Debaten en Cienfuegos papel de los jóvenes en el sector azucarero

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A días de que inicie en Cuba la próxima contienda del azúcar ―llamada a ser una zafra pequeña, pero eficiente—, sesionó en Cienfuegos el Activo Nacional Juvenil Azucarero, con el propósito de intercambiar sobre el papel de los jóvenes en este sector, clave para la economía del país.

Más de 90 delegados participaron en la cita, a la cual asistió Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, acompañado por miembros del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y autoridades políticas y gubernamentales de la Perla del Sur.

El aporte juvenil en el rescate de los bateyes azucareros, la capacitación y el rol protagónico de las nuevas generaciones en la transformación de la industria del azúcar constituyeron temas de amplio debate durante el encuentro, junto a la necesidad de crecer en las filas de la militancia comunista.

De acuerdo con Dilbert González García, miembro Buró Nacional de la UJC, hoy el sector cuenta con alrededor de 21 mil 280 jóvenes y solo el 30 por ciento de ellos forman parte de dicha estructura. Ello —dijo― exige un fortalecimiento en el trabajo de la organización y de sus movimientos juveniles, así como una labor política e ideológica mucho más integral.

Los sistemas de pago, la recuperación cañera y el aprovechamiento de la jornada de trabajo fueron otros de los asuntos tratados en el Activo, donde se abogó por una estrategia política para la atención a la zafra azucarera.

García Pérez reconoció que en la actualidad uno de los grandes desafíos de las empresas de Azcuba es pensar y materializar un proyecto de vida para sus jóvenes empleados. En tal sentido, afirmó que se dan pasos mediante la construcción de viviendas y de casas infantiles para las madres, además de otras acciones orientadas a la superación profesional.

El presidente del Grupo Azucarero se refirió también a la transformación digital como oportunidad de desarrollo y exhortó a potenciar todas las iniciativas posibles, en función de diversificar las producciones.

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Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

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