando a disolver cálculos de las vías urinarias y previniendo su formación.
  • Digestiva, mejorando las digestiones y ayudando a tener más apetito.

Además, se conoce que la Rompepiedras contiene sinigrina, un glucosinolato que, consumido de forma regular, previene frente al cáncer de hígado y ayuda a eliminar productos nocivos del organismo.

También se ha demostrado que ayuda a combatir la leishmaniosis, gracias a que contiene una sustancia llamada lepidina, que lidia contra estos estos parásitos en el hígado o bazo.

Rompepiedras Beneficios y Contraindicaciones

– Beneficios de la Infusión de Rompepiedras

El principal beneficio de la Rompepiedras es que su consumo contribuye a la eliminación de obstrucciones en el tracto urinario. Pero, además, gracias a sus propiedades, es beneficiosa para muchas más cosas:

  • Al ser un diurético de gran potencia está especialmente recomendada para quienes padecen trastornos renales.
  • Ayuda a aliviar dolores, como por ejemplo la dismenorrea durante el ciclo menstrual femenino.
  • Favorece la protección y depuración del hígado.
  • Reduce la presión arterial, los niveles de azúcar y de colesterol en sangre.

Además, la infusión de Rompepiedras se puede asociar a otras hierbas diuréticas para aumentar sus efectos, consumiéndose en forma extracto de compuestos, como Composor 25, que ayudarán a tratar diferentes dolencias en función de su composición.

– Contraindicaciones

Aunque no hay evidencias concretas, se considera que los glucosinolatos que contiene la Rompepiedras, son responsables de algunas alteraciones de tiroides,por lo quelas personas con desequilibrios en la glándula tiroidea deben restringir los alimentos o plantas que contienen estos compuestos, como también serían verduras como el brócoli o las coles de bruselas. Esto se debe a que estos compuestos podrían ocasionar efectos secundarios ligeros en personas con hipertiroidismo o con antecedentes de patologías tiroideas. Por ello, lo ideal si se sufre algún problema tiroideo es consultar con un especialista previamente a un tomar infusiones de Rompepiedras.

Visitas: 299

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *