EEUU e Irán reanudarán conversaciones nucleares en Viena

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Delegaciones de Estados Unidos e Irán reanudarán este jueves las conversaciones indirectas en Viena (Austria) para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, reporta Axios.

“Nos dirigimos a Viena con pocas expectativas, pero vamos a hacer un esfuerzo de buena fe”, indicó un funcionario estadounidense citado por el medio.

Asimismo, la agencia francesa AFP confirmó que Irán anunció el envío de una delegación a Viena para reanudar las conversaciones, detenidas desde marzo.

“Como parte de la política de levantamiento de las crueles sanciones contra nuestro país, el equipo negociador de Irán encabezado por Ali Bagheri, el jefe negociador de la República Islámica, partirá hacia Viena en unas pocas horas”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado.

Las negociaciones en Viena comenzaron en abril de 2021 para restablecer el acuerdo, pero se han estancado durante los últimos cinco meses en medio de diferencias entre Teherán y Washington sobre varios temas.

Las dos partes han negociado indirectamente a través del coordinador de la Unión Europea en un intento de que Estados Unidos vuelva al acuerdo y levante las sanciones a Irán, sobre la base de que Teherán volvería a sus compromisos nucleares.

El acuerdo es cosa de dos, insiste Irán

El pasado lunes la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció la puesta en servicio de cientos de centrifugadoras para refinar uranio, todo ello en el marco de la ley de Acción Estratégica y para proteger los intereses del país persa.

Un día después, en una entrevista exclusiva con la cadena libanesa Al-Mayadeen, el portavoz de la (OEAI) Behruz Kamalvandi, dijo que Teherán volverá a cumplir a rajatabla todas sus obligaciones adquiridas en virtud del acuerdo si otros socios también hacen lo mismo.

Kamalvandi enfatizó que su país ya había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de ese paso, y dejó en claro que la República Islámica “continuará el enriquecimiento de uranio para proveer las necesidades del país”.

También confirmó las recientes declaraciones hechas por el jefe de la OEAI, Mohamad Eslami, quien descartó que la República Islámica busque tener una bomba atómica, a pesar de poseer la capacidad técnica para construirla.

“Irán no necesita una bomba nuclear y no se dedicará a construir una bomba atómica”, concluyó el vocero del organismo nuclear iraní.

Irán aumentó su enriquecimiento de uranio en 2019, un año después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015, y reimpusiera todas las sanciones eliminadas en virtud del pacto a Teherán.

El país persa ha dejado claro, en reiteradas ocasiones, que seguirá impulsando su programa nuclear con fines pacíficos y que no puede ser el único que pague el costo de mantener vivo el acuerdo nuclear. (Resumen de agencias)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *