Ejemplar compromiso de Cienfuegos con la historia y el Patrimonio Cultural de Cuba
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Cienfuegos continúa siendo ejemplo de compromiso con la historia y el Patrimonio Cultural de Cuba, y lo demuestran en la Jornada Nacional en homenaje al Día del Historiador iniciada por esta provincia en la Sección de Base de la Universidad de Ciencias Médicas.
A la figura del Generalísimo Máximo Gómez en el 120 Aniversario de su fallecimiento dedicaron la conferencia impartida por el Máster en Ciencias Orlando García, historiador, escritor y Premio Provincial de Historia, quien destacó su impronta, y los cienfuegueros que combatieron con él durante la Guerra de los Diez Años.
“En momentos de debate político y de peligro, sobre la acción nuestra nada mejor que acudir a esta figura, que es símbolo de la identidad nacional y también del internacionalismo” argumenta Orlandito al intervenir ante historiadores cienfuegueros.
Miriam Olano, Presidenta de la Sección de Base de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la Universidad de Ciencias Médicas refiere la gran participación de los afiliados en actividades científicas, eventos y proyectos buscando siempre la raíz de nuestra historia nacional y local.

Menciona a estos historiadores involucrados junto con los estudiantes en la Historia de Cuba y muy especial, el más reciente tema discutido abarcando a los Comandantes Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz: “Por lo que significan y además vamos a estar en las actividades de la Jornada conmemorativa del 99 aniversario ya del Natalicio de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro”.
Vemos aquí estatuas del líder revolucionario Julio Antonio Mella, quien estuvo en dos ocasiones en Cienfuegos y de Victoria Brú, la enfermera cubana que perdió la vida en 1918, en el cumplimiento del deber durante la epidemia de influenza que afectó a Cuba.

Los historiadores mantienen vivo el legado de nuestros antepasados fortaleciendo nuestra identidad.
El 1ro de Julio, Día del Historiador tendrá la sede del acto nacional en Guantánamo, homenajeando al intelectual Emilio Roig, mientras la clausura de la Jornada Nacional, el 31 de Julio, será al pie del Monumento de la Batalla de Mal Tiempo, en el municipio cienfueguero de Cruces.
Rememorarán la invasión de Oriente a Occidente, del Ejército Libertador extendiendo aquella guerra necesaria contra el dominio español.
Visitas: 168