En el camino del equilibrio: identidad, unidad y participación

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Asiste Díaz-Canel a sesión final de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo

El análisis de los pueblos originarios merece un tratamiento sistemático, integral y enaltecedor porque en ellos está nuestra identidad, aseguró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la sesión final de la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo.

Dicha intervención la propició la conferencia magistral El retorno al camino del equilibrio, de David Choquehuanca, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien destacó que los pueblos originarios nunca nos hemos adaptado al mundo del desequilibrio y el divisionismo.

«Resistimos la colonización sin dejar de cantar, tejer, bailar, soñar, sembrar y cosechar; no hemos dejado de prender el fuego y conectar con la fuerza que vibra en la gran matriz de vida», aseguró Choquehuanca.

Solo aceptando sus raíces la humanidad será libre; negándose a sí misma seguirá siendo dominada, dijo el conferencista. El tiempo ha llegado para retornar a la identidad humana y volver al camino de la hermandad y de la unidad entre lo individual y lo colectivo, entre el sur y el norte, entre el oriente y el occidente, acotó.

Explicó que mediante el diálogo las contradicciones se encuentran y mediante el consenso la confrontación desaparece. El diálogo y el consenso activan naturalmente la fuerza de complementariedad al interior de las personas y en la comunidad, creando equilibrios y armonía.

«Con el monopolio a la verdad solo se ha logrado privatizar la producción del conocimiento y socializar la ignorancia. En el momento el cual cada individuo y cada colectividad pondrán en marcha su talento y capacidad particular, el monopolio a la verdad llegará su final», reflexionó el vicepresidente boliviano.

Por su parte, Díaz-Canel añadió que no puede existir equilibrio en el mundo si no enfrentamos toda la plataforma de colonización cultural que intentan imponer desde el imperio. En este evento se ha ratificado lo esencial de la unidad para equilibrar la sociedad contemporánea y lo urgente de hacerlo desde una perspectiva latinoamericana y caribeña, agregó.

Se refirió a la necesidad de que cualquier foro de integración no se convierta solo en una sesión de trabajo donde hay discursos de los líderes de los países. «Hay ante todo que lograr que a esos eventos lleguemos desde la base, y dentro de esas bases, tenemos que llegar desde los pueblos originarios y que cada vez los pueblos estén más representados», reflexionó.

Asimismo, llamó a que estas conferencias estén antecedidas de un debate y participación popular con presencia de los movimientos sociales.

Insistió en que hay que dar la voz, el espacio, el voto a los representantes de los pueblos originarios, a los jóvenes y las mujeres latinoamericanos y caribeños.

«Si integramos toda esa historia, esa sabiduría, esa cultura y esa espiritualidad y lo llevamos a una expresión de participación estaremos logrando la verdadera integración latinoamericana y la verdadera unidad que necesitamos en nuestros tiempos», concluyó el Presidente cubano.

Visitas: 2

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *