Directora bancaria reflejo de su colectivo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

“Si tuviera que decir cuáles son los logros de mi sucursal, pudiera decir que es el colectivo estable, responsable, que ama el trabajo del banco y que se esfuerza cada día por saber, mejorar y brindar un servicio, que aunque no sea excelente en toda su medida, se acerque bastante a hacerlo”, sostuvo Arasay Domínguez Suárez, ejemplo de mujer y directivo en el Banco de Crédito y Comercio de Cienfuegos, actualmente directora de la Sucursal 4651 del municipio de Palmira. 

Su modestia como persona le hace reconocer, ante todo, la labor de los trabajadores bancarios que dirige; a pesar de ser graduada en Psicología General y Master en Promoción de Salud y Sistemas Educativos.

El poco tiempo de introducción no fue inconveniente, inició en el Sistema Bancario, específicamente Bandec, en febrero del año 2019, con una preparación aproximada de un mes como Supervisor Bancario, para luego ocupar el cargo actual de directora de sucursal.

“Ese es mi primer reto en el banco, el no tener una formación contable, como indican mis títulos, pues la formación es de humanidades. Me fue difícil porque tuve que aprender todo del banco; cómo funcionaba, las transacciones, todo lo que hoy representa el proceso que tiene lugar en una sucursal bancaria. Exigió de mi mucha preparación, muchas horas extras dedicadas a la actividad de cada área para lograr los resultados que hoy tiene la sucursal a nivel provincial”, comenta Domínguez Suárez.

Otra de las metas logradas: mejor sucursal, además de mejor cuadro en Bandec Cienfuegos y ejemplo de bancaria en este aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). “De manera simultánea a mi capacitación personal, tuve que ir capacitando cada uno de los departamentos porque es importante que todos los bancarios estén preparados en las funciones que realizan, así como sobre el funcionamiento general y del día a día de un banco”, apunta Arasay.

Y añade: “Tengo un colectivo muy estable, compuesto por jóvenes, otros no tan jóvenes, personas de mucha experiencia que han sido capaces de retroalimentarse a sí mismos y a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos que ha tenido que asumir el sistema bancario cubano en todo este tiempo·.

Manifiesta orgullosa la directora de la sucursal, ante la actualidad bancaria, de arduo compromiso encaminado a modificar la operatividad de cobros y pagos tradicionales por una banca electrónica, con más servicios y también muchos más beneficios para el cliente.

“Esta capacitación personal y del colectivo ha dado la posibilidad que la sucursal bancaria funcione como un sistema, que todas las áreas se integren y que la labor de cada una se vea reflejada en el funcionamiento de otras, que todo el personal esté en condiciones ante cualquier circunstancia de asumir el trabajo de los demás; de hacerlo y hacerlo bien porque son muy profesionales y responsables, saben lo que significa ser un trabajador bancario”, indica.

Cree la entrevistada que “los resultados de la sucursal no dependen de mi labor como directora, sino del empeño de todos los dirigentes y trabajadores que se subordinan a cada uno de ellos. La reserva de cuadros es importante también, formarla y educarla, para que tengan confianza en los cargos que puedan asumir, de manera temporal o definitiva”.

Considera que “ser trabajador bancario es estar cargado de responsabilidad, de exigencias, de ser ejemplo. No concibo un cuadro o integrante de la reserva que no sea ejemplo ante su colectivo. Siempre hay que estar estudiando, buscar las vías para mejorar la calidad del servicios y que los clientes vean nuestra institución como una referencia, un lugar confiable”.

Aprecia que “ser dirigente de una sucursal bancaria lleva sacrificios, entrega y el apoyo de la familia porque la mujer se tiene que enfrentar a su trabajo, ser muy profesional y a la vez responsable de un hogar; es complicado y difícil, pero se puede lograr y el apoyo de la familia es fundamental para que los resultados sean buenos, para cada día ser mejor”.

Visitas: 377

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *