Éxitos del programa de Gestión ambiental de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), realizaron en fecha reciente un balance de la calidad ambiental de las aguas, desarrollado en la sede del Departamento de Gestión e Ingeniería Ambiental.

En una primera presentación abordaron las evaluaciones de la calidad de la masa acuífera de la rada, tanto para el período seco, como el lluvioso, mediante comparación de estas, y las de la última década.

En la cita trataron, además, los indicadores de las aguas y sedimentos con más afectaciones, así como el estudio espacial y estacional, en aras de mostrar las áreas y el período climático con mayores problemáticas.

Estos resultados incluyeron un análisis integrado basado en la identificación de las cuencas que más inciden en la calidad ambiental de la bahía, en función de orientar las acciones de gestión ambiental.

Durante el encuentro, el Doctor en Ciencias Ángel Moreira González presentó los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo del fitoplancton, que permitieron identificar la ocurrencia de algunos florecimientos algales nocivos al inicio del período lluvioso; tal situación refleja la importancia de mantener el control de la calidad ambiental de esta bahía.

Asistieron al taller representantes de diversos organismos del territorio, entre ellos, las subdelegaciones de Ciencia y Medio Ambiente del Citma, la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y Administración Marítima.

Las medidas integradas de la subdelegación de Ciencia del Citma y otros organismos científicos, económicos y socioculturales en Cienfuegos, junto al Programa de Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, apuestan por la preservación del valioso ecosistema.

Cinco cuencas hidrográficas tributan a la bahía: las de los Damují, Arimao, Salado, Caunao y el Arroyo Inglés.

Resaltan también las investigaciones acerca de manglares, donde usan un sistema de información geográfica, a fin de medir las reservas de carbono en esa vegetación y calculan la biomasa, con un sistema digital y mediante imágenes satelitales.

Visitas: 4

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *