Gala cultural de aniversario en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

La gala cultural Mi brigada sigue aquí resultó un hermoso y digno regalo por el aniversario 18 de la creación de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, conmemoración que tuvo lugar en Cienfuegos, dedicada además a los 50 años de la Nueva Trova y los 60 de instituida la enseñanza artística en Cuba.

Entre canciones, teatro, danzas y poesías transcurrió el espectáculo de casi una hora de duración, cuyo escenario sirvió para exponer una muestra representativa de los diferentes proyectos culturales, concebidos y dirigidos por instructores de arte en estas casi dos décadas de quehacer.

El coro Cantores Claudio Monteverde, de Aguada de Pasajeros, tuvo una magistral interpretación del himno que identifica la BJM, además de regalarle al público otros temas emblemáticos del pentagrama musical cubano. Fueron muy aplaudidos, además, las actuación de los niños que integran los proyectos PequeDance, de Rodas, Sueños nuevos, perteneciente a la Casa de la Cultura Benjamín Duarte, de la ciudad capital, y 7 Duendecillos traviesos.

Momento muy emotivo fue la interpretación del himno de los instructores de arte, a cargo del coro Cantores Claudio Monteverde./ Foto: Armando Sáez.

La presentación también contó con la compañía de teatro musical infantil Abrakadabra que dirigen el instructor de arte de la primera graduación, Dustín Polo Llanes, quien tuvo a su cargo la dirección artística general de la gala. A propósito de todos estos años, Dustin expresó su satisfacción de formar parte del ejército de “médicos del alma”, como definiera el Comandante en Jefe a este movimiento juvenil.

Otros números que deleitaron a todos fue la magistral interpretación del solista multilaureado Anibal Ramos Mejías, uno de los instructores fundadores de la BJM; en tanto fueros muy bien acogidos los versos declamados por el por poeta Adrián López, dedicados a la  fecha.

Tal y como se proclamó en la conmemoración, ahora queda a los integrantes de la “José Martí” continuar escribiendo nuevas páginas con el precedente de seguir el legado de los antecesores, bajo el presupuesto de que la cultura es espada y escudo de la nación.

El multilaureado Aníbal Ramos Mejías, instructor de arte de la primera graduación, fue de los más aplaudidos en el espectáculo./ Foto: Armando Sáez.

Justo, la ocasión fue propicia para el reconocimiento colectivo e individual. Luego, la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, encabezó la entrega de la Distinción por la Educación a un grupo de instructores de arte destacados en la enseñanza. De igual modo, fueron distinguidos otros por una rica trayectoria en estos 18 años. Por su parte la Unión de Jóvenes Comunistas y otros organismos e instituciones del territorio se sumaron a los agasajos. El municipio de Cruces resultó el mejor en el trabajo integral del Movimiento.

La gala cultural cerró con broche de oro, cuando el cantautor Yanaiki Calzada Gómez, acompañado por la orquesta Loyola,  regaló a los presentes la canción Adelante, instructor de arte, compuesta por él mismo a propósito del aniversario 18 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Se reconoció la labor destacada de los instructores de arte, de manos de la primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López./ Foto: Armando Sáez.
El proyecto PequeDance deleitó a todos con su actuación./ Foto: Armando Sáez.

Visitas: 9

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *