El Sindicato, pilar en la producción agropecuaria de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 7 segundos
Amplio debate sobre los retos para lograr la soberanía alimentaria propició la Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), presidida por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secrtearia del Partido en Cienfuegos.
El informe central presentado al plenario dio cuenta de los principales procesos políticos que precedieron la magna cita de los afiliados al gremio en el territorio, los que llevaron al análisis, reflexiones y propuestas derivadas de la diversidad de criterios, a tono con la actuación sindical en cada lugar.
Algunas de las acciones desarrolladas por las organizaciones de base, de conjunto con las administraciones, estuvieron dirigidas a la implementación de las 63 medidas para dinamizar las producción de alimentos en el sector, entre las cuales figuran la creación de los colectivos laborales con un impacto sustancial en el incremento de los ingresos personales de los obreros adscriptos a la nueva forma de gestión, además de la contratación directa empresa-productor y la creación del polo exportador de Cienfuegos, este último a fin de facilitar vías expeditas de la actividad comercial destinada a ese fin.
El documento recoge al salario, como una de las principales insatisfacciones de los trabajadores, de ahí que la mayoría de los planteamientos gravitaron alrededor de tal inconformidad, comoquiera que este sector fue de los menos priviligiados en tal sentido, a tal punto que, incluso, según plantean, los agricultores a pie de surco son menos remunerados que los indirectos a la producción.
En esa misma cuerda, varias intervenciones coincidieron en destacar el papel a jugar por el Sindicato, en defensa de la salud financiera de la familia rural, como también abogaron por una mayor influencia sindical para dilvulgar y profundizar en el conocimiento que deben tener de las 63 medidas y sus beneficios, tanto para el sistema empresarial como en el orden individual, porque en definitiva son los afiliados los principales actores de la economía del país.
Acerca del trabajo de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, la delegada Roxana Valdivié Ortiz mencionó como un ejemplo negativo, en algunos casos, la aplicación de la Ley No. 38 que contempla el pago a los aniristas por su aporte en las sustitución de impotaciones, con la confección de piezas y agregados que mantienen la vitalidad de equipos y maquinarias, muchas de ellas con tecnologías obsoletas.
Algunas de las buenas experiencias salieron a la palestra, como la del agricultor Alexis Hernández Pérez, propietario de la finca El Porvenir de Cumanayagua, quien resulta un excelente ejemplo de la diversificaciónde las producciones y el encadenamiento productivo, dos de los grandes propósitos a alcanzar.
Por su parte, otro destacado labriego, Jorge Sarduy Medina, reflexionó sobre debilidades que lastran los avances en la labor, y citó entre las más acuciantes la falta de atención y mayor sistematicidad y vínculo con la base por parte de las direcciones administrativas de las entidades para conocer de primera mano las inquietudes e insatisfacciones, para “entre todos echar pa’lante la agricultura”, expresó.
Al respecto, Mariela Díaz Chávez, delegada provincial de la Agricultura, reconoció algunas de las insuficiencias que aún persisten en el sector, al tiempo de mencionar la urgente necesidad de producir la semilla de calidad propia para los diferentes cultivos. No podemos esperar por que lleguen del exterior. Además aludió a otras carencias y señaló: “Aún estamos muy lejos de ofertale a la población la proteína animal que se requiere para la alimentación”.
Fernández López fue precisa en señalar en que podría faltar el fertilizantes, el combustible y otros insumos, por las razones que todos conocemos, “pero lo que sí resulta injustificable e inconcebible es que falte una adecuada atención de los directivos administrativos a quienes hacen parir la tierra”.
Al intervenir en el punto, Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del SNTAFT, insitió en que el Sindicato debe ser ejemplo en exigir por el buen funcionamiento de las estructuras del sistema de la Agricultura, la que en definitiva tiene la misión de producir alimentos para el pueblo, luego, subrayó, tenemos la responsabilidad de velar por la eficiencia productiva y económica y para ello contamos con dos recursos básicos, los hombres y la tierra”.
En cuanto a la la correcta atención al hombre y su impacto en los resultados, trascendieron los aportes que puede mostrar la cumanayagüense Cítrico Arimao, ejemplo de la empresa estatal socialista, cuyos directivos ratificaron aquí el compromiso de completar las mil hectáreas en el polo productivo de la entidad.
La primera secretaria del Partido en la provincia, en sus palabras, significó que si bien son loables algunos resultados como el cumplimiento de la campaña de siembra de primavera, la producción de leche y carne vacuna, lograr las 30 libras percápita de viandas, frutas, vegetales y granos, al cierre de septiembre, aún es insuficiente ese saldo, pues existen potencialidad para continuar con el desarrollo. En cuanto al rol del Sindicato en ese empeño, aseguró, las asambleas de afiliados tienen que convertise en el ejercicio práctico de la democracia socialista.
A salir de este encuentro con el ímpetu, la voluntad y los deseos de una construcción colectiva, exhortó a los delegados Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, con la decisiva influencia de la labor sindical, sin perder de vista que son los obreros los principales protagonistas de las imprescindibles transformaciones en este sector.
En este propio contexto fue electo el nuevo Buró Provincial del SNTAFT, al frente del cual resultó ratificada Nidia Bonilla García, como su secretaria general. Asimismo se dio a conocer la delegación que representará a Cinfuegos en la Conferencia Nacional de este sindicato, a celebrarse el próximo año.
Visitas: 5