Concluye en Cienfuegos en primera etapa de proyecto ganadero comunitario

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Considerado modelo de aprovechamiento de los recursos endógenos del lugar, con economía circular y ejemplo de encadenamiento productivo, inició la puesta en marcha de la primera etapa del Proyecto Comunitario La Herradura, enclavado en el asentamiento cumanayagüense Lomitas, de la provincia de Cienfuegos.

Tal y como lo señaló Juan Carlos Cruz González, director de la Empresa de Aseguramiento y Servicios Integrales a la Ganadería (EASIG), la ejecución de este magífico complejo de desarrollo agropecuario y de inculcable beneficio social tuvo que ejecutarse en franco desafío a las enormes limitaciones que impone el férreo bloqueo yanqui, y otras adversas consecuencias derivadas de la crisis financiera internacional para el Ministerio de la Agricultura.

“El diseño y gestión de La Herradura, precisó el dirigente, tienen como objetivo fundamental la aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), por lo que esta pudiera ser una de las primeras localidades del país en alcanzar la autosuficiencia alimentaria. Dentro de sus alcances prevalece la promoción de una ganadería sostenibe con cero dependencia de las importaciones, al tiempo de entregar productos de calidad e inocuidad, todo ello a través de la integración de varios programas de carácter nacional”.

La reparación de la ecuela primaria Ramón Balboa formó parte de los beneficios sociales del Proyecto La Herradura./ Foto: Jun Carlos Dorado.

Vinculado a los beneficios sociales del Proyecto, Cruz González menciónó la construcción de la vivienda del combatiente de la Revolución Joaquín Matos, reparación de las escuela primaria Ramón Balboa, ejecución del círculo social con servicio gastronómicos, creación y acceso al abasto de agua para más de veinte familias, parque infantil en una segunda etapa, recuperación del punto de venta para la comercialización de las ofertas de proteína requeridos, además de la generación de más de 60 nuevos empleos, entre otros muchos impactos.

En recorrido por las diferentes obras de beneficio social y eoncómico, Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, acompañados de las máximas autoridades del municipio de Cumanayagua y Yoan Alonso Sarduy, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, pudieron apreciar in situ la dimensión de este emprededor proyecto, con la creación de los colectivos agropecuarios para atender los módulos dedicados a la crianza de gallinas rústicas, cabras, ovejas y búfalos en pastoreo, además del fomento de cerdos de capa oscura, codornices, conejos y la acuicultura en perspectivas, todo bajo el prisma de la garantía de tecnologías agroecológicas —orgánicas y sostenible—, bajo el principio de una economía circular para la producción de alimento humano y animal.

En el acto en el que se dio por iniciada la puesta en marcha de la primera etapa del Proyecto Comunitario La Herraduram fueron reconocidas todas aquellas entidades que contribuyeron a su realización.

Las máximas autoridades de la provincia y el municipio de Cumanayagua conocieron de las condiciones para el pastoreo de las gallinas rústica.s/ Foto: Juan Carlos Dorado.

Visitas: 9

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *