Cosechar mejores resultados y desterrar insatisfacciones es posible en Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos
El Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba fue encabezado por el Primer Secretario de la organización política de vanguardia, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Palabras de exhortación y estímulo a la continuidad del avance en los distintos frentes de la vida socioeconómica de Cienfuegos fueron emitidas por la máxima dirección del país, durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, encabezado por el Primer Secretario de la organización política de vanguardia, y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
En la asamblea partidista analizaron los resultados del territorio en función de corregir distorsiones, reimpulsar la economía y revisar señalamientos de visitas anteriores, como las efectuadas, por ejemplo, a Cruces, Palmira y Aguada.
Durante las conclusiones del encuentro político, el Jefe de Estado cubano manifestó su confianza en que los cienfuegueros, como todo el país, sabrán superar el difícil momento, complicado por la incidencia malsana del enemigo sobre cada área de nuestro desarrollo como nación, a partir de un quehacer sistemático sustentado en la trinidad de la coherencia, unidad e inteligencia.
Señaló que se están logrando resultados favorables, con menos recursos, en disímiles áreas (graficó con el inicio del curso escolar), y expresó que halagüeño también será el saldo del inminente proceso de rendición de cuenta del delegado, el cual será exitoso en Cienfuegos y confirmará la matriz realmente democrática del sistema cubano.
De forma previa, el Secretario de Organización del Comité Central, Doctor Roberto Morales Ojeda, suscribió su fe en el alcance de la obra del Partido y el pueblo cienfuegueros. Consideró que aquí puede arribarse a un nuevo aniversario del triunfo de la Revolución con nuevos propósitos cumplidos y la mejoría en algunas esferas de sumo relieve.
Lo anterior no implicó que en el Pleno no fuesen analizadas, de forma muy crítica, todas las insatisfacciones existentes. Estas fueron consignadas, al igual que logros recientes, en su informe, por el primer secretario de la organización política rectora en la provincia, Armando Carranza Valladares.
La principal autoridad política del territorio ahondó en la cobertura de plazas de dirigentes del Partido, con 28 puestos vacantes en la actualidad; 55 en la Unión de Jóvenes Comunistas; 23 en los Comités de Defensa de la Revolución; cinco en la Federación de Mujeres Cubanas; y dos en la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. El municipio de más debilidades es el de Cienfuegos. También existe un decrecimiento de los militantes del Partido (428 efectivos menos en relación con el año anterior).
Constituye un indicador económico halagüeño el cumplimiento del plan de exportaciones al 233,1 por ciento.
Carranza Valladares señaló que, en cuanto va del año, han sembrado 9,5 millones de alevines en once acuatorios y consolidan las acciones precisas para que 2025 sea un año grande para la acuicultura cienfueguera, objeto además de varias inversiones de relieve.
Al cierre de la campaña de primavera, es sobrecumplido el plan previsto, al 103 por ciento, tras plantarse más de 32 mil hectáreas. Por el contrario, resultan débiles las plantaciones de siembra de la gramínea, como parte del programa cañero-azucarero.
La mortalidad infantil se comporta al 10,5 por ciento, y se lamenta la muerte de quince niños.
Disminuye la mortalidad prematura, por todas las causas, un cinco por ciento inferior a la de igual período (hasta agosto) del año precedente.
Desde hace diez semanas descienden los casos de febriles debido a Oropouche o dengue.
El primer secretario añadió que la ocurrencia delictiva general decrece en un 2,5 por ciento al cierre del primer semestre. Baja en 7,3 por ciento los delitos de atención priorizada.
No existieron incidencias significativas que afectaran el inicio y el desarrollo del nuevo curso escolar, que inició con el 94,5 por ciento de la cobertura docente con fuerza propia, y al cien por ciento mediante fuerza alternativa.
Sobre el tema de la política de cuadros versó la intervención de la primera secretaria del Partido en el municipio de Cienfuegos, Llamira Cruz García, quien aseguró que se trabaja de forma denodada por el completamiento de la plantilla, sabedores todos del relieve de dicho indicador en el funcionamiento interno de la estructura política.
Al respecto, Roberto Morales Ojeda compartió que resulta un aspecto abordado en distintas visitas de la dirección del país a la provincia, que no marcha en correspondencia con lo definido sobre la política de cuadros en el VIII Congreso del Partido. A su juicio, es menester comprometer y preparar, de manera que exista una cantera de la cual pueda escogerse. De lo contrario, realizamos una designación; no una selección, sostuvo.
En igual momento de su comparecencia, el miembro del Buró Político recordó que debe afianzarse la labor de cara a desterrar las insatisfacciones del pueblo cienfueguero con su sistema de salud, específicamente con el funcionamiento del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, y los servicios necrológicos, entre otros sectores.
Precisó que deviene obligatorio seguir insistiendo en la limpieza de la ciudad de Cienfuegos, a partir de un movimiento colectivo que involucre a las principales organizaciones de masas. Hay una experiencia histórica aquí en torno a ello, aseveró.
Sobre los objetivos productivos del principal bastión agropecuario local, la Empresa Agropecuaria Horquita, intervino la primera secretaria del Partido en Abreus, Yadira Pérez Negrín, quien destacó la próxima siembra de 700 hectáreas de frijol, 300 de papa y 460 de arroz. La joven dirigente abreuense manifestó que constituye un loable propósito la creación de un polo arrocero en su municipio.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Presidente de la República, para referirse al tema de la bancarización y las actuales insatisfacciones, sobre todo dentro del sector agropecuario, donde se mueven altos montos financieros.
El mandatario censuró el hecho de que faltan muchas instituciones sin código QR, o que lo poseen, pero no lo hacen funcionar en sus servicios. Las problemáticas existentes inciden en que no logre cerrarse el ciclo de la bancarización, dijo. Expresó que se debe y puede alcanzar ese momento cuando todo logre pagarse por tarjeta, sin necesidad de efectivo, que es el principio de funcionamiento de la economía moderna.
Díaz-Canel orientó un exhaustivo seguimiento al tema desde el Comité Provincial del Partido y desde todos los núcleos de la organización política.
De igual forma, demandó la máxima atención a la esfera económica en general, haciendo énfasis en el reforzamiento del control administrativo y en la evasión fiscal de los actores económicos no estatales.
Visitas: 167