Evo Morales: “Voy a seguir haciendo política para derrotar a la derecha”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, prometió este miércoles que continuará “haciendo política para derrotar a la derecha” en su país, durante un acto en Buenos Aires, Argentina, para conmemorar los 14 años de la “Revolución Democrática y Cultural, y el Día del Estado Plurinacional”.

Durante su discurso en el estadio del club Deportivo Español, colmado por miles de personas de la comunidad boliviana en Argentina, donde el líder político se encuentra en calidad de refugiado, Morales destacó los avances económicos y sociales logrados durante su gestión, principalmente “la redistribución de la riqueza a través de programas sociales”.

Rememoró que el 22 de enero de 2006 tras su toma de posesión y con el pueblo en el gobierno, ‘se vieron las primeras luces del alba después de la larga noche neoliberal en el territorio boliviano’.

Al respecto, el primer presidente indígena detalló con cifras y otros datos los resultados de 14 años al frente del gobierno, etapa en la que aseguró hubo ‘más aciertos que errores’.

‘Antes de 2006 Bolivia era un república donde poca gente lo tenía todo y la mayoría vivía en la miseria. Con la nueva Constitución nos reconocemos en la dignidad de un Estado Plurinacional. Construimos la estabilidad política, el crecimiento económico, y la justicia social’, destacó el exmandatario.

Morales aseguró que dichos resultados no fueron producto de un milagro económico, sino de ‘mucho trabajo, mucha unión y lucha’, enfatizó.

‘Somos la fuerza incontenible de un pueblo que ha decidido nunca más retroceder. Hemos demostrado que otra Bolivia es posible, una Patria digna y soberana’, precisó el líder aymara.

Junto a Evo Morales estuvieron el vicepresidente depuesto, Álvaro García Linera, y el candidato a la Presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, quien competirá en los próximos comicios.

Relacionado || Cinco preguntas sobre la operación del golpismo en Twitter

Evo denunció, además, que el golpe de Estado que lo alejó del Gobierno fue provocado contra “el indio y el proceso de cambio de Bolivia”, al tiempo que dijo estar “convencido de la participación activa de EE.UU.” y agradeció el respaldo internacional recibido tras la asonada del 10 noviembre, cuando sectores de la derecha cercenaron la democracia en el país sudamericano.

“Hemos demostrado que podemos tener una Bolivia digna sin el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, señaló Morales, tras prometer que su movimiento político volverá al Gobierno “pacífica y democráticamente”.

Durante la transmisión por internet de la celebración desde Argentina, varios seguidores del fundador del Movimiento Al Socialismo denunciaron que en algunas regiones bolivianas quitaron la energía eléctrica para imposibilitar que se difundiera el discurso del expresidente.

Morales, cuya gestión al frente del Gobierno concluiría este 22 de enero, para iniciar un nuevo periodo tras ganar las elecciones de octubre pasado, las cuales fueron invalidadas por la asonada golpista, invitó a sus compatriotas a mantener la lucha pacífica por el retorno de la democracia en Bolivia. (Resumen de Actualidad RT y Prensa Latina)

Visitas: 292

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *