Guateque campesino en Cienfuegos por el 17 de Mayo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

“La Revolución dignificó para siempre a los hombres y mujeres del campo; entregó la tierra a sus verdaderos dueños, eliminó definitivamente el desalojo, las injusticias y las condiciones precarias de vida. Nos legó una posibilidad inclusiva, participativa, democrática, justa, solidadaria y humana”. Así lo expresó Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), en el acto central por el aniversario 61 de constituda esa organización, el 17 de mayo de 1961.

Al Día del Campesino Cienfuegos llegó con el mérito de haberse ganado en buena lid la sede de las actividades centrales por la efeméride, hecho público con la entrega de diplomas de Reconocimiento de manos de Félix Duartes Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Agroalimentario, y Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, a propósito de la conmemoración efectuada en el municipio de Rodas, territorio que, además, junto a Aguada, fueron distinguidos con la condición de Vanguardia Nacional.

Asimismo. con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro, Aylín Álvarez García, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, entre otros dirigentes, los presidentes de la Anap en Santiago de Cuba, Matanzas y Las Tunas recibieron sus respectivos diplomas de provincias Destacadas en la emulación por el 17 de Mayo.

Santiesteban Pozo recordó que en esa misma fecha, en 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, firmaba en pleno corazón de la Sierra Maestra la Ley de Reforma Agraria, justo cuando se cumplían ese día 13 años del asesinato del líder campesino Niceto Pérez García. Se hacía realidad, entonces, una de las promesas hechas por el líder histórico de la Revolución de entregar la tierra a quienes la trabajaban.

El también miembro del Consejo de Estado significó que Cienfuegos mereció la sede por sus resultados destacados en el cumplimiento de las principales prioridades de la Anap, así como haber logrado un amplio movimiento de masas alrededor de las labores políticas, sociales, económicas y productivas a nivel de base, municipio y la provincia, gracias al esfuerzo, la unidad y la contribución de todos.

“La organización ha dado prioridad al crecimiento de asociados, al trabajo con el universo juvenil y las mujeres. La Anap ha desarrollado múltiples acciones de aseguramiento político y de apoyo al proceso productivo y de la economía, orientada en la evaluación de la contratación y comercialización de la producción agropecuaria (…) participamos en diferentes escenarios de vinculación e intercambio con campesinos y cooperativas para promover nuevas alternativas que garantiza sembrar y producir más con nuestros propios esfuerzos, ser consciente de aprovechar al máximo todos los recursos, ahorrar los que tenemos y generalizar las mejores experiencias, al tiempo de estimular a los más destacados”, sentenció el presidente nacional de la Anap.

Como parte de las actividades conmemorativas fueron inauguradas varias obras de beneficio social en el asentamiento rural de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Nicaragua Libre, en cuyos predios se efectuó el acto central. En el propio pueblo de Rodas quedó abierto el Mercado Estatal Agropecuario El Mango, a cargo del sistema territorial de Acopio.

El miembro del secretariado del Comité Central y su jefe de Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega, y el Vice Primer Ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, encabezaron el acto central por el 17 de Mayo, Día del Campesino/ Foto: Armando Sáez.

Visitas: 8

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *