Desplazan del horario pico bombeo de agua en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Ante los elevados valores de déficit en la generación de energía eléctrica y las complejidades para la rotación de los circuitos de la provincia, las autoridades políticas y gubernamentales de Cienfuegos indicaron el desplazamiento del bombeo de agua fuera del horario pico.

Ricardo García Parra, asesor del director general de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, informó a la prensa esta decisión, tras la cual se establece que “el agua debe bombearse durante el día hasta las 4:00 p.m., con el fin de garantizar que, a partir de esa hora, cuando crece el déficit, los bloques por afectar estén disponibles totalmente para el apagón”, dijo.

Según el funcionario, un grupo multidisciplinario conformado por expertos de la Universidad de Cienfuegos y la Empresa Eléctrica, junto al Gobierno, adoptó dicha estrategia, al valorar que la protección de los “circuitos de agua” en el pico eléctrico dificultaba todavía más la operatividad en este contexto de crisis energética, lo cual —explicó— hacía imposible cumplir con la programación establecida para los cortes.

“Por ejemplo, si en la noche la afectación rondaba como promedio los 50 megawatts (MW) y teníamos otros 20 comprometidos en el aseguramiento del agua, ya sumaban 70. No había posibilidades para rotar circuitos ni hacer nada. En ocasiones, incluso, ni siquiera podíamos proteger el sistema de abasto.

Los prolongados tiempos sin servicio eléctrico también resultaban muy injustos con los circuitos no protegidos, por la falta de paridad. Por ello entendimos lo necesario de este cambio. Sabemos —comentó — que inicialmente puede generar molestias en la población de Cienfuegos, acostumbrada a recibir el agua en horas de la tarde, pero del otro modo ya era insostenible.

“Ahora, puede ocurrir que reporten altas cifras de déficit y, con el aseguramiento de agua de por medio durante el día, se nos complejice alguna jornada; pero no tener ningún compromiso en el pico nocturno y el horario de la madrugada nos permite tomar medidas para intentar que las personas refresquen del apagón”, sostuvo.

Al respecto, Reinier Álvarez Rojas, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, precisó que “de 12:00 a 4:00 p.m. se protegerán los circuitos de la ciudad, un día para la zona alta, y otro para la baja. En las 20 horas restantes, intentaremos proceder de igual forma en los otros siete municipios, en aras de que la afectación eléctrica sea menor.

“En el barrio de Arizona serviremos el agua cuando corresponda a la zona alta, aproximadamente entre las 6:00 y las 9:00 a.m., en tanto el abasto al reparto de Pueblo Griffo seguirá normal, como hasta ahora, una vez que terminemos con la ciudad. En el caso del Consejo Popular Castillo-CEN, aseguraremos las seis, diez y doce horas de servicio que allí requieren, mientras se hace lo posible por desplazarlo del horario pico”, agregó.

Directivos de la Empresa Eléctrica subrayaron que el territorio dispone actualmente de casi 25 circuitos protegidos para el suministro de agua, lo cual representa cerca de 30 MW. Esto —dijeron— hizo que fueran más severos los apagones en mayo, cuando Cienfuegos sufrió cortes eléctricos las 24 horas del día prácticamente todo el mes.

Visitas: 146

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *