¿Está Usted bancarizado?
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 40 segundos
En la actualidad, la bancarización va mucho más allá de ser cliente del Banco, o contar con una cuenta bancaria, dígase corriente, fiscal, de crédito o de ahorro; resulta mucho más que utilizar medios de pago tales como el dinero efectivo, cheque bancario, carta de crédito y transferencias. A partir del desarrollo de los últimos años este término evoluciona a “bancarización de operaciones”.
Desde los servicios bancarios progresa desde hace varios años. Ofrecer un paquete de servicios sustentados en una banca electrónica disponible sin hacer acto de presencia en la sucursal, así como acceder al comercio electrónico a partir de la cuenta asociada a tarjeta de pago Red, resultan beneficios en práctica por parte del sector empresarial y la población.
¿Está Usted bancarizado, como actor económico o persona natural? Es una pregunta que al terminar de leer este trabajo puede que responda con mayor conocimiento.
Los servicios bancarios mencionados no son suficientes, con el manejo del dinero electrónico, la tarjeta de pago ocupa el protagonismo para acceder a un nuevo modo de vida; diferentes oportunidades, comodidad, facilidades, conexión, ahorro de tiempo, seguridad y mayor control del caudal monetario.
Hacer uso correcto de los mismos como actor económico o social en Cuba, ser participativo y beneficiado por las ventajas de operar de manera electrónica es parte de la estrategia comercial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) para incrementar la cultura bancaria; acciones cumplimentadas por la Estrategia de Educación Financiera del Banco Central de Cuba (BCC).
Sobre el tema, el vicepresidente del BCC, Alberto Javier Quiñones Betancourt refirió en entrevista ofrecida por el directivo para la Revista Buenos Días: “Bancarizar es tener acceso a los servicios bancarios. El término ‘bancarizar operaciones’ es la necesidad de continuar utilizando los medios de pagos tradicionales, sin embargo, en estos momentos se está potenciando el uso de los canales y medios electrónicos de pago”.
BANCARIZACIÓN DESDE EL SECTOR EMPRESARIAL
En su conjunto, los servicios de Bandec conectan a las personas jurídicas, incluyendo Mipymes, a la Banca Remota, desde el celular o computadora al acceder, sin horario del día, a la conexión en línea Banco-cliente. Además de las consultas y eliminar cuentas por pagar, por referir algunos beneficios, a través de este canal es posible pagar el salario a trabajadores mediante la “domiciliación de nómina”, lo cual disminuye los gastos y genera mayor control de las finanzas y actividades comerciales.
Operar con tarjeta mayorista, dígase el comprador de una empresa y sin mediar la utilización de un cheque firmado, así como prestar servicios por pasarelas de pagos, resultan otras disponibilidades al alcance del sector corporativo, vinculadas también a los pagos y comercio electrónicos.
Ofrecer la oportunidad de pagar a clientes a través de tiendas Virtuales y código QR, agrega comodidad al servicio prestado y suma control a las transacciones financieras; teniendo también el comprador mayor seguridad del pago a efectuar y el administrador, estatal o privado, la evidencia del destino de los fondos.
Funcionar como corresponsal no bancario, acerca el servicio de caja extra en comunidades, es otro convenio que los actores económicos pueden contratar con Bandec; lo que genera mayores oportunidades para que las personas naturales puedan extraer efectivo de la tarjeta de pago, sin acudir al Banco.
Este servicio de caja extra puede ser habilitado en todos los establecimientos que perciben efectivo por sus ventas. Al ofrecer este beneficio la entidad comercial disminuye los depósitos de efectivo en Banco y los gastos que genera este trámite; además de obtener ingresos a partir del pago de dos comisiones emitidas por el Banco.
LA POBLACIÓN TAMBIÉN ES BENEFICIADA
La bancarización es inclusiva y beneficia por igual a personas naturales. Cobrar el salario o pensión en tarjeta magnética dispone del dinero electrónico para liquidar las facturas y compras, sin necesidad de acudir al Banco para depositar dinero.
Pagar haciendo uso de transfermóvil, enzona o kiosco Bandec sin portar la tarjeta o esperar importe de devolución, tiene menor riesgo de contagio de enfermedades por manipular efectivo o que le sustraigan el monto que lleva consigo; comprobar la disponibilidad de dinero sin contar, adquirir productos desde la comodidad de su casa o trabajo y mejorar la calidad de vida, son oportunidades una vez bancarizadas las operaciones.
Ser usuario del kiosco Bandec, además de pagar, transferir y consultar, le permite domiciliar los pagos; de manera fácil y automática programar el pago de facturas y decir adiós a otra preocupación.
La bancarización se proyecta de manera inclusiva porque los canales de pagos mencionados no son los únicos, para ellos sí necesita poseer celular u otro dispositivo electrónico con acceso a internet, en el caso de los dos últimos servicios mencionados; pero también puede utilizar los terminales de puntos de ventas, banca telefónica o cajero automático, este último no solo habilitado para extraer efectivo, así como las oficinas bancarias y financieras. Puntos de acceso bancarios disponibles de acuerdo a la disponibilidad económica y tecnológica, así como de la presencia del cliente.
Invertir parte de los ingresos obtenidos en una cuenta de ahorro es un servicio más, no solo para personas naturales sino también para actores económicos no estatales. Al abrir una cuenta a plazo fijo puede incrementar el saldo monetario del que dispone, un modo de continuar moviendo las ganancias, así como contar con una potencial garantía en caso de solicitar crédito bancario.
PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO ECONÓMICO
Generar mayor oferta electrónica y propiciar bondades, nuevas bonificaciones y descuentos al pagar sin efectivo, incluye la participación de todos los actores económicos y sociales, así como ejercer control por parte de las entidades rectoras y tener en cuenta la exigencia de los derechos de los consumidores.
“Se trata de un trabajo mancomunado conducido por el Banco Central, donde participan varios organismos como los ministerios de Comercio Interior, el de Finanzas y Precios, Economía y Planificación y de las Comunicaciones, entre otros, con los cuales hemos creado una alianza; considero un aspecto importante seguir trabajando en esa composición para así tomar las mejores decisiones en favor del acceso a los servicios bancarios”, explicaba el vicepresidente del BCC, Alberto Javier Quiñones Betancourt en entrevista emitida por la Revista Buenos Días.
Efectuar consultas financieras, pagar, transferir y obtener información de manera electrónica, resume las múltiples transacciones disponibles para empresas, organizaciones, mipymes, agricultores, formas de gestión no estatal, trabajadores, jubilados, amas de casa y población en general, siempre y cuando hagan uso correcto y eficiente de los servicios bancarios, siempre con la filosofía de aprender a través de la educación financiera personal. Entonces, ¿está preparado?, ¿está usted bancarizado?
Visitas: 108