Con el tomillo, adiós a la gripe

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Por siglos, el hombre se ha valido de la medicina herbal como una de las alternativas más viable para preservar su salud. Y tal opción no ha sido casual, pues los compuestos naturales de las plantas tienen menos efectos secundarios que los asociados a los fármacos convencionales.

Luego, la humanidad ha atesorado a lo largo de su historia un rico acervo para combatir o prevenir las más diversas enfermedades y padecimientos. Uno de los malestares más comunes de todos los tiempos y de carácter universal, por cierto,  son los resfriados, catarros y otros estados gripales del sistema respiratorio, muy asociados al clima.

A contrapelo de que la creencia popular es que tales trastornos solo se padecían en épocas invernales, lo cierto es que a consecuencia del cambio climático y otros factores externos están influyendo para que sean frecuente también en el verano, aunque el sol brille con total esplendor y los días sean más cálido. Entonces, en esas circunstancias no debemos bajar la guardia.

Regalo natural

De acuerdo con un artículo aparecido en el sitio web el mueble.com el tomillo es una de las plantas aromáticas más interesantes para combatir el frío, resfriados y hasta para dolores menstruales.“Lo más probable, comenta, es que cuentes con esa especie vegetal entre las cultivadas en macetas en tu cocina, o que lo tengas como hierba seca en tu despensa para condimentar diversos platos”.

“El tomillo no solo es un delicioso condimento culinario, sino que también posee propiedades medicinales que se pueden aprovechar al preparar una infusión. Esta antigua práctica consiste en infusionar sus hojas en agua caliente para extraer sus compuestos beneficiosos y disfrutar de sus efectos terapéuticos”, señala.

Refiere el trabajo que tradicionalmente la especie se ha utilizado como remedio natural para una amplia gama de dolencias y afecciones. Sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias contribuyen a ayudar a aliviar los síntomas del resfriado, la tos y las infecciones respiratorias.

En este último ámbito, este tipo de cocimiento lo reconocen por su capacidad para aliviar la congestión nasal causada por virus y actuar como expectorante. Por otro lado, afloja la mucosidad y facilita la expulsión de flemas, lo que resulta especialmente útil en casos de tos, especialmente si es seca. Se recomienda consumir dos vasos al día, además de seguir las indicaciones y prescripciones médicas pertinentes.

De igual modo, el tomillo manifiesta efectos antisépticos, antifúngicos y antivíricos, lo que lo convierte en una opción recomendada para el tratamiento de aftas, faringitis, amigdalitis e incluso para combatir parásitos intestinales, como las lombrices. Sus compuestos activos favorecen la eliminación de microorganismos no deseados y popicia la curación de estas afecciones.

Pero hay más, en el sistema digestivo, el tomillo desempeña un papel beneficioso en problemas gástricos ocasionales. Esta hierba estimula el apetito, mejora la digestión, alivia el estreñimiento y reduce los gases intestinales.

En cuanto a sus funciones analgésicas y antinflamatorias este propio remedio natural resulta muy útil en casos de dolor menstrual, dolor de muelas o migrañas, por lo que esas cualidades suelen proporcionar cierto alivio y ayudar a reducir la intensidad de estos síntomas. En tanto, la combinación de tomillo y romero se recomienda para prevenir la osteoporosis, una afección común en la menopausia.

A cultivarlo en casa

A resultas, atender el Thymus vulgaris, por su nombre científico, es relativamente sencillo y no requiere mucho tiempo, siempre y cuando sigan algunos cuidados básicos. Para ello debes tener en cuenta que prefiere suelos bien drenados, a fin de evitar el encharcamiento ya que el exceso de humedad puede dañar la planta.

Por otro lado, hablamos de una hierba resistente y tolerante a períodos cortos de sequía. Teniendo presente esas características, evita regar en exceso, irriga cuando la capa superior del sustrato esté seca al tacto, pero antes de que marchite.

En cuanto a la poda, si lo haces regularmente esta ayuda a mantener la forma del arbusto y estimula un crecimiento más compacto. Tal acción la debes realizar después de la floración para promover un nuevo crecimiento y mantenerla bien conformada.

Visitas: 25

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *