EEUU: Cámara de Representantes en segunda jornada para elegir líder

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

El resultado es considerado insólito en los últimos 100 años de bipartidismo

La Cámara de Representantes de EEUU se reunirá hoy nuevamente para elegir un líder, luego que la víspera sus miembros decidieran aplazar la cuarta votación, después de tres rondas fallidas.

Si bien el Partido Republicano cuenta actualmente con mayoría en el organismo, se trata de la primera vez en 100 años que la Cámara Baja del Congreso estadounidense no logra elegir a su jefe de una sola votación.

Tres votaciones efectuadas ayer no fueron suficientes para que el aspirante republicano, Kevin McCarthy, lograra el respaldo necesario de sus propios correligionarios: se requieren 218 votos.

Brecha partidaria

Durante las dos primeras rondas, McCarthy recibió el rechazo de 19 integrantes de su partido y, en la tercera, la cifra aumentó a 20.

Las reglas de la Cámara de Representantes requieren que los congresistas sigan votando hasta que alguien obtenga 218 votos, un número que se separa por muy poco de los 222 republicanos que integran esa instancia tras las elecciones de medio término de noviembre del pasado año.

En la primera de las rondas, la mayoría de los conservadores disidentes respaldaron a uno de los principales antagonistas de McCarthy, el expresidente del Freedom Caucus, Andy Biggs, pero en las últimas dos todo el grupo se unió en torno al representante Jim Jordan, legislador por Ohio.

Un grupo de legisladores conservadores partidarios de Donald Trump, considera que McCarthy “no es ni lo suficientemente conservador ni lo suficientemente duro para luchar contra los demócratas”, argumenta AP.

En tanto, los demócratas dieron unánimemente su visto bueno al líder de la minoría, el representante Hakeem Jeffries de Nueva York que, con los 212 votos de sus correligionarios terminó con más apoyo que el aspirante de la tolda roja.

¿Y ahora, qué?

Mientras la incertidumbre gana terreno, observadores advierten sobre la imposibilidad de la Cámara de trabajar, pues ningún otro asunto puede atenderse allí mientras la silla del líder permanece desocupada.

La falta de consenso evidenció la división que distingue actualmente al Partido Republicano, y tuvo lugar pese a las amenazas proferidas por el representante Mike Rogers, quien aseguró previamente que, de no respaldar a McCarthy, algunos republicanos perderían sus puestos en los comités.

Asimismo, el representante Don Bacon declaró que la negativa de un pequeño grupo de personas a unirse en torno a quién votó la gran mayoría perjudica a todo el equipo y entraña una demora.

Antes de la nueva ronda de hoy, el expresidente Donald Trump, instó a los republicanos a votar a favor de la candidatura de Kevin McCarthy. “Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una gigantesca y vergonzosa derrota. Es hora de celebrar, se lo merecen. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y puede que incluso un gran trabajo. ¡Ya lo verán!”, escribió Trump en su cuenta en Truth Social.

Si los republicanos desoyen el llamamiento de Trump y la votación se prolonga durante varios días, los miembros de la Cámara pueden cambiar las reglas de elección, aprobando una resolución que permita a quien obtenga una mayoría simple de votos convertirse en presidente, independientemente de las ausencias o de las abstenciones.

La última vez que la designación de la presidencia de ese órgano requirió de múltiples rondas fue en 1923, cuando Frederick Gillett, republicano por Massachusetts, ganó la reelección en la novena vuelta. (Resumen de agencias)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *