Concurso de Guitarras Edgardo Martín en Cienfuegos: Una apuesta cultural excepcional
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 20 segundos
Con un concierto homenaje al Maestro Rafael Guedes iniciará el próximo miércoles 16 de abril la VIII edición del Concurso de Guitarras Edgardo Martín en Cienfuegos.
Destacados intérpretes de la guitarrística nacional e internacional confluirán en el centro sur de Cuba, según trascendió hoy en esta ciudad.
“Con el concepto de concierto grosso, tres instrumentistas compartirán el escenario principal del teatro Tomás Terry durante la jornada inaugural”, explicó a la prensa Ariadna Cuellar Pérez.
“A pesar de que la guitarra es la protagonista por excelencia del ‘Edgardo Martín’, en esa oportunidad podrán disfrutar de Yosniel Rivera, destacado instrumentista y presidente del jurado y del laudista Erdwin Vichot, quien además tocará el charango y el tres cubano”, confirmó.
“En el ‘Concierto Latinoamericano’ intervendrán además la Orquesta Concierto Sur y Antipe da Stella, renombrada flautista suiza, amiga de Cuba. Todos estaremos dirigidos por el director de orquesta Javier Millet”, adelantó la presidenta de la Uneac.

De la guitarra flamenca y los cultores del tres
Mención aparte para Reinier Mariño y su unión indisoluble con Cienfuegos, ciudad a la que siempre regresa para ofrecer su arte. En un primer momento subirá al escenario de la sala Ateneo, durante la fecha inicial del certamen a las 6:30 de la tarde.
La primera y segunda vueltas del concurso para los 27 estudiantes, organizados en cuatro categorías y que optan por igual número de galardones (incluyendo el Gran Premio), ocurrirán en la Escuela de Arte Benny Moré, donde tendrán lugar igualmente varios talleres, charlas y clases impartidas por personalidades invitadas al festival.
“El taller de guitarra flamenca, el jueves 17 en la ‘Benny Moré’ e impartido por Mariño, sobresale entre los eventos teóricos más interesantes a desarrollar en esta ocasión —dijo— igualmente el de Erdwin Vichot, dedicado a los instrumentos de plectro, en Cumanayagua, municipio donde existe un amplio movimiento de treseros y laudistas.
“A la par —comentó— Vichot compartirá detalles sobre la ejecución de instrumentos folclóricos latinoamericanos y su vínculo con la música no folclórica latinoamericana y cubana”.
Por tercera ocasión desde que surgiera el Concurso Festival de Guitarras en 2014, el municipio más montañoso de la geografía cienfueguera se convertirá en subsede del certamen, una consecuencia directa del entusiasmo de los lugareños de acoger con beneplácito el desarrollo de varias actividades allí.
“El apoyo es tal que nos movemos por las escuelas, la casa de la cultura y el Jovero donde desarrollaremos dos conciertos”, adelantó.

Lea además ⇒ La guitarra clásica y un Ensemble de lujo en Cienfuegos
Entre las novedades de la presente edición indicó la participación de la Orquesta de Guitarras de Sancti Spíritus, con un repertorio sui géneris dentro de las orquestas del país. Arreglar composiciones defendidas por los tríos constituye el rasgo distintivo de la formación orquestal. Así mismo invitó a los presentes a disfrutar del encuentro “Mujeres en la guitarra”.
El Museo Provincial, el Terry y el Centro Cultural de las Artes son algunos de los espacios donde apreciar a una veintena de estudiantes e invitados que llegarán por ser esta una plaza renombrada en el desarrollo de la guitarra en Cuba.
El “Edgardo Martín” contribuye a la visibilidad del instrumento, a la vez que impulsa a sus mejores exponentes a someterse a convocatorias previas en sus territorios, y llegar a la etapa siguiente de confrontación con lo que más vale y brilla dentro de la escena nacional.
Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus y Granma son algunos de los territorios representados en el certamen.
Una mirada cronológica en el desarrollo de las ediciones anteriores nos permiten constatar la evolución profesional de estudiantes que comenzaron su andar competitivo aquí y hoy descuellan como instrumentistas de renombre nacional e internacional.
Como dato adicional rememoro la presencia del Maestro Leo Brower en la Ciudad del Mar, en dos ocasiones, lo cual corrobora —por si todavía quedan dudas— que el Concurso Festival de Guitarras en Cienfuegos constituye una de las buenas apuestas culturales de Cuba.
Visitas: 37