Escuela de Oficios de Cienfuegos, 15 años al servicio de la ciudad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

La Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruiller, a 15 años de fundada oficialmente, se consolida como una de las instituciones vanguardia en el mantenimiento del Centro Histórico de Cienfuegos, declarado en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A través de sus 19 graduaciones, y en las especialidades de Albañilería, Cerámica, Carpintería, Jardinería y Soldadura, ha formado a varias generaciones de egresados, los cuales, con los conocimientos adquiridos en el centro, contribuyen al mejoramiento de la Perla del Sur.

En la actualidad, la escuela cuenta con 62 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera: Albañilería (16), Carpintería (12), Jardinería (9), Cerámica (12) y Soldadura (13). Las lecciones en la “Joseph Tantete Dubruiller” son impartidas por un claustro de gran experiencia y bajo el principio de “aprender haciendo”.

Con la máxima anterior como premisa, alumnos y profesores del centro se han visto involucrados en varias reparaciones ocurridas en nuestra ciudad durante los últimos años. Sobre el particular, y otros temas de interés, Milagros Borges Morfa, directora de la Escuela de Oficios, conversó con 5 de Septiembre: “La mano de nuestro centro se apreció recientemente en la restauración del Palacio Leblanc, en los vitrales de la Catedral, la fachada del Prado y el apoyo en el mural de la librería Dionisio San Román. Además, por el aniversario 200 de la ciudad, también participamos en la restauración de los mosaicos del teatro Tomás Terry”.

Momentos de la celebración por los tres lustros del centro, acontecida el jueves. / Fotos: Cortesía de la Escuela de Oficios

“La institución -señaló- tiene el privilegio de haber recibido tres talleres con cooperación extranjera: de Piedra, de Madera y de Papel, los cuales posibilitaron remozar varias obras de la urbe. En el más reciente de estos, el de Restauración de la piedra, impartido por expertos del Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA), estudiantes y profesores de la escuela, junto a miembros de ese organismo, lograron restaurar los leones del parque Martí”.

“Hoy la escuela tiene un reto. A través de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos –a la cual pertenece el centro–, estamos inmersos en un proyecto de desarrollo local (PDL), donde ofertamos productos elaborados a base de cerámica y madera”, añadió Borges Morfa.

“Próximamente –prosiguió– queremos ampliarnos y prestar nuevos servicios, con los que satisfacer las necesidades de la comunidad. A partir de los ingresos del PDL, tenemos proyectado autofinanciar algunas de las herramientas y equipamientos que necesitan los talleres”.

Al ser interrogada sobre la visita a la escuela del embajador francés, Laurent Burin Des Roziers, y de Jean-Marc Liger, director de la Agencia Francesa para el Desarrollo (ADF) en Cuba, la entrevistada respondió: “Fue un intercambio fructífero; ellos dialogaron con estudiantes y trabajadores, visitaron los talleres y vieron cómo es el día a día en nuestro centro, el cual es fruto de la cooperación Cuba-Francia”.

El acto conmemorativo incluyó el agasajo a fundadores de la Escuela. A la izquierda, Milagros Borges Morfa, directora de la institución.
HONRAR HONRA

Uno de los momentos del acto por los 15 años de la Escuela de Oficios, celebrado el pasado 28 de septiembre, fue el reconocimiento a los fundadores de la “Joseph Tantete Dubruiller”. “Sin ellos y su esfuerzo –en palabras de Milagros Borges Morfa– la escuela no sería lo que es en el presente. Hicieron un trabajo realmente meritorio”.

La Escuela de Oficios de Cienfuegos toma el nombre de Joseph Tantete Dubruiller como homenaje al ingeniero militar francés quien dirigió la construcción de la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua, inaugurada en 1745.

Visitas: 132

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *