Delicias de la manzana de Mauricio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

El Jujube indio, manzana de Mauricio o dátil chino, es una especie de árbol frutal siempre verde que crece en la colección de plantas vivas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) desde 1928, cuando fue introducida procedente de la zona del Canal de Panamá, aunque es originaria del sur y este de Asia.

Los frutos, a la sazón en los meses de febrero y marzo, tienen unos tres centímetros de ancho y la textura de su masa color crema es semejante a la de la manzana. Eso sí, los mejores sabores del manjar fresco se obtienen cuando el fruto está en la fase de verde hecho, sin llegar a madurar, etapa en que la corteza se torna color marrón rojizo, y que al desecarse toman un aspecto y sabor similar al dátil.

Tesoro para la salud

El fruto del Ziziphus jujuba Mill, por su nombre científico, contiene una importante cantidad de vitamina C, y es muy aceptado por los trabajadores del centro y los visitantes haciendo uso de su cualidad como snack saciante, precisa Ileana Fernández Santana, especialista en flores de la prestigiosa institutación cienfueguera.

Añade la investigadora que también le resulta atractiva a los animales para su alimentación, específicamente el ganado vacuno, que por causas eventuales han entrado a la colección y consumen todo el fruto maduro bajo el árbol con marcada avidez.

“En la colección de plantas vivas del JBC existen tres árboles adultos que producen frutos en abundancia, lo que hace posible que formen parte del listado de especies de frutales que se reproducen por los proyectos de producción de alimentos ejecutados por el Jardín y financiados por el Programa Territorial de Seguridad Alimentaria en Cienfuegos, a instancia del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), así como por los Fondos de la Contribución del Grupo de Proyectos del Consejo de la Administración Municipal (CAM), con el objetivo de diversificar y aumentar las capacidades de producción de frutales en la fincas cienfuegueras”, explica Fernández Santana.

Destaca la especialista que la reproducción en viveros del también conocido por Jujube indio resulta relativamente fácil con porcentajes de germinación aceptables, lo que ha permitido la entrega de varios individuos a productores del territorio. Su cultivo no es exigente a condiciones de suelo específicas y muestra cierta resistencia a la sequía.

De acuerdo con un artículo de la Revista Internacional de Acupuntura, debido a su alto contenido en hidratos de carbono, los dátiles chinos constituyen excelentes suministradores de energía, tanto frescos como secos. Su contenido en vitamina B1 permite una excelente metabolización de los hidratos de carbono. Para ello, el tiaminpirofosfato, como forma activa de la vitamina B1, actúa en el organismo humano como coenzima en la descarboxilación oxidativa y en la reacción de la transcetolasa.

De esta forma se controla la producción intracelular de energía, a través del ciclo de las pentosa fosfato y del ácido ascórbico. El alto contenido en potasio de la yuyuba redunda en una buena bioelectricidad de las membranas celulares y la activación de numerosas enzimas.

En tanto, el potasio, como catión intracelular más importante, se encarga de la electroneutralidad, osmolaridad, hidratación y conducción de los impulsos eléctricos de los tejidos celulares. Los órganos ricos en células como el hígado, los riñones y los músculos se benefician en especial del elevado aporte alimentario de potasio de los dátiles rojos secos. Por su lado, la debilidad muscular y los trastornos de la actividad cardíaca debidos a un déificit de este mineral pueden mejorarse mediante el consumo de esta fruta.

Agregan los especialistas que las personas propensas a las infecciones y alergias pueden  benficiarse del alto contenido en vitamina C de los frutos de la manzana de Mauricio. Luego, se han observado efectos curativos para el resfriado, la tos y las enfermedades de las vías respiratorias. En la fitototerapia china la dosis diaria es de 3-10 g, y la estándar de 3 g del producto con un tiempo de ebullición de 20 min.

Visitas: 111

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *