Exitoso cierre en Cienfuegos del ensayo clínico de Soberana Plus

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Para celebrar el éxito del Ensayo clínico para convalecientes Soberana Plus, la Compañía de Teatro Musical Infantil Abrakadabra regaló a sus artífices y participantes el espectáculo Así soy: Otra historia de princesas

Con elevados niveles de inmunidad y sin reportes de eventos graves, el ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana Plus en convalecientes de COVID-19 cerró de manera exitosa en Cienfuegos, aseguraron especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y del equipo coordinador del estudio en la provincia.

Científicos y profesionales de la salud celebraron estos resultados en el Teatro Tomás Terry, de la Perla del Sur, junto a los niños y adolescentes que participaron en la investigación clínica. Allí, la Compañía de Teatro Musical Infantil Abrakadabra deleitó a ese especial público con el estreno de su obra más reciente: Así soy: Otra historia de princesas, bajo la dirección artística de Dustin Polo Llanes.

En la antesala del espectáculo, el IFV reconoció a cerca de una decena de organismos e instituciones de Salud Pública en Cienfuegos, en virtud del apoyo que brindaron al desarrollo del ensayo con Soberana Plus en más de 240 menores del territorio, comprendidos en las edades de 2 a 11 años y de 12 a 18.

La Dirección Provincial de Salud y el Hospital Pediátrico de Cienfuegos reconocieron al Instituto Finlay de Vacunas./Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

“Fue un gran reto para todos”, afirmó la Dra. Mercedes Fonseca Hernández, coordinadora del Ensayo clínico para convalecientes Soberana Plus. “Los productores de vacuna en el mundo no se proyectaban a favor de concebir un inmunógeno para las personas que ya habían sufrido la enfermedad, y esta —dijo― resultó nuestra estrategia.

Hoy, los indicadores obtenidos nos llenan de satisfacción y orgullo. Del total de niños que participaron, apenas se registraron 27 eventos adversos, todos referidos a dolor en la zona de vacunación, algo muy frecuente con cualquier tipo de vacuna. Ninguno fue grave; por eso sostenemos que, en primer lugar, constituyó un estudio con seguridad extrema”, agregó.

Los datos reflejan que en más del 98 por ciento de los niños convalecientes de COVID-19 sometidos a la investigación, los títulos de inmunidad aumentaron 20 veces por encima de los valores que tenían previamente. Incluso, cuatro meses después, aún tenían títulos altos.

Fonseca Hernández comentó que fue un ensayo multicéntrico, dividido entre los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez, de La Habana, y Paquito González Cueto, de Cienfuegos, con más de 500 pequeños implicados. “Por eso ―expresó—, tenemos que agradecerles a ellos, y sobre todo a los padres, por la confianza en el equipo de investigadores y en el producto que le aplicamos a sus hijos”.

El espectáculo de Abrakadabra selló con broche de oro el éxito del Ensayo clínico para convalecientes Soberana Plus en Cienfuegos; una oda a la vida de los que saben querer.

El espectáculo de Abrakadabra incluyó momentos de homenaje a los hacedores de las vacunas cubanas contra la COVID-19. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)

Visitas: 1

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *