Evalúan proyecto sobre estudios ambientales en Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

Investigadores y autoridades del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) evaluaron en La Habana con sus colegas italianos el proyecto ECOATLAS, coordinado por su institución y con financiamiento del Gobierno de ese país europeo.

Su título es Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción de mapas de hábitat de los ecosistemas marino costeros y mapas de potencial de corrientes marinas para energías renovables, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) de Cuba.

Añadió que el examen de sus detalles e implementación paulatina transcurrieron en reuniones de alto nivel, efectuadas recientemente en La Habana, con representantes de una Misión Técnico-Institucional del Ministerio del Ambiente y Seguridad Energética de Italia (MASE),

Señaló que los encuentros estuvieron en correspondencia con el nuevo Memorándum de Entendimiento, firmado bajo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), llevados a cabo del 6 al 18 de noviembre pasado en Sharm el-Sheij, Egipto.​​​​

Además, intervinieron en ellos Roberta Ronzitti, diplomática y directora de Cooperación Ambiental Internacional del MASE, oficiales técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y especialistas y directivos de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

ECOATLAS, continuó, proyecta fortalecer las capacidades nacionales para las evaluaciones de vulnerabilidad, riesgos, adaptación y mitigación del cambio climático en los ecosistemas marinos cubanos, las cuales facilitarán el avance en el cumplimiento del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, denominado Tarea Vida.

Explicó que también se trató sobre la actualización del estado de aplicación de los proyectos Vigilancia Marítima en Cuba – Solución SEnSE (herramientas) y Protección Costera del Malecón Habanero.

Esto último constituyen iniciativas que apuntan respectivamente a incrementar las medidas de adaptación a eventos climáticos extremos y prevención de riesgos; identificar soluciones de ingeniería para evitar inundaciones en el litoral habanero, y proteger y conservar los ecosistemas marinos, de acuerdo con la misma fuente.

La colaboración ambiental entre Cuba e Italia se inició en 2017, año de la firma del Memorándum de Entendimiento, en La Habana, sobre vulnerabilidad al cambio climático, gestión de riesgos, adaptación y mitigación; ahora reemplazado por el nuevo Memorandum sobre Desarrollo Sostenible.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados para la cooperación Cuba – Italia bajo el nuevo Protocolo, sobresalen el seis (gestión de los recursos hídricos y los ambientes acuáticos).

Otro tanto ocurre con el siete, (acceso a fuentes de energía sostenibles y renovables), el 13, (la lucha contra el cambio climático y sus efectos negativos), y el 14, (el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos). (Agencia Cubana de Noticias)

Visitas: 5

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *