Consejo de Seguridad insta a un alto el fuego inmediato en Gaza
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha expresado su indignación por la falta de avances para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El organismo celebró el miércoles su segunda reunión de emergencia sobre Gaza en menos de una semana, escuchando un creciente llamado a un alto el fuego inmediato en el enclave palestino mientras los miembros discutían la situación humanitaria en Gaza así como las crecientes tensiones en la Cisjordania ocupada.
Los miembros del Consejo expresaron su frustración por la negativa de Israel a aceptar el alto el fuego delineado en la Resolución 2735, que pedía la liberación de los cautivos y la retirada del régimen israelí de Gaza.
“Hay una sensación de indignación en todo el mundo”, dijo el embajador de Eslovenia, Samuel Žbogar, cuya delegación ocupa la presidencia rotatoria del Consejo este mes. “Indignación en Palestina porque la comunidad internacional les está fallando; indignación en las calles israelíes porque los presos siguen retenidos en Gaza; indignación de la opinión pública mundial porque esta guerra no se detiene”, criticó.
Por su parte, el embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riad Mansur, subrayó la necesidad de una tregua urgente en Gaza y denunció que la entidad ocupante estaba utilizando los “medios más despreciables para lograr sus objetivos coloniales” en el territorio costero.
“Necesitamos un alto el fuego, un alto el fuego ya. Todo el mundo lo dice, no sólo los palestinos, sino los millones de israelíes que están en las calles, que se preocupan por sus presos. Y le están pidiendo a sus dirigentes, que no los están escuchando, un alto el fuego inmediato”, enfatizó.
No obstante, Estados Unidos pidió paciencia con la diplomacia, mientras que otros miembros, incluidos Guyana y Malta, exigieron avances más rápidos y advirtieron que se tomarían más medidas si la guerra israelí continúa.
Israel lanzó su brutal ofensiva en Gaza el 7 de octubre después de sufrir un fracaso sin precedentes en la operación sorpresa Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) contra el régimen ocupante en represalia por sus intensificadas atrocidades contra el pueblo palestino.
Después de 11 meses de guerra en Gaza, Israel no ha logrado sus objetivos declarados de eliminar a HAMAS y liberar a los cautivos, a pesar de haber matado al menos a 40 861 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Visitas: 1