Evalúa Duartes Ortega condiciones y compromisos para la zafra en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 14 segundos

“El cunplimiento de esta zafra tiene que ser la premisa y el punto de partida para salvar el sector azucarero, con el decisivo compromiso y protagonismo de sus trabajadores como lo ha pedido la máxima dirección del país”, así lo aseguró el miembro del Secretariado del Comité Central (CC) y jefe del Departamento Agroalimentario, Félix Duartes Ortega, durante el recorrido por las Empresas Agroindustriales Azucareras Antonio Sánchez, de Aguada; 14 de Julio, de Rodas, y Ciudad Caracas, de Lajas.

En el intercambio con directivos y trabajadores del ingenio aguadense, Duartes Ortegas reflexionó sobre las complejidades de la contienda recién comenzada, signada por las carencias de combustible, lubricantes, agregados, piezas de repuesto y otros insumos; no obstante, a pesar de tal situación, el país necesita que los azucareros cumplan sus respectivos planes de producción y lo hagan con eficiencia.

En el central Antonio Sánchez el miembro del Secretariado del Comité Central ingtercambió con trabajadores y directivos sobre la importancia de encontrar en la eficiencia la principal reserva./ Foto: Armando Sáez.

El dirigente político insistió en el riguroso control de cada recurso que va llegando a la entidad, luego de un extraordinario esfuerzo del Estado cubano. Como nunca antes, insistió, se requiere de la vigilancia y el enfrentamiento al robo, desvío o cualquier otra manifestación delictiva.

En medio de las circunstancias actuales, y a tenor de los bajos rendimientos agrícolas de la caña, al decir de Duartes Ortega hay que buscar en la eficiencia, desde el corte tiro y el propio proceso de fabricación de azúcar, el mayor potencial.

Por supuesto, todos concordaron en que la principal reserva para alcanzar las metas productivas están en el capital humano, de ahí que el éxito dependa de  concientizar a los colectivos obreros en cada área y puesto de trabajo. En otro orden,  el salario se convierte en un resorte vital para estimular la labor. En tal sentido, el aporte individual y el interés por el funcionamiento de la maquinaria, tanto agrícola como industrial, tendrá un impacto en los resultados de la molienda.

Durante el recorrido por áreas del central 14 de Julio Duartes Ortega conoció del arribo a las mil toneladas de azúcar en lo que va de molida con un rendimiento industrial por encima de lo planificado./ Foto: Armando Sáez.

Además de los incrementos salariales para esta zafra, los esquemas de negocios posibilitan los ingresos, incluyendo los beneficios al trabajador por concepto de sobrecumplimiento. En esa cuerda está concebido, amén de fabricar azúcar, que los centrales produzcan meladura para la destilación de alcohol y otros derivados. Así mismo, la generación de electricidad debe permitir autoabastecer la industria y el excedente aportarlo al Sistema Electroenergético Nacional, con su respectivo pago a la empresa.

Acompañado por la también miembro del Comité Central Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, el jefe del Departamento Agroalimentario del CC intercambió con representantes de las bases productivasde la EAA 14 de Julio. Aquí conoció de la situación actual con los equipos de corte y tiro, en tanto quedaba claro para todos que del cunplimiento de la tarea diaria en el campo y el suministro de la materia prima depende, en gran medida, la estabilidad de la molida del ingenio, y con ella lograr los indicadores de eficiencia que se requiere.

En el propio encuentro trascendió que hasta la fecha, el central rodense, el más integral del país en la pasada contienda, ya supera las mil toneladas de azúcar producidas, de las poco más de 9 mil 300 comprometidas para la zafra, casi la totalidad de ellas para ensacar con destino a la canasta básica de la población de la provincia de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Junventud.

Duartes Ortega reiteró que esta será una contienda muy corta, cuyo volumen de azúcar será el más pequeño en la historia de la Revolución; sin embargo, de ella depende gatantizar la canasta básica, el consumo social y otros destinos de primer orden en la nación.

“Estas mismas condiciones, dijo, nos obligan a extremar las medidas organizativas en la cadena corte, tiro y proceso industrial, evitar las pérdidas en cosechas e incrementar el rendimento industrial”.

El periplo comprendió visitas a los pelotones de corte de las Cooperativas de Producción Agropecuaria 26 de Julio y Nicaragua Libre, bases productivas que tributan al central 14 de Julio. En ambas unidades Duartes Ortega se interesó por el cumplimiento de la tarea diaria, el pago a los operadores y mecánicos, y la atención al hombre, incluyendo la alimentación.

El recorrido concluyó con la visita al central Ciudad Caracas, cuyos trabajadores estaban inmersos en esos momentos en el proceso de arrancada de la maquinaria, con el compromiso de moler 278 mil 294 tonaladas de caña, provenientes, además de las propias, de las EAA Ifraín Alfonso, de Villa Clara, y la también cienfueguera 5 de Septiembre.

De acuerdo con el plan fijado para esta contienda, los caraqueños deben fabricar en 99 días de operaciones poco más de 21 mil 580 t del dulce, de ellas 6 mil 477 t ensacadas para la canasta básica, además de entregar a la economía 11 mil 447 t de miel B y mil 112 t de meladura para la destilación de alcohol.

Sin lugar a dudas, tanto el miembro del Secretariado del CC, Félix Duartes Ortegas, como las máximas autoridades de la provincia y los municipios visitados, se fueron convencidos de que los azucareros sureños no escatimarán esfuerzos en hacer de esta contienda “la zafra de la dignidad y la unidad”.

En los campos de la EAA 14 de Julio el jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central resaltó el cumplimiento de la tarea diaria de los pelotones de corte como un factor determinante en la estabilidad del suministro de materia prima al ingenio./ Foto: Armando Sáez.

Visitas: 7

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *