Crítica la condición del tabloncillo de voleibol de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

En esta propia página dimos a conocer el segundo lugar general alcanzado por los voleibolistas de casa en la primera categoría, tras sumar la medalla de bronce de las chicas y el cuarto escaño de los varones en sus respectivos campeonatos nacionales.

Varios atletas juveniles vistieron las franelas de Cienfuegos, y al respecto comentaron a este reportero.

“Para mí fue un gran resultado, teniendo en cuenta las condiciones que tenemos en nuestro tabloncillo”, dice Yazmín Vázquez, una de las centrales. En la misma posición se desempeña María Eduarda Stuart. “Es mi primera experiencia con jugadoras mucho mayores y con un nivel más alto al nuestro, y precisamente eso me permitió comprobar mi desarrollo deportivo”.

Por su parte, las auxiliares Ailin Medina y Yelenne Cárdenas también agradecen la oportunidad que vivieron. “Nunca había asistido a un evento de primera categoría, que resultó bien complicado. Tuvimos que esforzarnos al máximo, porque no hemos tenido la mejor preparación”, comenta la primera. “Yo me sentí muy contenta con esa medalla, pues todos conocen que enfrentamos muchos problemas para entrenar. Pero con el esfuerzo y la gran unidad que tuvimos lo conseguimos. Además de que nuestros entrenadores fueron muy exigentes”, sentencia la segunda.

Gilberto Aponte es el técnico de las juveniles y llevó las riendas del plantel en el campeonato de mayores.

“La exigencia fue constante, pero ellas se crecieron, sin dudas. Su disposición, entrega y deseos de salir adelante y poner en alto el nombre de la provincia fueron claves en el éxito. Verdaderamente fue una actuación muy destacada”.

Verdaderos innovadores de la preparación son los entrenadores./ Foto: Del autor
Verdaderos innovadores de la preparación son los entrenadores./ Foto: Del autor

También meritorio fue el desempeño de los muchachos, y para Justin Mendoza, atacador auxiliar, “el nivel de los equipos estaba muy parejo. Creo que podíamos también haber conseguido medalla, objetivo que estuvimos a dos puntos de lograr”.

Con él coincide el entrenador Iván Mesa, que evalúa el resultado de muy satisfactorio. “Llevábamos dos torneos sucesivos terminando en el quinto lugar y ahora rompimos esa barrera y nos ubicamos entre los cuatro finalistas, junto a Santiago de Cuba y Camagüey, dos históricos del voleibol nacional, y un Villa Clara muy bien reforzado. Precisamente con los villaclareños perdimos la posibilidad del bronce, tras ceder en un quinto set de 15-13. No estamos satisfechos del todo, pero felices de estar en el cuarteto de avanzada del voleibol cubano”.

Lo impresionante es que esos resultados llegan a pesar de las críticas condiciones que exhibe el tabloncillo de la Eide Provincial, el único con que cuenta el voleibol para llevar a cabo su preparación, y que durante años ha ido en constante deterioro.

Año tras año aumenta el deterioro./ Foto: Del autor
Año tras año aumenta el deterioro./ Foto: Del autor

“Hay que tener demasiado cuidado para no caer en un hueco. Hay que tener el tabloncillo prácticamente medido”, dice Yazmín. “Nos vemos obligadas a alternar con las escolares para poder trabajar en uno de los dos terrenos, que presenta una mayor área aprovechable. En el otro apenas podemos hacer nada, pues existe mayor peligro de lesiones”, agrega María Eduarda.

Los espacios se reducen por día./ Foto: Del autor
Los espacios se reducen por día./ Foto: Del autor

Yelenne comenta que “al menos las auxiliares no podemos ‘abrirnos’ para atacar por zona cuatro, y por la dos no podemos bloquear. A eso sumar que cuando llueve hay muchas filtraciones, lo que acelera la destrucción de la madera”.

“Muchas deficiencias para trabajar la defensa y los desplazamientos. Las atletas se sienten inseguras porque estamos llenos de huecos como puedes ver. Se hace bien difícil una buena preparación”, concluye Gilberto.

La sorpresa es mayor cuando apreciamos el empeño de atletas y entrenadores, que a pesar de la enorme limitante mantienen firmes sus propósitos de ir por metas superiores.

Así lo ratifica Ailin, cuando, como en jugada chiquitica por el centro, nos machaca con “no nos dejamos caer por eso. Nos mantenemos con un objetivo, porque cuando te trazas una meta, entrenas todos los días por conseguir algo. Mira, esta vez se obtuvo una medalla, y en los juveniles vamos a luchar por traer otra presea”. En penetración llega Justin, para clavar el balón. “Primero que todo es ponerle corazón. En cualquier condición vamos a seguir entrenando”.

A pesar de las limitantes, los atletas mantienen sus aspiraciones.
A pesar de las limitantes, los atletas mantienen sus aspiraciones./ Foto: Del autor

El profe Iván pide el tiempo técnico. “Es cierto que es a base de sacrificio, tesón, inventiva e imaginación de los entrenadores. Los atletas han asimilado muy bien las alternativas que encontramos debido al déficit de la cancha. Pero no es menos cierto que ya nos urge un tabloncillo que responda a las exigencias del voleibol moderno, y a los resultados que hemos alcanzado en los últimos años”.

Ante tamaña demostración de entrega y coraje, no nos queda más que seguir apoyándolos en cuanto necesiten, y volver a hacer sonar las alarmas, en aras de que el voleibol de Cienfuegos se mantenga vivo, pero en las condiciones que merece.

El punto para partido lo anota Justin, cuando reconoce que, “con un mejor tabloncillo será mejor la preparación, y llegarán mejores resultados”.

 

Visitas: 181

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *