Granja Galindo de Cienfuegos: Primer paso certero en el Programa de Desarrollo Acuícola

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 56 segundos

Tras años de desplome productivo, la granja acuícola Galindo inicia el retorno a sus máximos registros históricos en la obtención de carne de claria. Incluso podría superarlos, evalúan directivos.

Para la implementación del Programa Nacional para el Desarrollo Acuícola, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria encuentra un importante soporte en la Brigada No.11 de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Número doce (Ecoing-12), emplazada en la provincia de Cienfuegos.

UN POCO DE HISTORIA…

La granja Galindo pertenece a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acuisur, del municipio cienfueguero de Abreus. Construida en la década de los ’90, mantenía un sistema de explotación semi intensivo en el cultivo de carpas, amuras, tencas, destinadas a la alimentación popular.

El director de la UEB Acuisur, Marcial Fraga Peña, recuerda que todo allí era rústico. “El canal de abasto de agua y los estanques eran de tierra. Solo utilizábamos alimento natural para los peces; también materia orgánica. Los niveles de producción eran muy bajos”.

Entre 2000 y 2005 se introdujo la ceba de tilapias en la presa y en los estanques, aunque esto tampoco significó el despegue de las producciones.

“Fue el 5 de septiembre de 2008 cuando se inauguró como centro de ceba de claria y comenzó la explotación intensiva hasta el día de hoy”, asegura Fraga Peña.

Con niveles de captura entre las quince y las 20 toneladas de pescado por laguna, la granja alcanzó el pico de sus producciones, pero también avanzó hacia el deterioro de su infraestructura.

“Esta cantidad causó la erosión del borde del talud en los estanques, hasta el punto en que llegaron a unirse uno con otro. Con esfuerzo de los trabajadores se recuperaron algunos, utilizando tablas de palma, sacos de arena, estacas de aroma, tratando de dividir un estanque del otro para poder mantenerlos en explotación,” asegura el directivo.

A pesar de estas acciones, fue imposible mantener las densidades de siembra de alevines y la estación se despeñó, inevitablemente, cuesta abajo a partir de 2015.

LA INVERSIÓN

Ocurrió durante la mañana, un día de febrero de 2020. En las inmediaciones de la granja Galindo irrumpió, envuelta en una nube de polvo, la maquinaria para el movimiento de tierra de la Brigada No. 11, perteneciente a la Ecoing-12. Un año después, la estación está lista para encarar una etapa superior.

El director de la Brigada, el ingeniero Pedro Roque Jaza, asegura que el valor de la reparación capital en Galindo superó los 2 millones de pesos. Se movieron alrededor de 23 mil metros cúbicos de tierra, lo que representó el grueso de las acciones.

Granja galindo cienfuegos Programa de Desarrollo Acuícola
El revestimiento del canal principal de abasto permite un óptimo aprovechamiento del agua. Al existir un mayor flujo en los estanques, los peces tienen más vitalidad y desarrollo. /Fotos del autor

“En el momento en que se comenzó la estación, estaba prácticamente en destrucción total. Los diques divisorios de las piscinas permanecían apuntalados; los niveles, muy bajos.”

Para revertir la situación, se reconstruyeron los diques perimetrales y divisorios, las obras de entrada y salida del agua y se agregaron otras para facilitar el suministro de comida a los animales.

Renovaron el canal principal y se incorporaron acometidas hacia los 16 estanques. Este carril tiene ahora un revestimiento con losas spiroll para evitar la erosión e incrementar la durabilidad y la eficiencia.

granja galindo Programa de Desarrollo Acuícola cienfuegos
Ingeniero Pedro Roque Jaza: “Al estanque cero le falta la obra de entrada y la de salida de agua. El trabajo está pendiente, debido a la falta de cemento”.

El administrador de la granja Galindo, José Luis Amador Hernández, confirma que antiguamente había una pérdida de agua considerable debido a que el canal era solamente de tierra. “El revestimiento permite un óptimo aprovechamiento del agua. Al existir un mayor flujo de agua en los estanques, los peces tienen más vitalidad y desarrollo. Se agregaron escaleras en las salidas para el personal que trabaja en la pesca, lo que humaniza grandemente esta labor”, concluye.

“Los materiales utilizados en la obra, materiales para la fundición de hormigón y lozas spiroll, fueron producidos en territorio cienfueguero por la empresa de Producción Industrial y Premezclado”, asevera Roque Jaza.

DE CARA AL FUTURO…

Desde su construcción, esta granja no había atravesado un proceso inversionista de tal envergadura. “Cada año se acometían acciones de mantenimiento con recursos propios de la empresa”, afirma el director de la UEB Acuisur.

Actualmente, las catorce hectáreas destinadas al cultivo de la claria están en explotación, totalmente recuperadas. Se agregó un estanque de menores dimensiones que será utilizado como área de alevinaje y preceba, que son los procesos iniciales de donde se obtiene el alevín.

Al estanque cero, como se le ha denominado, le falta la obra de entrada y la de salida de agua. El trabajo está pendiente, debido a la falta de cemento.

Para 2021, se prevé que Galindo genere 300 toneladas de claria para el consumo popular. Sin embargo, especialistas estiman que podría superarse el récord histórico de la granja.

“Por el momento, buscamos la sostenibilidad. A partir de ahora podría llegarse hasta las 400 toneladas de claria, que es el potencial productivo de acuerdo con la cantidad del área y agua disponible. Sobrepasar esa cantidad dependería del suministro de alimento animal”, aprecia Marcial Fraga Peña.

granja galindo Programa de Desarrollo Acuícola cienfuegos
La granja Galindo proyecta una producción de 300 toneladas de claria al cierre de 2021.

Cosechar 300 toneladas de claria en el año, demandaría unas 600 toneladas de pienso. “Hasta el momento, hay estabilidad en el suministro de la comida para para los peces. Recibimos el pienso paletizado de la fábrica de Cienfuegos y de una industria similar en Santa Cruz de Sur, en Camagüey”, corrobora el administrador.

Uno de los propósitos del Programa de Desarrollo Acuícola es potenciar la cría de claria y otras especies, en la que, en Cienfuegos, se han alcanzado resultados significativos durante los últimos años.

De ahí que las inversiones para recuperar infraestructura y ganar nuevos terrenos se extiendan a otras unidades de la provincia.

El director de la UEB Acuisur, Marcial Fraga Peña, informó que un proceso similar al de Galindo comenzará en la granja Acuicuman, en el municipio de Cumanayagua. “Casi la totalidad de las cinco hectáreas de esta granja está en desuso por deterioro; queremos recuperarlas. De igual modo, aspiramos a poner en funcionamiento otras tres hectáreas que, cuando se construyó la granja en la década del 90, quedaron inclusas; allí se ejecutó el movimiento de tierra, pero no se concluyeron las obras de entrada y salida, por tanto, nunca estuvieron en explotación. Además, está proyectado solicitar a la Delegación de la Agricultura un área para construir diez estanques nuevos”.

También a la Estación de Alevinaje, ubicada en la localidad de Arriete, llegará la Brigada No. 11 de la Ecoing-12, constituida para favorecer el desarrollo de la acuicultura en Cienfuegos, en la etapa inicial, y, posteriormente, en otras provincias del país.

Estas producciones constituyen una importante fuente de alimento para el consumo popular en Cuba y, antes del comienzo de la Covid-19, en el año 2019, las exportaciones acuícolas aportaron más de 10 millones de dólares a la economía cubana.

Visitas: 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *