De Cienfuegos a Yucatán: Antesala del Tren Maya (+Fotos)

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La ruta del Tren Maya, sin lugar a dudas, llevará en su trayecto la huella de un pedacito de Cienfuegos; más preciso aun, el trazo de piedra azul de las canteras de Arriete, una valiosa mina de roca ígnea de origen volcánico, localizadas en la mística y pintoresca zona palmireña de Arriete-Ciego Montero.

El megaproyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta a través de unos mil 460 kilómetros las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, en la hermana nación de México.

La obra fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y estimulará la industria turística de la misma y el bienestar social de esta porción del país azteca, y al decir de su presidente, Andrés Manuel López Obrador, constituye un orgullo de la ingeniería civil y militar.

“El proceso de exportación de rajón de voladura parte de la aceptación del gobierno mexicano, por poseer este material pétreo todas las propiedades, tanto físicas como químicas, para la construcción de esa importante inversión ferroviaria”, precisó el ingeniero Vladimir Jorge Fuentes, director general de la Empresa Materiales de la Construcción Cienfuegos (EMCC).

Por supuesto, para satisfacer la demanda de más de un millón 400 mil metros cúbicos de rajón, fue necesario implementar el desarrollo minero en la cantera, que incluye la barrenación y voladura, además de crear condiciones para el acarreo hasta un cargadero para la transportación por vía férrea de los mayores volúmenes de piedra (unas 3 mil toneladas diariamente) hasta los almacenes a cielo abierto, del puerto de Cienfuegos.

En la mina

Un recorrido por las diferentes áreas del yacimiento pone de manifiesto el inédito ajetreo de camiones, buldóceres, cargadores, retroexcavadoras, además de las brigadas encargadas de la voladura y supervisores técnicos.

En la cantera de Arriete un inusitado ajetreo de hombres y equipos pesados se encarga de garantizar el material pétreo. / Foto: Juan Carlos Dorado

Y resulta natural que tal trajín sea inusual, comoquiera que en la historia del centro nunca antes se había extraído esa cantidad de material.

Téngase en cuenta que de los 6 mil metros cúbicos por mes aquí manipulados, solo en diciembre la cifra se elevó a 70 mil, y se espera que durante el pico (marzo) pueda llegarse a los 200 mil. Todo ello sin afectar las rutinas del molino de piedra Santiago Ramínez, que continúa el flujo productivo de hormigón, granito, gravilla y polvo, entre los reglones principales para abastecer el mercado nacional.

“El proceso es bien complejo, como se ve, comenta el director general de la EMCC, de ahí que fue necesario acudir y movilizar hasta aquí otras entidades pertenecientes a nuestra OSDE (Organización Superior de Dirección Empresarial) procedentes de varias provincias del país, con hombres y equipos, además de otras del territorio como son la ECOA-37 y Ecoing-12, en tanto, es clave la participación del Ministerio del Transporte en los servicios de carga ferroviaria y los portuarios”.

Los mayores volúmenes de rajón de voladura se transportan por ferrocarril a través de volquetas. / Foto: Juan Carlos Dorado
Pirotecnia al duro

Justo, a pie de obra, mientras preparaban una nueva voladura, encontramos al ingeniero Randy Alcántara Martínez, director técnico de la Empresa de Servicios Geológicos y Mineros (Explomat). “Esta es una labor de mucha precisión técnica para lograr los parámetros en la dimensión del rajón, al tiempo de constituir gran riesgo por el empleo de los explosivos, dice, pero contamos con una fuerza de experiencia y especializada en la materia”.

De ello se encargan tres brigadas (perforación, desarrollo minero y voladura). Allí pudimos apreciar en acción la barrenadora Flexi-roc, un equipo computarizado, de los reconocidos por tecnología de punta, y único de su tipo en el país. A propósito, en cada voladura, de acuerdo con su magnitud, pueden quedar al descubierto de 20 a 30 mil metros cúbicos de piedra rajón.

La moderna y computarizada barrenadora Flexi-roc es considerada única de su tipo en el país. / Foto: Juan Carlos Dorado.

En todas estas jornadas, que en canteras se extienden, por ahora, hasta las primeras sombras de la noche, se requieren de mecanismos organizativos de excelencia, tanto por el rigor de las operaciones, como de los requerimientos técnicos y la calidad del producto. A la par debe asegurarse una correcta atención al hombre.

“No tenemos quejas de ningún tipo, reconoce Alcántara Mártinez, tanto mis compañeros como yo nos sentimos bien atendidos, tanto profesional como humanamente. Y a medida que avanza el proceso, son mejores las condiciones de vida y de trabajo, incluyendo la alimentación.

Similar criterio aporta el operador de retroexcavadora, Eliover Santana Verdón, quien ha lidiado con equipos pesados en la propia EMCC por más de quince años. “Sin embargo, lo hago por primera vez en una retro y hasta ahora me va muy bien, a pesar que son intensas las jornadas con un pago justo por los resultados de lo que hacemos. Eso sí, estamos satisfechos de las atenciones”.

Abundantes reservas

De acuerdo con Jorge Fuentes, existen reservas suficientes para abastecer este pedido del gobierno azteca y las necesidades de la sostenibilidad de la producción para los diferentes destinos del país.

“Está en plan explotar en el balance para la exportación la cantera El Cuero, con una roca con iguales características, de gran dureza (más de mil 200 kilogramos por centímetro cuadrado), y propiedades idóneas, proveniente de la misma veta, y la ventaja adicional de estar ubicada más cerca del puerto, con el consiguiente ahorro de combustible por concepto de transportación”.

En el propio Arriete se pudo recuperar uno de los otrora yacimientos inundados con más de un millón de metros cúbicos de agua. “Fue una ardua tarea y en la que hubo que emplear máquinas de bombeo muy potentes. En estos momentos está en condiciones para su desarrollo, tal vez en este mes de febrero”, adelanta el director general de la EMCC.

El director general de la EMCC, Vladimir Jorge, explica del rescate de la cantera inundada y próximo frente de desarrollo. / Foto: Juan Carlos Dorado
En el puerto

El otro escenario fundamental en el proceso de exportación está localizado en el Muelle 6, de la Zona Dos de O’Bourke, en esta terminal marítima de Cienfuegos. Hasta allí llegó el equipo periodístico de 5 de Septiembre, cuando el buque Gazibey cargaba en sus cuatro bodegas, alrededor de 17 mil metros cúbicos con destino a Yucatán.

“Esta es una operación portuaria que se realiza por primera en Cuba, y hemos tenido que ajustar en el camino los procesos organizativos de la misma, para que fluya como es debido las 24 horas del día en tres turnos de trabajo”, argumenta Rennier Reyna Arévalo, jefe de transporte de la EMCC, y quien está al frente del cargue y descargue de la piedra rajón.

El funcionario le atribuyó suma importancia a cada paso en la cadena, para lo cual debe ajustarse al dedillo la labor para que funcionen como los mecanismos de un reloj. En tal sentido, se requiere de una estrecha coordinación entre la entidad exportadora y los servicios del puerto.

En esa misma cuerda, Pável Bermúdez Galindo, jefe de buque, se mantiene atento a la manipulación de las grúas, mientras los enganchadores se encargan de completar los cubetos para el traslado a bordo, de acuerdo con las toneladas a elevar en cada envío y los ritmos a lograr.

Tanto Reinier como Pável coinciden en el uso de los medios de protección, a fin de garantizar la seguridad y salud del trabajo. “Hemos sido muy exigentes en ese orden, y hasta la fecha no hemos tenido que lamentar ningún accidente laboral, a pesar de que como usted ve, es una labor de gran tensión y peligro por su envergadura”, señaló Reyna Arévalo.

Con más de medio siglo en el giro, Oscar Bustamante Álvarez, de la empresa transportadora naviera, un locuaz colombiano, ejecutivo del encargo marítimo, tiene palabras de elogio para las magníficas relaciones establecidas en todo este tiempo con la parte cubana. “Nos hemos entendido muy bien en todos los sentidos”, agradeció.

El superintendente de la Empresa Transportadora Naviera, Oscar Bustamante, adelanta que se implementará un sistema de carga portuaria más versátil. / Foto: Juan Carlos Dorado

Como era natural en una operación de esa magnitud y sin precedentes en el país, al inicio, según Bustamante, hubo que saldar los escollos operativos, que a medida de los días han debido perfeccionarse. “En lo adelante, precisó, pensamos implementar un sistema más versátil que nos permitirá ahorro de tiempo y mayor productividad”.

Y mientras avanza la vía de rieles y piedra por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con nuevos empleos y un notable bienestar social para el el pueblo azteca, acá desde el centro sur de Cuba, más de 150 trabajadores y un número considerable de equipos y medios no descansa para, desde la retaguardia, garantizar el material pétreo que luego será procesado como balastro para el camino de hierro del Tren Maya.

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Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

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