Desde la cultura, nuevos matices a la historia cubana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

La sede provincial de la Uneac en Cienfuegos se convirtió nuevamente en la plaza ideal para divulgar la historia nacional, a través de la presentación del libro Gómez, Maceo y Martí: Sus discordias (2018), editado por el Fondo Editorial del Frente de Afirmación Hispanista, institución amiga de Cuba radicada en México.

“El texto abunda sobre los inicios de la llamada Guerra Necesaria y las disyuntivas que tuvieron estos próceres, tema que ha sido bastante analizado por la historiografía, por lo cual abundamos el asunto desde otras aristas”, afirmó uno de sus autores, el holguinero José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia, junto a sus coterráneos Ángela Peña Obregón y José Novoa Betancourt.

“Nos vamos por tales caminos para acercarnos a las contradicciones a veces hirientes, en especial hacia Martí. Buscamos explicaciones, en ocasiones justificamos alguna acción humillante por el orgullo herido de alguno de aquellos hombres de corazón inmenso (…)”, expone el volumen en Palabras al lector.

De acuerdo con Abreu Cardet, la gente tiende a idealizar a determinados personajes del pasado, hasta tal punto que se olvida que fueron de carne y hueso; que eran humanos y cometían errores; que estaban sometidos —como en el presente— a un estrés constante, si bien por motivos distintos, pero hermanados por objetivos de interés común.

Conformado por cuatro secciones, más  apéndice, bibliografía y un notable índice onomástico, es de especial mención el capítulo IV, titulado La Mejorana: el encuentro de los tres grandes, que revela ese momento crítico donde los líderes confrontaron los planes bélicos que llevarían a cabo y las apreciaciones al respecto de los investigadores holguineros.

Además de las “discordias”, el propio Cardet mostró otro volumen denominado Los hombres de los cascos de acero y los fusiles Springfield: documentos del escuadrón 17 (Baracoa 1957-1958), resultado de la colaboración entre el sello editorial La Mezquita y Ediciones Nuevos Mundos, de los Estados Unidos. Dicho texto, examina el punto de vista de las tropas enemigas cubanas, en este caso, sobre la base de un puñado de escritos pertenecientes al escuadrón del ejército batistiano, que aporta un nuevo granito de arena a la desmitificación de nuestro pasado, que precisa hoy día de diversidad de razonamientos para evitar la tendenciosidad y los esquematismos.

La actividad de promoción acuña el comienzo de la jornada de celebración por el Día del Historiador cubano, a efectuarse el 1ro de julio próximo, y que se extenderá acá hasta el día 31 del propio mes, fecha en que se conmemora el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler, Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana y presidente de la Oficina del Conservador en esa ciudad.

Abreu Cardet estuvo acompañado también por miembros de la UNHIC y el Partido Provincial./Foto: Juan Carlos Dorado

Visitas: 1

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *