En Cienfuegos, polo productivo Los Cocos se transforma y crece

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El Colectivo Laboral recién creado en el polo productivo Los Cocos, del municipio de Palmira, muestra resultados alentadores, tanto en el crecimiento de las áreas como en el rendimiento agrícola, tal como apreció la primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Marydé Fernández López, durante un recorrido por este enclave fundamental para el autoabastecimiento territorial.

En intercambio con directivos y agricultores, la también miembro del Comité Central supo de las perspectivas y estrategias de desarrollo hasta llegar a las 160 hectáreas de que disponen, de las cuales hoy se encuentran 61 sembradas: de viandas, hortalizas, granos y frutales, con una concepción de vincular el hombre al áea, cuyo pago se hace por resultados.

La vinculación del hombre al área es una de las estrategias de trabajo implementadas en el enclave agrícola / Foto: Juan Carlos Dorado.

Por lo pronto, de acuerdo con Rafael Abrahante Acosta, jefe del colectivo laboral, fueron desbrozadas 60 ha de marabú y aclaró que el resto está en movimiento para su alistamiento, ya con picadora u otra acción mecanizada. A partir de ahora, se concibe rescatar los sistemas de riego soterrados, de vieja data, a partir de la reparación de cuatro hidrantes y la restauración de la tubería averiada, condición previa para poder llegar con la condutora de agua a los terrenos más altos, gracias a la instalación de una nueva máquina en la estación de bombeo.

Según el compromiso, buena parte de las nuevas tierras deben quedar plantadas en el primer semestre de este año, incluyendo las futuras áreas de plátano, maíz y calabaza, y en proyecto está el cultivo de poco más de una caballería de arroz. Para ello cuentan con dos enrolladores diésel y disponen de los recursos hídricos que ofrece el canal magistral Paso Bonito-Cruces, a fin de aprovechar, además, la irrigación por gravedad gracias al aniego.

La fuerza juvenil está presente en muchas de las actividades agrícolas./ Foto: Juan Carlos Dorado.

En esa cuerda, la máxima autoridad política de la provincia reconoció las transformaciones, para bien, operadas en Los Cocos, desde su creación e insistió en mantener la secuencia de ciclos de productos del agro que permitan incrementar los volúmenes de alimentos para el pueblo palmireño, y al mismo tiempo garantizar el salario de los trabajadores, con el propósito añadido de que cada vez sean más alto.

Marydé Fernández López dialogó con algunos integrantes del colectivo laboral y se interesó por las atenciones desde el punto de vista de condiciones de vida y de trabajo, así como los resultados económicos a partir de la vinculación. Del finquero Armando Cano Suárez escuchó los criterios de qué espera tras cosechar las dos hectáreas de frijol que atiende; en tanto, supo del joven fumigador Frank Ernesto Villalobos Vilches sobre las posibilidades que le proporciona en lo personal esta nueva fuente de empleo.

El polo agrícola Los Cocos, desde el punto de vista administrativo, está subordinado a la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria Espartaco. El principal destino de sus producciones está dirigido a abastecer la red de mercados de la cabecera municipal, el consumo social y otros compromisos con las ferias de fin de semana en el reparto Pastorita, de la capital provincial.

Aquí se provechan las aguas del canal Paso Bonito- Cruces para los distintos sistemas de riego./ Foto: Juan Carlos Dorado.

Visitas: 3

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *