Confieren Premio Provincial de Historia en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Esta semana diversas instituciones cienfuegueras reconocieron a los historiadores en su jornada, por el rol indispensable en la salvaguarda y transmisión de lo más autóctono de nuestras raíces, las cubanas y las sureñas.

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio concedió el Premio Provincial de Historia al M.Sc. Salvador David Soler Marchán, quién también recibió el Sello Aniversario 205 de la fundación de la otrora colonia Fernandina de Jagua y reconocimientos de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, de la Dirección de Cultura y del Centro de Patrimonio en el territorio.

De igual modo, la institución estimuló a varios afiliados, jóvenes y consagrados; entre ellos a Félix Sarría Moret, Jorge Luis Padrón Acosta y Jorge Misas Hernández, Lilia Martín Brito, María Caridad Abreu Ruíz, María Dolores Benet León, Jesús Paz Castro, Orlando García Martínez y Nereida Emelia Moya Padilla.

Asimismo, se resaltó la labor del Archivo Histórico Provincial y de los museos municipales de Cumanayagua y de Palmira, el de la Fortaleza de Nuestra Señora de Los Ángeles de Jagua, el Histórico Naval, además de la Escuela Taller Joseph Tantete Dubruiller.

“He dedicado mi vida a la Historia, sobre todo al patrimonio cultural y a las tradiciones locales y regionales, con profunda visión social. Agradezco mucho tantos elogios y solo puedo retribuir con trabajo y con la lucha porque la Historia de los valores, de los sentimientos y del patrimonio inmaterial también se resalten en las aulas”, expresó el premiado.

Por su parte, la Dr.C. María del Carmen Varela Piloto, secretaria de Actividades Científicas de la UNHIC en Cienfuegos, refirió que la jornada inició en el municipio de Aguada de Pasajeros y culminará en Santa Isabel de las Lajas y “es el espacio para enaltecer a los que investiguan la Historia, a los que la conservan y divulgan”, refirió.

Durante el acto se evocó la memoria de Florentino Morales Hernández, intelectual autodidacta, historiador, ensayista y poeta que vivió por y para Cienfuegos; a propósito, este mismo miércoles se estrenó el documental “Por derecho propio”, del realizador Emilio Cachan Bouza, que reafirma los aportes del único miembro de la Academia Cubana de la Lengua en esta provincia.

Los historiadores cienfuegueros honraron la memoria del imprescindible intelectual Florentino Morales Hernández en el parque que lleva su nombre. / Foto: Efraín Cedeño
Los historiadores cienfuegueros honraron la memoria del imprescindible intelectual Florentino Morales Hernández en el parque que lleva su nombre. / Foto: Efraín Cedeño

La jornada por el Día del Historiador Cubano comenzó el 17 de junio, en honor al Aniversario 119 de la muerte del Generalísimo Máximo Gómez Báez, tuvo su momento cumbre el primero de julio, por ser ese día, pero de 1935, que el destacado intelectual Emilio Roig de Leuchsenring asumiera la función de Historiador de La Habana y se extenderá hasta el 31 de julio, Aniversario 4 del fallecimiento del Historiador de la capital, Eusebio Leal Spengler.

Visitas: 78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *