El fútbol también es para ellas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos

El jueves 23 de mayo se celebra el Día Internacional del Fútbol Femenino, instaurado con el objetivo de visibilizar la importancia de fomentar la igualdad de género y la equidad en las diferentes disciplinas deportivas. Asimismo, generar conciencia acerca de la influencia del fútbol en las niñas y en las mujeres.

Acerca de la salud de ese deporte en Cienfuegos conversamos con Liosbel Lara, comisionado provincial de fútbol, quien en primer lugar confiesa que recién se adentra en el mundo de las mujeres futbolistas.

“El tema del fútbol femenino hasta para mí es nuevo, aunque desde hace varios años se viene fomentando. Sabes que es un poco complicado desde el punto de vista social, debido a los tabúes y prejuicios que existen. Pero en Cienfuegos se ha asimilado bastante bien y se ha venido desarrollando gradualmente. Varios entrenadores y directivos como Abel Sarría, José Pérez Espinosa, David Sarría, el anterior comisionado Didier Castillo, fueron creando la cantera, de la cual ya hoy se aprecian los frutos.

“De hecho, los equipos escolar y juvenil están clasificados para la etapa final de sus campeonatos nacionales, y las muchachas de la primera categoría tienen reales opciones de obtener el boleto. Lamentablemente, como todos conocen, la realización o finalización de esos torneos es insegura, debido a las condiciones que afectan a la economía de nuestro país. No obstante, se demuestra que seguimos en un ascenso gradual muy prometedor, algo de vital importancia para el desarrollo del fútbol femenino en la provincia, en particular, y en la nación, en sentido general”.

Cada día se suman más seguidoras. / Foto: Hansel Leyva
Cada día se suman más seguidoras. / Foto: Hansel Leyva

¿Cienfuegueras en la Estructura Nacional?

“En este instante no hay atletas convocadas por la selección mayor, luego de que la portera Élika Acea fuera dada de baja debido a problemas de salud. Sin embargo, hay planes para otras cienfuegueras, incluida Ana Josefa Fernández, una que ya ha vestido la franela cubana.

“En el apartado Sub 18 fueron llamadas siete de las nuestras a un concentrado nacional, y una de nuestras guardametas, Arasalen Nodal, se encuentra ahora mismo en la ciudad de Santa Clara en otro concentrado, ese solo para cancerberas. Esa es una de las que posee proyecciones de llegar al conjunto de mayores”

¿Qué se habla de los eventos nacionales?

“Como te decía todo está paralizado. La Comisión Nacional ha mostrado interés en reanudar esos torneos y hasta se han dado a conocer fechas de reinicio, pero no ha podido ser. Acá en la provincia hemos decidido detener las preparaciones de esos planteles, como de otros del sexo masculino, porque se hace bien difícil mantener sesiones de prácticas sin saber a ciencia cierta si se jugará o no, al margen de que los entrenamientos también llevan aseguramientos”.

Poco a poco vemos como se han incorporado entrenadores de prestigio a las selecciones femeninas. ¿Alguna vez Liosbel Lara ha pensado en dirigir a las mujeres?

“Te confieso que en lo personal no me ha pasado por la mente ser entrenador de muchachas. Es algo bien difícil, y lo aseguro más luego de haber tenido la oportunidad de, en mi función actual de comisionado, viajar con ellas, compartir hospedaje, verlas más de cerca. La proyección sigue siendo la misma: incorporar técnicos con la madurez suficiente para entenderlas, atenderlas y ayudar a progresar en el fútbol”.

¿Entonces, invitas a otras niñas y jóvenes a sumarse?

“Claro que sí, el fútbol es el más universal de los deportes y no entiende de tabúes. Que se acerquen y prueben. El resto lo dirá la vida misma”.

Liosbel Lara confía en el futuro del fútbol femenino. / Foto: Carlos Ernesto Chaviano Hernández
Liosbel Lara confía en el futuro del fútbol femenino. / Foto: Carlos Ernesto Chaviano Hernández

La celebración del Día Internacional del Fútbol Femenino se creó en el año 2015 por iniciativa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), para fomentar la práctica del fútbol en niñas y mujeres en todo el mundo, así como promover la igualdad de género en este deporte.

Esto representa un estímulo para las generaciones venideras, conquistando espacios que han sido ocupados tradicionalmente por el sexo masculino. No solo se rinde homenaje a las futbolistas, sino que se incluye al cuerpo técnico y colaboradoras de este singular deporte.

Cienfuegos exhibe un ascenso gradual en la disciplina. / Foto: Miguel Dorta
Cienfuegos exhibe un ascenso gradual en la disciplina. / Foto: Miguel Dorta
Entre varios datos curiosos e interesantes sobre el fútbol femenino destacan los siguientes:
  • El primer club de fútbol formado por mujeres a nivel mundial se denominó British Ladies Football Club. Fue fundado en el año 1894 por Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer.
  • En el año 1970 se llevó a cabo un torneo internacional (no oficial) de fútbol femenino, siendo Dinamarca el país ganador.
  • Durante las dos Guerras Mundiales se impulsó la participación de mujeres en actividades y disciplinas deportivas como el fútbol, debido la ausencia de hombres desplazados al frente de guerra.
  • Se estima que en el siglo XVIII existió una tradición en Escocia, que enfrentaba en partidos de fútbol a equipos de mujeres casadas contra equipos de mujeres solteras. Estos eventos eran considerados por los asistentes para escoger a futuras esposas, tomando en cuenta el desenvolvimiento de las jugadoras durante los partidos.
  • La primera Copa Mundial de Fútbol Femenino se llevó a cabo en 1991, en la República Popular China. La selección de Estados Unidos resultó ganadora.
  • El Comité Olímpico Internacional incluyó al fútbol femenino como disciplina deportiva en la programación de los Juegos de Atlanta, celebrado en el año 1996.
  • A partir del año 1991 la FIFA incluyó un premio para futbolistas femeninas, que es el equivalente del premio masculino FIFA World Player.

Ya en Cuba, demostrando su capacidad para ejercer cualquier tarea en la vida, en 1946, en las regiones de La Habana y Zulueta se crean los primeros clubes femeninos de fútbol y así ellas comenzarían de esta manera a practicar el balompié en la isla. Según cuentan apasionados de este deporte, los estadios se llenaban para ver los juegos y el espectáculo dentro la cancha no defraudaba a quienes observaban desde la grada.

Los equipos de fútbol femenino fueron desapareciendo por varios motivos, y no es hasta finales de la década de 1990 cuando se vuelve a crear otro conjunto femenino de balompié, que surgió coincidentemente en Villa Clara.

La selección absoluta de Cuba, conocida también por el calificativo de Leonas del Caribe, jugó su primer partido oficial el 2 de octubre de 2007, cuando derrotó de manera apabullante a su similar de Islas Vírgenes Británicas con escandalosa pizarra de ¡21! goles por cero, en el Torneo Preolímpico previo a la cita de Beijing.

El último desafío fue recientemente, el pasado 9 de abril, choque amistoso en el que las nuestras, dirigidas por la habanera Elizabeth Cuff, cedieron 0-3 ante la escuadra de Nicaragua.

Según la clasificación FIFA dada a conocer el marzo de este 2024, Cuba ocupa actualmente el puesto 92 en el ranking mundial.

 

Visitas: 51

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *