Entregan en Cienfuegos Premio Literario Fundación Fernandina de Jagua

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales, la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos, resultó premiado este 22 de abril, fecha fundacional de la Ciudad de Cienfuegos, el Premio Literario Fundación de Fernandina de Jagua.

Según informó Ian Rodríguez Pérez, presidente del Jurado, en Categoría Poesía Infantil resultó ganadora Magaly Becerra, de Cienfuegos, con el cuaderno El color de las palabras; en la Categoría de Adultos, Luis Lexandel Pita, de Matanzas con Lentamente las islas y el Premio de la Ahs El girasol sediento recayó en Claudette Betancourt, de Morón, Ciego de Ávila, por el poemario El imperio del signo.

El jurado, integrado además por el escritor Enrique Pérez Díaz, y Luis Yuseff, director Ediciones La Luz, llegó a conclusiones de manera unánime y recibió una amplia muestra de calidad a concurso.

En diálogo con 5 de Septiembre, el narrador y poeta Ian Rodríguez Pérez, coordinador de la editorial Reina del Mar Editores, abundó sobre la calidad de las obras en concurso: “Recibimos una veintena de proyectos, con una calidad digna, y sobresale en los temas para adultos la temática de la insularidad, la vida del país, la emigración; y en la literatura para niños se aprecia una exaltación de la ternura y el vínculo de los niños con su entorno”.

El investigador e historiador Lesby José Domínguez recibió la Beca de Creación José Díaz Roque en el apartado de Ciencias Sociales

También resultó entregada a propósito del aniversario de fundación de la ciudad, la Beca de Creación Literaria José Díaz Roque, para la que resultaron valorados once proyectos de libros. Le fue conferida mención especial a Huellas en el viento, de Jorge Amador Sosa Bermúdez, recomendada al Centro del Libro para su publicación, por el valor patrimonial de la obra.

Decidieron otorgar premio en Literatura de Ficción a Se alquila niño para mitigar la soledad, de la escritora cienfueguera Hecmay Cordero Novo; y en la categoría de Ciencias Sociales al proyecto de investigación Béisbol en Cienfuegos, 1880-1902, una crónica sin máscaras, del investigador e historiador Lesby José Domínguez.

Con la música del septeto Los Naranjos, los Jardines de la Uneac, un espacio de confluencias de la intelectualidad local sede de la entrega, congregó a cienfuegueros amantes de la música y la literatura, para homenajear el 204 cumpleaños de la ciudad con prosa y poesía.

Visitas: 23

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *