Cúrcuma, remedio para la indigestión

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La indigestión se manifiesta como una sensación de incomodidad o un ardor en la parte superior del abdomen. Sus consecuencias pueden derivar en acidez o eructos y experimentar hinchazón. A saber, tal trastorno tiene como origen, el comer demasiado o hacerlo muy rápido; ingerir alimentos grasosos o hacerlo durante momentos de estrés. Un estudio científico, publicado recientemente en la revista British Medical Journal (BMJ), da cuenta de que la curcumina, el componente mayoritario en la cúrcuma, es beneficiosa para la dispepsia o malestar estomacal. De hecho, puede ser igual de efectiva que un Omeprazol, refiere el sitio web lavanguardia.com.

LA RAÍZ PRODIGIOSA

La cúrcuma es una especia de color amarillo brillante, obtenida de la raíz de la planta Curcuma longa, originaria del Sur de Asia. Se utiliza de manera común en la cocina, especialmente en la India, como condimento y colorante natural para dar sabor y color a los alimentos.

Sin embargo, además de su uso en la cocina para elaborar disímles platos, estos rizomas poseen propiedades medicinales y antioxidantes, y se ha utilizado en la medicina natural y tradicional durante siglos. Ello se debe a que contiene un componente activo natural llamado curcumina, a la que se le atribuyen efectos antiinflamatorios y antimicrobianos, como también estimula la producción de bilis y favorece la digestión.

De acuerdo con la publicación, los estudios aparecidos en BMJ señalan que:

“Además de sus propiedades antiinflamatorios y antioxidantes, la curcumina/cúrcuma podría ser una opción para tratar la dispepsia con una eficacia comparable a la del omeprazol”, dijo el autor principal de la investigación, el Dr. Krit Pongpirul, profesor asociado del departamento de medicina preventiva y social de Universidad Chulalongkorn en Bangkok, Tailandia.

Agrega el artículo que, “La gente del sudeste asiático ha utilizado la cúrcuma para tratar el malestar estomacal y otras afecciones inflamatorias, dijo Pongpirul. Su uso medicinal se remonta a cientos de años, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

En Estados Unidos, su principal uso medicinal ha sido como suplemento dietético antiinflamatorio y antioxidante para aliviar la osteoartritis y el síndrome del intestino irritable, añadió.

“Pero este, precisó, es el primer ensayo clínico que compara directamente la curcumina/cúrcuma con el omeprazol en el tratamiento de la dispepsia, dijo Pongpoirul”.

El ensayo clínico ha sido realizado con doble ciego, controlado con placebo y los investigadores han estudiado a 206 pacientes de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente. Durante los años 2019 y 2021 el estudio se ha llevado a cabo en varios hospitales de Tailandia, por espacio de 28 días.

Para el estudio se establecieron tres grupos: a uno se le administró cúrcuma y una pequeña cápsula simulada; omeprazol a otro grupo; y a un tercero, una cápsula de omeprazol y otra de cúrcuma.

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones (IBP) que se usa para tratar la dispepsia (indigestión). Su uso prolongado puede tener efectos no deseados, que estarían relacionados con un mayor riesgo de fracturas, deficiencias de micronutrientes y un mayor riesgo de infecciones.

Según las conclusiones del estudio: “Este ensayo controlado aleatorio multicéntrico proporciona evidencia altamente confiable para el tratamiento de la dispepsia funcional”, y agregaron que, “los nuevos hallazgos de nuestro estudio pueden justificar la consideración de la curcumina en la práctica clínica”.

El uso más indicado para el contrarrestar la indigestión es en forma de infusión. Para lograr esta bebida: hierve la misma cantidad de agua,  e incorpora un par de cucharadas de cúrcuma. Además, es recomendable agregar jengibre rallado y  un poco de jugo de limón. Tal remedio resulta ideal para favorecer la digestión, depurar el organismo por su efecto diurético y, por supuesto, como antiinflamatorio.

Visitas: 114

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *