Debemos recuperar la higiene de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
¡Ay, Cienfuegos, qué ciudad más linda y limpia! Es la expresión común de quienes me preguntan dónde vivo cuando visito mi pueblo natal en Camagüey. Me enorgullece sentirme ya hija adoptiva de “La Perla” y pondero su belleza. Sin embargo, ante la admiración de otros pongo en duda, para mis adentros, la higiene que en toda Cuba y buena parte del mundo distinguía a esta urbe.
Por estos días es, precisamente, la limpieza de la capital centro-sureña uno de los temas de debate popular. Sobre las elevadas acumulaciones de basura, más allá del Prado o el Malecón, pululan criterios en la cola de la bodega, en un programa de radio, en la sala de espera de un policlínico o en las redes sociales.
En barrios como La Juanita, el reparto Petrolero y Las Minas, por citar escasos ejemplos, permanecían abarrotados los depósitos para el vertimiento de desechos sólidos, evidencia de la inestabilidad que afronta el territorio en la recogida de los mismos. El problema se agudiza cuando transcurren las jornadas y las personas, ante la necesidad, sobresaturan los contendores de basura hasta crear alrededor un microvertedero.
Ante lo inquietante del tema, recurrente en la agenda pública y de nuestros medios, esta comentarista dialogó con José Quintero Mora, director de la Empresa Provincial del Servicios Comunales de Cienfuegos:
“A pesar de que la entidad figura como priorizada en la asignación de combustible para el cumplimiento de su encargo social, otros factores inciden en su éxito.
“Sin ánimos de justificar, Comunales atraviesa una compleja situación técnica y de capital humano”, abunda Quintero Mora, y acota: “golpea la disponibilidad de equipos motorizados, necesarios para el acopio mecanizado, además del déficit de fuerza de trabajo con la ausencia de siete tripulaciones de recogida y más de un centenar de barrenderos.
“Las indisciplinas sociales hacen mella también del título que otrora merecimos: la ciudad más limpia de Cuba. A pesar del llamado de Comunales muchas personas arrojan escombros, ramas de árboles podados o cualquier artefacto en desuso, a la esquina más cercana. Otros obvian los horarios para deshacerse de la basura doméstica cuando en reiteradas oportunidades se convoca a sacarla antes de la recogida”.
Cienfuegos, cuyo Centro Histórico ostenta la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, es orgullo para quienes la habitamos. Con la misma intensidad vivimos sus logros y sufrimos sus pesares, entre ellos la suciedad que hoy empaña el brillo de la Perla, el que estamos obligados a recuperar. Es cuestión de vanidad sana y tradición. Sólo de esa manera, nadie pondrá en dudas lo que fuimos y debemos conservar, la distinción de ser la ciudad más limpia de Cuba.
Visitas: 93
El director de Comunales se agarra a la muletilla de socorro: “sin ánimo de justificar…”, pero su exposición se queda en eso, en el clásico y consabido molinete de capote, como si los problemas fueran un miura y la inmundicia aderezada con desidia no nos estuviera ahogando. Que no hay combustible o camiones, ok. Pero cuantos trastes tirados por jamelgos no hay ya en esta ruralizada ciudad. Arriéndenlos. Paguen en tiempo y no adeuden para que vean como aparecen, también por cientos, los barrenderos y los encargados de mantener los parterres. Claro, es más fácil adoptar la postura del pichón y abrir la boca.