Crean en Cienfuegos aplicación útil para estaciones meteorológicas cubanas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Una aplicación (app) con las observaciones emitidas en tiempo real por las casi 70 estaciones meteorológicas de Cuba prevé generalizarse como herramienta de trabajo a todos estos centros, a partir de la inventiva de especialistas e informáticos del Grupo de Pronósticos de Cienfuegos.

“Tras las pruebas internas relativas a la funcionabilidad de OBS —así nombrada—, se decidió colocarla en un servidor del Instituto de Meteorología y desde allí recopilará de forma automática la información que generan las estaciones hacia una base de datos. Ello permitirá a los jefes y operativos de los Grupos de Pronósticos el seguimiento en vivo de cada variable”, sostuvo Carlos Delfín Villazón, director del Centro Meteorológico Provincial.

La app, “constituirá un valioso instrumento para estudiar en detalle las líneas de tormentas y frentes fríos, o incluso, los pormenores de una tormenta local severa en determinado lugar. Tales observaciones se reflejan en un mapa de Cuba y el usuario puede elegir las variables de su interés y cuál es el comportamiento por provincia, regiones y a nivel de país.

“Además —comentó Delfín Villazón—, para el tema de los vientos resulta espectacular, pues al observar una región específica, ofrece la posibilidad de identificar claramente de dónde soplan, así como la posición de una banda prefrontal, si pasó o no. Esto favorece la prontitud en los análisis de cara a la información que brindamos a los públicos”.

La aplicación OBS fue creada en el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos a inicios del presente siglo y su modernización responde al desarrollo tecnológico hoy existente, lo cual propiciará su uso en todo el país antes de que finalice el mes de enero, aseguraron directivos de la institución.

Esta herramienta destaca entre los principales resultados de la actividad científica y técnica de la Meteorología en el territorio sureño, otra vez líder en Cuba en la efectividad de los pronósticos, con un índice cercano al 95 por ciento.

Visitas: 301

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

2 Comentarios en “Crean en Cienfuegos aplicación útil para estaciones meteorológicas cubanas

  • el 11 enero, 2024 a las 2:07 pm
    Permalink

    Felicidades, muy buena noticia, estamos prosperando. Bendiciones y éxitos en su empeño, los seguidores se lo agradecerán . Les deseo una linda tarde.

    Respuesta
  • el 11 enero, 2024 a las 11:56 am
    Permalink

    Que bueno que finalmente se va a implementar. Saludos desde la distancia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *