Creadores de la Uneac reflexionan sobre Palabras a los intelectuales
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
La trascendencia de un documento fundacional de la Revolución cubana como Palabras a los intelectuales fue refrendada por significativos creadores cienfuegueros durante un panel realizado en la sede del Comité Provincial de la Uneac.
Ellos, integrantes todos de la organización de vanguardia, reflexionaron en torno a la vigencia de dicho texto e interrelacionaron sus esencias con sus respectivos campos.
El panel estuvo integrado por el historiador Orlando García Martínez, presidente de la Uneac en Cienfuegos; el escritor Miguel Cañellas; el Premio Nacional de Radio, Fabio Bosch Jr.; el artista visual Rafael Cáceres Valladares, y los críticos de arte Massiel Delgado Cabrera y Jorge Luis Urra Maqueira.
En opinión de García Martínez, “el hecho de que Fidel impulse la creación, en la sociedad civil cubana, de una organización como la UNEAC, es una de las cosas que justifica la trascendencia de Palabras… porque está diciendo a la gente que tiene diferentes credos estéticos, diferentes maneras de ver el futuro de la nación, que se aglutinen sobre el consenso y la democratización que tiene que tener cualquier organización como la Uneac para que sea verdaderamente democrática y plural, en torno a un proyecto cultural que pasa por la articulación de ese diálogo con la vanguardia política. Fidel abre ese camino y cuanto hemos hecho desde entonces hasta hoy es dialogar con la vanguardia política en torno a cómo debe ser la política cultural del país”.
Al presentar durante el pasado febrero en la Biblioteca Nacional José Martí el programa mediante el cual en Cuba sería celebrado el aniversario 60 del discurso pronunciado por Fidel Castro en junio de 1961 conocido como Palabras a los intelectuales, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, manifestó que la fecha es concebida como una verdadera fiesta de la cubanía.
Entonces inició, de forma oficial, la campaña en recordación/tributo a la intervención del Comandante en Jefe, después de tres encuentros en la referida institución cultural con artistas y escritores, discurso devenido en la plataforma definidora de los principios esenciales de la política cultural de la Revolución cubana.
Muy a tener en cuenta en este minuto de nuestro proceso social, son las palabras de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, durante el discurso pronunciado en el reciente acto por el aniversario 60 de Palabras a los intelectuales: “Preservar, bajo el peor de los ataques, la independencia y la soberanía nacional seguirá siendo la primera prioridad para quien se sienta revolucionario y patriota, aunque esas palabras en ciertos círculos se consideren obsoletas.
“Obsoleta es la dependencia, obsoleta es la humillación al poderoso. De todas las libertades, la más preciada es la que nos libera a todos los que compartimos un sentimiento, la que nos inflama de orgullo ante el triunfo de un compatriota, la bandera que se iza y el himno que se entona.
“No vamos a regalar la Revolución ni sus espacios. Debemos y podemos gestionarlos mejor, aprendiendo más de todo y de todos. Mientras mayor calificación y experticia tengan las personas que lideran los espacios culturales, se apreciarán las obras con mayor rigor y justicia.
“Creemos firmemente que la obra de arte tiene no solo el derecho, sino la misión de ser provocadora, arriesgada, desafiante, cuestionadora, también enaltecedora y emancipadora. Someterla a la censura subjetiva y cobarde es un acto de lesa cultura. La libertad de expresión en la Revolución sigue teniendo como límite el derecho de la Revolución a existir”.
*Estudiante de Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Visitas: 2