Frontón de Cienfuegos: resarcir atrasos en la remodelación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Las labores constructivas en la Sala Polivalente Guernica, conocida como el Frontón de Cienfuegos, retoman el impulso inicial para resarcir los atrasos de una remodelación que debió concluir en noviembre de 2021, con el propósito de acoger entonces la Copa del Mundo de Pelota Vasca en la categoría de Mayores, así como el Campeonato Mundial Sub-23 de esta misma disciplina deportiva.

René Gradaille Martín, jefe del grupo técnico de la inversión —a cargo de la Empresa de Servicios Ingenieros de Cienfuegos (ESIC)— dijo que el cronograma de ejecución de la obra fue afectado por la incidencia de la pandemia de COVID-19 y la inestabilidad en la entrega de algunos recursos, lo cual obligó a paralizarla.

Estado actual de la cancha del Frontón de Cienfuegos./Foto: Roberto Alfonso

“Hoy transita por la etapa de demolición y reconstrucción. Trabajamos en la reparación y adaptación de locales en los tres niveles del edificio, que comprenden el Museo del Deporte, el patio, la cancha, las oficinas, las gradas y la azotea”, agregó.

De acuerdo con el especialista de la ESIC, las principales complejidades en las faenas constructivas están relacionadas con los salideros y filtraciones que presenta la instalación en placas intermedias, además de las afectaciones en muros debido al salitre —a partir de la cercanía al mar de este inmueble—, y en el techo de zinc por los fuertes vientos.

Así deberá lucir la cancha luego de su reconstrucción. / Foto: tomada de Cubadebate

Gradaille Martín comentó que la inversión se estima en más de 21 millones de pesos y es asumida por cuatro brigadas constructoras de trabajadores por cuenta propia, junto a entidades locales como Micalum, Copextel y el Fondo Cubano de Bienes Culturales. “Uno de los retos —señaló— consiste en respetar la naturaleza patrimonial de la edificación”, ubicada en el Paseo del Prado de Cienfuegos, parte del Centro Histórico Urbano que ostenta la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Cuatro brigadas constructoras de trabajadores por cuenta propia llevan a cabo las faenas de remodelación de la Sala Guernica./Foto: Roberto Alfonso

La Sala Guernica fue inaugurada el 13 de noviembre de 1920 y constituyó el segundo frontón industrial de Cuba, construido para la práctica de pelota vasca. En sus canchas compitieron pelotaris de talla mundial como Barrenechea, Elorza, Luis Godoy, Mácala, Pistón, Cubotica, Esquivel II, y el ídolo local Rafelito García; todos protagonistas de una época dorada para este deporte.

Visitas: 16

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *