Elon Musk es tendencia y las redes sociales se hacen más tóxicas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Con la noticia de que Elon Musk ha comprado Twitter por 44 mil millones de dólares, los más ricos del universo vuelven a ser noticia. Sus caprichos, excentricidades, egolatría y chismes que los rodean, atraen a la prensa amarillista. Mientras tanto, poco se habla del incremento del control de los medios de comunicación en manos de unos pocos, de su uso en contra de los gobiernos que marcan la diferencia con el mundo unipolar que se nos quiere imponer y muy poco se relaciona con el incremento de la desigualdad social. Los ganadores (ricos y súper ricos), según la lógicadel sistema capitalista, se roban los principales espacios, mientrasque los perdedores (pobres) convertidos en números, son más pobres y la desigualdad se menciona de manera tímida.Por su parte las mentiras sobre los que piensan diferente, proliferan en las redes sociales.

El hombre que acumula más de 268 mil millones de dólares en riquezas (según la revista Forbes) ha comprado Twitter y marca tendencia en las redes sociales. Ninguno dice que Musk y los otros nueve hombres más ricos del mundoduplicaron sus riquezas desde inicio de la pandemia, según publicara OXFAM en enero de este año, mientras que los ingresos del 99 por ciento de la humanidad empeoraron a raíz de la Covid-19. Ninguno de los que cubre la noticia del mayor negocio del año ha mencionado que la magnitud de esta desigualdad puede también reflejarse en muertes, porque según este informe, cada 26 horas surge un multimillonario; pero cada día estas condiciones generan la muerte de 21 mil 300 personas.

Por supuesto que no hablo de pasar por alto que una de las principales plazas públicas de las comunicaciones en el mundo ya tiene un monarca absoluto. ¡No faltaba más! Sobre todo, porque deben saberlo los 198,4 millones de usuarios que transitan a diario a nivel mundial por ella, pensando que son libres. Algunos reconocerán que antes tampoco lo eran, sabiéndose dominados por los algoritmos y la vigilancia de sus dueños. Otros dirán que plataformas sociales como Facebook, Instagram,Whastapp, Messenger y Óculos, también tienen un solo dueño: Mark Zuckerberg. ¡Claro que sí! Ese es otroen la lista de los ciber millonarios, cuya fortuna se calcula en 129 mil millones de dólares, ocupando la posición número doce en el ranking de la revista Forbes.

También deben saber que el nuevo dueño ha afirmado que su visión central para la plataforma es que sea “un campo inclusivo para la libertad de expresión”. Ahora bien, sus usuarios deben entender qué quiere decir esa frase para un multimillonario como Musk. ¿Qué significa para una persona que ya ha usado esta misma red social en el pasado para atacar a sus críticos, acusar de pedófilo a un submarinista que rescató a los niños atrapados en una cueva en Tailandia o para chocar con políticos como Bernie Sander, al que le lanzó un “me sigo olvidando de que sigues vivo”, al afirmar el líder demócrata que hay que aumentar los impuestos a los más ricos? Tampoco pueden olvidarse los usuarios de esta plataforma que Elon Musk, según afirman los principales medios de prensa capitalista, no ha sido un gerente responsable de las empresas que supervisa: Tesla, SpaceX, Neurolink y The Boring Company, aseverando que en Tesla han existido acusaciones de abuso racista, discriminación y acoso sexual, y que similares denuncias han ocurrido en SpaceX. No obstante ambas compañías alegan que “están investigando los hechos”.

Aunque actualmente esta red social (igual que el resto) está repleta de troleo racista, acoso, desinformación y fake news, los usuarios de Twitter pudieran estar horrorizados con su nuevo dueño y los antecedentes de su gestión. A los cubanos no se nos olvidará jamás la operación orquestada desde Twitter en julio de 2021, cuando la etiqueta #SOSCuba se convirtió en tendencia, debido a la repetición de tuits exactos que evidenciaron la existencia de patrones automatizados con cientos de miles de tuits y números similares de seguidos y seguidores, como denunciara el analista español Julián Macías Tovar. El investigador explicaba cómo más de mil 500 cuentas que participaron con la etiqueta fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio de 2021.Tampoco pueden olvidarse las campañas contra Evo Morales, en 2019 o contra Manuel López Obrador. Por supuesto que lo más significativo en la actualidad son las manipulaciones de la información en el conflicto de Rusia y Ucrania, el cese de transmisión de publicidad de Russia Today y de Sputnik por parte de Twitter, “después de evaluar las consideraciones de los servicios secretos estadounidenses”,según lo informó oficialmente en un blog dicha plataforma; así como su parcialidad con los propósitos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y  los Estados Unidos. Por supuesto que Twitter no es el único, ni es mi intención culparlo de todo. En esa ofensiva lo acompañan el resto de las redes sociales y medios de comunicación, los que tienen como denominador común que están en manos de los más poderosos.

Elon Musk ha comprado Twitter y algunos ya se preguntan si su propuesta de convertirlo enun campo inclusivo para la libertad de expresión pudiera hacerlo más tóxico en el futuro mediato.Por miparte siempre recuerdo el viejo proverbio que reza: “la cabra siempre tira pa’l monte”, y por tanto,creo que existen altas probabilidades de que así será.

Visitas: 3

Andrés Martínez Ravelo

Ingeniero civil. Miembro distinguido de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *