«El “Edgardo Martín” en Cienfuegos es imprescindible para la guitarra en Cuba»

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 22 segundos

De este modo se expresó el destacado músico cubano Rafael Guedes Mendoza, en ocasión de la celebración en Cienfuegos de la VIII edición del Concurso Festival de Guitarras Edgardo Martín.

La altura de más de cuatro décadas de una carrera musical relevante lo convierten en una voz autorizada sobre el devenir de este tipo de certámenes en Cuba.

Que el Maestro disfrutara de su Concierto Latinoamericano en primera fila supuso estrés adicional para los músicos, absortos en las dinámicas propias de un estreno donde se busca la perfección en la ejecución de la nota, el tempo, los acordes o los silencios…

En mi opinión, el Concierto… podría inscribirse como una de las interpretaciones más descollantes del Festival, a pesar de las jornadas vividas con propuestas musicales de primer nivel.

“Estoy muy emocionado —expresó Guedes justo al concluir el concierto de apertura— viendo la obra desde fuera me pareció muy bonita. No quise asumir su paternidad y cuando la aprecié (en los ensayos) ya estaba muy bien lograda.

“Siento un agradecimiento inmenso por los músicos cienfuegueros, por Ariadna Cuellar, la flautista suiza Antirpe da Stella, Concierto Sur, Erdwin Vichot y el bayamés Javier Millet, director invitado para dirigir mi obra”.

Y afirmó con certeza que el “Edgardo Martín” además de “despertar en los niños y jóvenes el interés por tocar la guitarra, los invita a participar en una competencia de alto nivel.

“Por ello lo considero como uno de los eventos imprescindibles para la guitarra cubana”, confirmó.

De izquierda a derecha: Yosniel Rivera, Antirpe da Stella, el Maestro Rafael Guedes, Ariadna Cuellar y Javier Millet./Foto: Ismary Barcia
UN CONCIERTO LATINOAMERICANO, LA ORQUESTA Y EL PÚBLICO CIENFUEGUERO

Como un vaivén de emociones podrían describirse las jornadas vividas por los espectadores en la Perla del Sur. Tal es así que recintos como la Sala Ateneo o los diferentes espacios a los cuales se trasladó el certamen se llenaron de jóvenes espectadores, con un interés genuino de disfrutar de las interpretaciones en vivo.

Al retomar la conversación, en este momento con el director de la orquesta Javier Millet expresó estar maravillado con la ejecución de la Orquesta Concierto Sur. “Tienen una orquesta muy buena y a la que vale la pena cuidar y proteger para que siga brindando su música aquí en Cienfuegos”, apuntó.

Dirigir una obra y que su autor esté sentando en primera fila “es un compromiso muy grande para cualquier director, porque siempre hay que ponerse de acuerdo. Con Guedes he coincidido en criterios interpretativos y musicales acerca de las obras. Ya en la gira (a propósito de los 45 años de vida artística del Maestro en la cual participó también Ariadna Cuellar) habíamos realizado varios conciertos juntos, y en este ha fluido muy bien la comunicación”.

A la pregunta sobre su experiencia como director aseguró: “Estoy muy contento con el resultado, con la orquesta y la respuesta del público”.

 Yosniel Rivera, un crack de la guitarra e invitado desde Pinar del Río deleitó al público con el estreno mundial de su obra “Cinco variaciones y un son”./Foto: Divulgación del Teatro Tomás Terry.
LA EJECUCIÓN DE LA GUITARRA EN CIENFUEGOS

La música tiene ese poder especial de conectar con nuestras emociones y crear momentos inolvidables. Con su ejecución magistral, Antirpe da Stella nos trasladó a otra dimensión donde la flautista se adueñó de nuestros sentidos y nos sumergió en su entorno lleno de música vibrante y color.

“Para mi es muy emocionante tocar con los cubanos, especialmente en Cienfuegos, que es una ciudad tan linda”, expresó alegremente.

Desde el discernimiento que le proporciona el acercamiento a la Isla y su música, además de las posibilidades de comparación desde su heterogeneidad musical comentó: “El nivel de los guitarristas en Cienfuegos es muy alto.

“En Cuba hay una cultura y existen obras y compositores que escriben para la guitarra —reconoció la destacada artista suiza. Los instrumentistas aquí poseen un nivel muy elevado si los comparo con Europa, en ninguno de los países de Europa pueden escucharse guitarristas tan buenos”.

ARIADNA CUELLAR Y EL EMPEÑO DE UN FESTIVAL DE LUJO EN CIENFUEGOS

“Hace más de 10 años que el Concierto Latinoamericano no se interpretaba en Cuba —explicó Ariadna Cuellar visiblemente emocionada— es la primera vez que se hace aquí, en Cienfuegos”, y sonríe cual señal de gratificación tras jornadas de intenso trabajo por la dualidad de organizadora e intérprete, lo cual supone un esfuerzo mayor.

Más adelante enumeró otros motivos como el haber logrado sumar a un grupo de guitarristas del Instituto Superior de Arte y la ENA, que junto al resto de las enseñanzas completan la cifra de 24 competidores en el certamen.

“En esta VIII edición contamos con la particularidad de disfrutar de ejecutantes de plectro como Erdwin Vichot, un instrumentista excepcional del laúd en Cuba”.

Asimismo, se destacó la presencia de Reinier Mariño y sus dos conciertos, así como la participación de la Orquesta de Guitarras de Sancti Spíritus, que por primera vez se presentó en esta ciudad. Su sonoridad y repertorio son muy particulares, ya que interpretan música de tríos llevada a arreglos de guitarras, creando un sonido único y cautivador.

“Nova Corda, confirmó, otra de las orquestas invitadas, nació precisamente en este festival cuando sus integrantes eran todavía estudiantes y hoy ya son profesionales. Por otra parte también celebraremos el aniversario XX del Ensemble de Cienfuegos y disfrutaremos de los ganadores del concurso UNEAC 2024 (interpretación guitarra) y varios de los reconocidos en ediciones anteriores”.

Cuando este sábado se clausure la VIII edición del Concurso Festival de Guitarras Edgardo Martín, además de los premios que destacan la excelencia en la ejecución, nos llevaremos la memorable experiencia de la vibrante propuesta musical que ha impregnado cada rincón de la ciudad. Sin duda, una celebración que deja huella por su impacto cultural.

El director de orquesta Javier Millet (Granma), invitado por primera vez al “Edgardo Martín”./Foto: Divulgación del Teatro Tomás Terry

Visitas: 37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *