Develan en Cienfuegos tarja dedicada a víctimas de la explosión de “El Mambí”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

La develación de una tarja dedicada a las víctimas de la explosión del buque mercante cubano El Mambí, torpedeado por un submarino nazi el 13 de mayo de 1943, cerró en Cienfuegos la segunda edición de la Jornada de Seguridad Náutica,  junto a la celebración de un desfile de embarcaciones que el público disfrutó desde el Centro Recreativo Los Pinitos en esta ciudad.

Con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, la placa conmemorativa quedó emplazada en el parque monumento que rinde homenaje a los náufragos de aquel vapor, entre los cuales se hallaban trece marineros de Cienfuegos,  la mayoría de ellos residentes en la barriada de Reina, muy próxima a la bahía de Jagua.

Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador, expresó su regocijo por el rescate de la tarja y del espacio donde se encuentra, localizado a la entrada del complejo Los Pinitos, al término del Malecón de la Perla del Sur. Allí resalta también la obra Estrella con caracola y cuerno, del escultor cienfueguero Mateo Torriente Bécquer, cuyas fuentes de agua deslumbran otra vez a los transeúntes, tras quince años sin funcionar.

La Jornada de Seguridad Náutica transcurrió del 13 al 18 de junio e incluyó la realización de actividades encaminadas a evitar accidentes marítimos que ocasionen la pérdida de vidas humanas y de recursos materiales, así como a la protección de la flora y fauna marinas.

De acuerdo con el coronel Rolando Pérez Miní, jefe del Destacamento de Tropas Guardafronteras Centro Sur, “las acciones se concentraron en la divulgación de las medidas de seguridad náutica para quienes laboran en el mar y viven cerca de  nuestra bahía. Además, intercambiamos con niños y jóvenes de las comunidades de El Castillo, El Perché, la Ciudad Electro Nuclear, y del barrio de Reina, todos próximos al litoral sureño”.

El evento ―al decir de especialistas de la Oficina del Conservador y del Centro Provincial de Patrimonio Cultural― constituyó otro paso hacia el rescate de las tradiciones marineras de Cienfuegos, esta vez mediante la revalorización de un hecho histórico que enlutó a esta urbe hace casi 80 años: la explosión de El Mambí, blanco del fascismo alemán.

Jornada de Seguridad Náutica en Cienfuegos./Fotos: Juan Carlos Dorado

Visitas: 16

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *