Fabulaciones de Wayacón, un libro singular

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Fabular es el don de inventar historias. Hay personas con un imaginario tan prolífero que se les da perfectamente este arte. Tal es el caso de Julián Espinosa Rebollido (Wayacón) un fabulador por excelencia.

El texto publicado por la Editorial Mecenas de Cienfuegos, en el año 2019, bajo el título Fabulaciones de Wayacón, pertenece a la colección Ideas y tiene  la autoría de Ana Teresa Guillemí Moreno y está dirigido a lectores interesados en la personalidad de este hombre tan peculiar. El mismo propone una fascinante y singularlectura sobre el genio cienfueguero del arte naif, una obra que nos permite adentrarnos en el universo de este extravagante ser que, por suerte, aún merodea nuestras calles yes patrimonio vivo de esta ciudad y de Cuba.

Con este texto la autora,quien conocea Wayacón como la palma de su mano, dibuja al creador, atrapa sus esencias más íntimas, revela la existencia de un tipo natural, a veces loco, espontáneo y auténtico, sin reglas ninormas algunas, autodidacta y sin falsos academicismos. La escritora deja al descubierto su afán continuo por defender y resaltar los valores de un artista real, palpable de carne y hueso.

POR AMOR AL ARTE

“Yo pinto por amor al arte y también por necesidad. Lo mismo vendo un cuadro en cien dólares, que lo cambio por un boniato. Yo sí le doy valor a mi obra: a veces la regalo”.

Un texto tan singular como su vida, que dibuja al artista, al hombre, al amigo, al compañero, deja al descubierto su modo de ver la gente, sus amistades, animales, fantasías, amores y mujeres; la brujería, los lugares, en fin, su percepción ante la vida misma y la manera tan legítima de asumirla. Esto posibilita al lector tener su propia representación de Wayacón  y comprender el universo y los imaginarios de tan especial ser humano.

Con una lectura sabrosa y agradable, “cual jugo de naranja sin azúcar…”, al decir de la profesora y promotora cultural María de los Ángeles Álvarez Beovides en una de sus  presentaciones. El libro nos hará reflexionar sobre su manera de percibir la vida cotidiana y su contraste con la sociedad. La propia forma de salvar el arte y la cultura, que es también la manera de salvar la Patria. Porque, sin lugar a dudas Wayacónes un libertador…

“Hay que creer en lo que se pinta…”.

José Martí

El libro no está estructurado, lo que no es casual, por el contrario,lo considero deliberado y voluntario, de manera que se pareciera al personaje que describe sus páginas. No tiene índice, y pudiera pensar el lector que se olvidó o fue una mala edición, por el contrario;supongo que es elresultado de querer a toda costa que el texto fuera lo más parecido a su autora y su testimoniante.

Es oportuno decir queeste libro fue merecedor del Premio de la Jornada de Investigación Histórica y Literaria Florentino Moralesen 2018 y muestra el resultado del trabajo de años de su constante y apasionada autora.

Ana Teresa Guillemí Moreno nació en La Habana en 1964. Es escritora, investigadora y editora. Presidenta de la filial de literatura de la Uneac. Se desempeña como metodóloga del Centro Provincial de Casas de Cultura. Es coordinadora del club de poetisas cienfuegueras Mercedes Matamoros y del taller de escritura Abracadabra.

NO SOY EL MEJOR…

“Yo soy un pintor que voy a quedar en la historia, pero no soy el mejor. ¿El mejor? Es el próximo; tal vez alguno que está por nacer”.

A mi modo de ver el principal aporte de Guillemí Moreno esque el lector puede imaginarse tal cual es Wayacón, un hombre desenfadado e intenso, que ha vivido su vida como ha querido… desbordando pasiones, bebiendo a deshoras. Coincido con Julio Martínez Molina cuando subraya: “(…) estas páginas, por tanto, son fragmentos del alma del artista, dibujados en letras”.

Luego de su lectura, la cual recomiendo, se queda uno con la satisfacción de haber conocido a un hombre único e irrepetible, que vive el día a día sin pensar en el mañana, sin temerle a la muerte. De manera que no se distingue hasta donde es real o fantasiosa su existencia, sin límites de dónde comienza o termina el hombre y el fabulador, porque son la misma cosa.

Dejo este volumen a consideración del lector, confiando en su habilidad para que estime con ingenio y justicia los valores de esta obra.

A MI ME HAN DICHO…

“Viejo, borracho, apestoso…; yo no me pongo bravo, porque yo me baño en los aguaceros y estoy limpio por dentro; mi obra es más limpia que yo y está promocionada en el mundo entero sin yo ‘caerle  atrás’ a nadie, sin querer nada de nadie”.

*Directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Visitas: 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *