Central 14 de Julio de Cienfuegos, primero de Cuba en cumplir la zafra chica

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Con tres días de antelación, los trabajadores del central 14 de Julio de Cienfuegos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Azucarera (EAA) homónima, cumplieron con la llamada zafra chica al redondear las 4 mil 697 toneladas de crudo fijadas como plan hasta el 31 de diciembre, fecha en la que deben aportar alrededor de 200 t más.

En intercambio con directivos y obreros de la entidad, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, junto a las máximas autoridades del municipio de Rodas, conocieron de los principales resultados productivos y económicos luego de 24 días de molienda.

El ingenio insigne alcanzó la anhelada meta con una aprovechamiento de la capacidad de molida del 85,40 por ciento, poco tiempo perdido y un rendimiento industrial de 8,31 puntos porcentuales, lo que equivale a un ahorro de unas 2 mil 397 t de caña y más de un millón 485 mil pesos, de acuerdo con los datos aportados por Alfredo Molina Rey, jefe de la Sala de Análisis y Control de la entidad rodense.

La entrega, dedicación y voluntad de hacer de los azucareros del “14 de Julio” fueron las principales credenciales en el alistamiento de la maquinaria, tanto fabril como agrícola, en medio de la tensa situación epidemiológica a consecuencia de la Covid-19 y las enormes limitaciones de insumos, piezas de repuesto y otros recursos materiales, cuyas carencias tuvieron mucho que ver con el recrudecimiento de las medidas de asfixia económica, financiera y comercial derivadas del bloque impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Conscientes de que en la efiiciencia está la principal carta de triunfo durante la molienda, los colectivos laborales aquí no pierden tiempo en aprovechar al máximo las potencialidades de la materia prima, aun con los altos niveles de impurezas.

Sin lugar a dudas, la presente contienda azucarera, tal como lo auguró el ingeniero Amaury Rodríguez Depestre, director general de la EAA rodense, se torna compleja cuando en apenas 77 días de operaciones deben moler unas 189 mil t de la gramínea, parte de ellas vinculadas a las homólogas Elpidio Gómez, 5 de Septiembre y Antonio Sánchez. Del cumplimiento de la tarea diaria de corte, la fescura de la caña que llega al basculador y de la molida estable depende el éxito de cada jornada productiva.

Además de fabricar 17 mil 500 toneladas de azúcar, de ellas 10 mil destinadas a la canasta básica de la población de Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, los trabajadores del otrora ingenio Manuelita se proponen generar electricidad para autobastecerse de energía y entregar el excedente al Sistema Elctroenergético Nacional. Del mismo modo, se han planteado metas altas de producción de alimento animal, a partir del complejo proteico miel-bagacillo, con destino a la rama ganadera del terrirorio.

Los retos son fuertes; empero, los industriales del “14 de Julio” poseen la firme convicción de salir adelante y victoriosos convencidos de mantener la supremacía, en esta 194 zafra consecutiva en su historia, como el central más integral del Grupo Empresarial AzCuba, liderazgo que sostienben hace varios.

La nómina de los ingenios a moler en Cienfuegos la completan el “Ciudad Caracas”, de Lajas, activo desde el pasado 14 de diciembre, y el “Antonio Sánchez”, de Aguada, cuya arrancada está prevista oficialmente para el 22 de enero próximo.

Visitas: 7

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Central 14 de Julio de Cienfuegos, primero de Cuba en cumplir la zafra chica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *